2 de agosto de 2008

Los días y los medios

Junio

24 El PRD y el PT apelan contra la orden del IFE de retirar la frase “presidente legítimo” de sus promocionales.

27 Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, anuncia el envío al Congreso de una iniciativa que buscará “federalizar” la persecución de los delitos contra periodistas.

Julio

3 A pesar de ser presentada como la cantidad mínima para ejercer las responsabilidades derivadas de la reforma electoral, Hacienda rechaza la solicitud de ampliación presupuestal de parte del IFE, por un monto de 796.9 millones de pesos.

4 La Secretaría de Hacienda lanza su canal de videos a través de YouTube.

5 Arranca el proceso de portabilidad númerica... pero sólo en trámite, pues no será sino hasta el 12 de julio cuando todas las redes telefónicas estén en condiciones técnicas para operar tal mecanismo.

7 La Corte invalida las multas que el IFE podía aplicar a ciudadanos, empresas o partidos políticos que contraten propaganda política electoral en radio o TV. En contraparte, mantiene la sanción para medios electrónicos que transmitan este tipo de mensajes. Un día después, la SCJN avala casi en su totalidad las reformas al Cofipe que entraron en vigor en enero, entre las que se cuenta la prohibición absoluta para que candidatos y precandidatos contraten tiempos de radio y televisión para cualquier fin, aunque no sea electoral.

8 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuncia el embargo de dos televisoras, debido a que sus propietarios –los banqueros William y Roberto Isaías– se encuentran prófugos.

Televisa informa a la Security Exchange Comisión que enfrenta un panorama complicado por la entrada de nuevos competidores en telecomunicaciones, como es el caso de Telmex.

14 Reforma da cuenta de que en Primero Noticias de Televisa la imagen de Santiago Creel es difuminada digitalmente. Ese mismo día, Creel denuncia que su remoción de la coordinación de la bancada panista del Senado se debió a presiones de las televisoras.

La portada de la edición de la revista The New Yorker caricaturiza a Barak Obama como islamista radical y a su esposa Michelle como guerrillera. Mientras los jefes de campaña tanto de Obama como de su contricante, el republicano John McCain, censuran el dibujo, la publicación aclara que lo que busca es sacar a la luz los ataques basados en el prejuicio.

16 Según un peritaje del PRI, el modelo que apareció en los espectaculares que promocionaban obra pública en Toluca es el mismo alcalde de dicha ciudad, Juan Rodolfo Sánchez, pero más joven.

21 Marcelo Ebrard promueve la consulta petrolera del GDF desde la revista matutina Hoy, de Televisa.

22 Reforma informa que el gobierno de Toluca se negó a entregar vía ley de transparencia copia del “contrato de la campaña en la que se usó al doble del edil”.

En un “egoísta acto de solidaridad” –a decir de la propia publicación–, Vanity Fair caricaturiza en su portada a John McCain como un anciano que para caminar necesita andadera y a su esposa Cindy con un montón de frascos de pastillas en la mano, festejando en el salón oval de la Casa Blanca, también con un choque de puños su llegada a la presidencia de Estados Unidos.

No hay comentarios.: