23 de abril de 2008

NO SOLO A PEMEX DEBE REORDENAR CALDERÓN, TAMBIÉN A LAS TELEVISORAS

La prioridad del gobierno de Calderón no debe solo reordenar a PEMEX sino a los grupos de interés que compiten con las instituciones, entre ellos el predominio de las televisoras sobre la gobernación, el sindicalismo de Elba Esther sobre la educación, el sindicato petrolero sobre la transparencia y el monopolio de Telmex sobre la competencia.

Así lo señaló Javier Corral Jurado, al recordar que tanto el Ejecutivo como el Congreso tienen el compromiso histórico de dar cumplimiento al “fallo patriótico” de la Corte y “no andar pidiendo favores a las televisoras para que los saquen de problemas coyunturales en que se colocan las conductas vulnerables que se acreditan”.

En la inauguración del Foro Internacional sobre Reforma de los Medios, “Un Debate Abierto” el Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) señaló que aplazar un derecho social como el de la comunicación en aras de una reforma económica, o intercambiar una por la otra, “sería repetir el error histórico del expresidente Fox”.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que los grandes consorcios mediáticos como Televisa y Azteca han alcanzado un poder económico-político “por encima incluso de la voluntad de la sociedad y el Estado Mexicano.”

El senador perredista propuso tres grandes ejes para la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones: acceso a todos los actores sociales a los medios de comunicación “sin ningún tipo de restricción”; pluralidad y libre competencia de los medios; supremacía del interés general sobre los intereses particulares.

En el evento que se realiza en el Club de Periodistas del centro histórico de la Ciudad de México, el representante de la Fundación Alemana Konrad Adenauer, Rudolph Hubert reconoció que el Foro, que se ha venido realizando desde hace 10 años, se presenta “en un panorama político difícil y espinoso, contaminado por el actual debate sobre la reforma energética que cubre todos los espacios mediáticos”.

Sobre el debate energético el propio Corral Jurado dijo que “la reforma energética nos tiene metidos en la neurosis de la escaramuza y trata de llevarse a su paso no solo la toma de la tribunas del Congreso sino las mejores condiciones que hemos tenido para una reforma de los medios de comunicación.

El Foro que realizan de manera conjunta la Fundación Konrad Adenauer, la Comisión de Radiodifusión, Telecomunicación y Cinematografía del Senado, y la propia AMEDI durará hasta el viernes 25, y contará con especialistas de Alemania, Argentina, Perú y México, además de funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones. Será transmitido por el Canal de Televisión del Congreso.

En su inauguración contó con la asistencia de senadores y diputados de los tres principales partidos políticos: Carlos Navarrete -presidente de la Comisión de RTC- y Pablo Gómez del PRD; Arturo Núñez Jiménez y Raúl Mejía del PRI; Ricardo García Cervantes y Marko Antonio Cortez Mendoza del PAN; además de las diputadas panistas Rocío Morgan y Claudia Cruz.

• JCJ: EL PRESIDENTE Y EL CONGRESO COMPROMETIDOS CON EL FALLO DE LA CORTE

En su intervención, Javier Corral Jurado recordó que este Foro internacional inició desde hace 10 años y que en su momento recibió “fuego cruzado” de buena parte de los medios de comunicación electrónica “que en un sentido muy clarificador de su posición dijeron defender la libertad de expresión censurando nuestras discusiones”.

Hizo un reconocimiento al periódico La Jornada “sin altibajos o virajes reprochables ha sido el medio más consistente en atender y dar cuenta de esta causa desde 1998 hasta la fecha”.

Dijo que de entonces a la fecha el tema ha ido creciendo en su interés en la sociedad: “cada día son más los mexicanos que se ocupan de la reforma de los medios y cada día son más las organizaciones que conforman el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios”.

El Presidente de AMEDI señaló que “el debate está abierto, más vivo y más hondo que nunca y concretarse en una nueva legislación” y que la “decisión patriótica” del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “compromete al Congreso y al Presidente de la República a poner la parte que les toca en la construcción de un nuevo modelo de comunicación para México”.

Recordó que hay más de treinta criterios que estableció la Suprema Corte de Justicia en su fallo sobre la Ley Televisa que “no se le pueden olvidar ni al Congreso ni al Presidente de la República”: la integración de la Cofetel, los criterios para otorgar las concesiones y su renovación; la competencia en el ramo, las contraprestaciones, los medios públicos y privados, la convergencia digital, entre otros temas que se discutirán en este Foro.

Reconoció que la reforma energética ha contaminado el tema de la Ley de Medios y de la importancia que actualmente reviste para el gobierno:

“El gobierno del Presidente Calderón ha hecho de la reforma petrolera su prioridad. No lo reprocho, incluso lo entiendo. Lo que no debemos permitir a ningún gobierno, de ningún partido, es que por una reforma económica se aplacen derechos sociales básicos, se pospongan exigencias ciudadanas como del derecho a la información y mucho menos que se intercambien o se condiciones una por la otra. Esa ruta sería repetir el error histórico del presidente Fox”.

Corral Jurado reconoció que en los hechos la reforma de los medios ha sido aplazada para este periodo de sesiones y que esto la acerca al próximo periodo electoral en que se renueve la Cámara de Diputados. Ante esa situación “urge que redoblemos esfuerzos, que acompañemos a los legisladores que sí quieren una reforma a la legislación de las telecomunicaciones y por ello es preciso mantener el debate abierto de la nueva reforma de los medios electrónicos y no permitir que ni la reforma energética ni el receso en que entra el Congreso, aplacen la discusión”.

• DARLE CABIDA A TODOS LOS ACTORES SOCIALES: COORDINADOR DEL PRD

El Senador perredista Carlos Navarrete expuso que “no es posible aspirar a un gobierno plural e incluyente sin la transformación democrática integral de los medios de comunicación colectivos, puesto que es a través de ellos como se realiza cotidianamente la principal forma de conducción, organización y participación colectiva de la comunicación”.

Señaló los medios de comunicación electrónica en México han operado con un marco jurídico discrecional, con vacíos legales, creando uno de los modelos de mayor alto grado de concentración en el mundo

Así, por ejemplo, en televisión abierta el 95% de las frecuencias se concentran en dos empresas. Televisa tiene 225 frecuencias propias y 32 afiliadas. TV Azteca 180 frecuencias propias, asunto que se ha agravado con la convergencia digital.

Otro ejemplo revelador es que en 2005 la inversión total en publicidad fue de 44.9 mil millones de pesos, de los cuales 58.0% se destinó a televisión abierta, 3.2% a Televisión restringida y 38.8% a otros medios publicitarios. Del monto global del gasto publicitario dedicado a la televisión abierta, Televisa captó el 71.2% y TV Azteca el 28.2%.

“De esta manera los grandes consorcios mediáticos han alcanzado una concentración de un enorme poder económico-político, por encima incluso de la voluntad de la sociedad y del Estado mexicano”.

Aseguró el legislador que “existe consenso” por una nueva ley que regule a los medios electrónicos de comunicación “como instrumentos para la garantía de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y derecho a la información”.

La pluralidad en los medios de comunicación, subrayó Carlos Navarrete, permite a los ciudadanos confrontar distintos puntos de vista, contar con mayores elementos para formar su propio juicio sobre la realidad y tomar decisiones basados en una mayor cantidad de fuentes de información.

• EL VOTO RAZONADO PASA POR PLURALIDAD DE MEDIOS: HUBERT

Rudolf Hubert de la Fundación Konrad Adenauer señaló que por un lado no debe existir una radio y televisión estatal como único medio de comunicación y por otro lado “tampoco es aconsejable permitir el libertinaje absoluto dentro del mercado mediático que dé lugar a la limitación de las libertades de información, expresión y comunicación de los ciudadanos”.

Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica-México, de dicha Fundación –organizadora del Foro Internacional desde su inicios- expuso que los intereses económicos de las empresas no concuerdan automáticamente con los de la ciudadanía en general, por lo cual el Estado debe subsanar esas deficiencias y asegurar no solo la libre competencia sino crear las condiciones para la participación de la sociedad.

Indicó que uno de los derechos fundamentales relacionados con la comunicación se presenta en las elecciones, por lo cual es muy importante que el ciudadano tenga acceso a diferentes fuentes de comunicación que le haga razonar su sufragio y emitir un “voto informado”.
“Para gozar plenamente de la libertad de elección, pero también de la libertad de expresión, es necesario tener la posibilidad de formarse una opinión a través del acceso a información auténtica, veraz y objetiva, sin previo filtro o interpretación subjetiva del Estado o cualquier otra institución pública o privada”.

No hay comentarios.: