4 de mayo de 2009

LA UNICA BATALLA QUE NO DEBEMOS LIBRAR ES EN CONTRA DE NOSOTROS MISMOS

Javier Corral Jurado

MENSAJE E INFORME JAVIER CORRAL JURADO AL CONCLUIR SU PERIODO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE AMEDI 2007-2009

Club de Periodistas, Ciudad de México, 23 de abril de 2009 - Estamos orgullosos de llegar a este momento de renovación de nuestros cuadros directivos fortalecidos con la participación de personalidades tan vigorosas como todos ustedes y comprobando que cada día más mexicanos se suman a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país.

La AMEDI es hoy un referente indiscutible de esa lucha. A lo largo de estos dos últimos años hemos consolidado nuestra presencia en la vida pública de México y con base en el rigor ético y profesional de nuestros estudios e investigaciones. En el seno de nuestra independencia política, de la imparcialidad partidista que nos hemos impuesto y la autonomía en su acción y pensamiento, somos una voz sonora y una presencia visible en el debate de la Nación.

Por más intentos de sofocar nuestra causa, hemos mantenido el debate de la reforma de los medios como un asunto vital para la democracia. Hemos crecido en membrecía. Contamos con 168 miembros asociados, 150 de ellos tenían derecho a participar en esta Asamblea por virtud del proceso de regularización en el pago de sus cuotas. Y tenemos más de 200 afiliados a lo largo y ancho del país.

Tenemos conformados capítulos estatales en Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León. Y en proceso de formación, Guerrero, Morelos, Sonora, Estado de México. Hoy mismo participan en esta Asamblea delegados de Chihuahua, de Yucatán, de Jalisco, de Quintana Roo, de Puebla y del Estado de México. Y nos da mucho gusto que hayan hecho el esfuerzo por venir a la ciudad de México, también se los agradecemos.

Prácticamente todos los que están aquí saben lo que hemos hecho en estos dos años y lo que no hemos podido lograr. De lo que estoy seguro es que no hemos tenido retroceso alguno en la ruta de objetivos, de propósitos y de anhelos que nos hemos fijado en nuestras normas, en nuestros estatutos.

Hubiera querido haber hecho muchas cosas más y dotar a la organización de una mejor estructura administrativa y de un más robusto financiamiento; reconozco que en el tema de la recaudación de fondos no ha obrado a favor de AMEDI lo que algunos han considerado como mis exagerados escrúpulos y una tonta predisposición hacia el dinero, que varias veces, me explicaron, era fruto de una mala formación personal. Pero tenemos ya un patrimonio propio, que además de moral y político registra en este momento un equipamiento básico y una razonable suficiencia de fondos para operar los próximos meses.

De muchas batallas nos sentimos orgullosos:

- De la que hemos librado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Televisa.

- De la propuesta de Reforma Integral a la Legislación de medios electrónicos que presentamos al Senado de la República el 4 de noviembre de 2007 y la argumentación que de ella hicimos en las Comisiones del Congreso.

- De la defensa que hemos hecho en la opinión pública y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Reforma Constitucional y legal en materia electoral cuando se quedó prácticamente huérfana, desconocida incluso, por sus propios promotores.

- De la defensa de la libertad de expresión que hicimos en el caso de la periodista Carmen Aristegui hasta su regreso a la radio.

- De la oportuna y completa denuncia que hicimos del Decreto del Presidente Felipe Calderón que pretende otorgar combos a las frecuencias de AM, reforzando la concentración existente.

- De la opinión pública que entregamos a la Cámara de Diputados sobre el Dictamen del nueva Ley de Derecho de Réplica.

- Particularmente nos sentimos orgullosos de la conformación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, que demostró la posibilidad de incorporar el Derecho a la Información en la agenda política, económica y social de las más variadas organizaciones de la sociedad civil. Este hecho demostró que es posible la unidad en la diversidad cuando la causa se identifica plenamente con el interés público.

Lo cierto es que con pocos recursos hemos podido hacer muchas cosas, porque hemos contado, sí, con aportaciones económicas generosísimas de miembros de esta Asociación y de su Consejo Consultivo. Pero hemos tenido el apoyo insustituible: el de la voluntad generosa de decenas de personas que a cada llamado estuvieron ahí y presentaron su trabajo de manera desinteresada.

Quiero agradecer en esta ocasión a quienes en distintos momentos de nuestra gestión aceptaron generosamente encabezar responsabilidades y coordinar comités de trabajo.

Por supuesto a Beatriz Solís Lereé, a Raúl Trejo Delarbre, a Leoncio Acuña Herrera, a Agustín Ramírez, a Agustín Pineda, Jorge Fernando Negrete, Dolores Béistegui, Luis Miguel Carriedo, Primavera Téllez Girón, Aleida Calleja, Virgilio Caballero, Rosalía Binocourt, Daniel Jiménez Cacho, Daniel Contreras Henry, Gabriel Sosa Plata, Olga Carranco, Aimé Vega y Mónica Lozano.

Permítanme agradecer de manera especial a tres personajes sin los cuales mi gestión no hubiera sido posible.

En primerísimo lugar a Ismene Yanina Flores Guaderrama, que ha puesto al servicio de esta Asociación su inteligencia, su disciplina, su compromiso y generosidad para la causa. Ella ha sido en términos reales la que ha llevado la carga administrativa y de seguimiento de los acuerdos. No sabe cuanto le agradezco todo, pero sobre todo saberlo sobrellevar en tan difíciles circunstancias, muchas gracias…

No está ahora aquí porque estaba planteado que viniera pero ha tenido que regresar a su casa, Miguel Angel Granados Chapa que nos acompañó al inicio de esta sesión, de esta Asamblea y ya no pudo regresar. A veces Miguel Angel está bien y a veces se siente un poco mal, pero quiero agradecerle delante de todos ustedes por haberme aceptado acompañarme en este tramo y coordinar el Consejo Consultivo.

Yo quiero decirles un poco de la respuesta generosa de Miguel Angel, que en cuanto se lo propuse, desde ese momento, ser Coordinador, aceptó de inmediato, una respuesta generosísima, incluso conforme íbamos sabiendo de su estado de salud, ratificaba su compromiso de una manera muy importante.

Miguel Angel Granados Chapa fue en estos dos años, más que el Coordinador del Consejo Consultivo, una guía para mí, un consejero muy importante de nuestros momentos difíciles, yo diría que casi como una asistencia espiritual, porque abusé de la consulta hasta para mis cuitas personales y políticas. A Miguel Angel lo llevo en el alma porque en momentos de gran dificultad en términos de salud estuvo siempre con nosotros.

Y gracias a Raúl Trejo Delarbre por el apoyo que siempre me brindó en orientar mi criterio y en responder de inmediato a cualquier solicitud de apoyo que yo le formulara. Textos impecables los de sus propuestas para posicionar el punto de vista de la AMEDI en diversos temas, a la hora que fuera, incluso casi con la rapidez con que le solicitáramos la opinión a Raúl.

Pero fundamentalmente, gracias a Raúl, por haber aceptado como candidato a presidir la Asociación. La AMEDI es un reto permanente y en medio de los desafíos que tenemos como país aceptar tal responsabilidad se constituye en uno de los más elevados deberes cívicos y de los más generosos que una persona pueda resolver con tantas ocupaciones y con el rigor metodológico y de vida que lleva Raúl Trejo Delarbre.

Raúl Trejo ha sido, y estoy seguro seguirá siendo para muchos de nosotros, un referente académico, intelectual y moral en la discusión sobre los medios de comunicación y su necesario proceso de reforma. No saben cómo descansa uno cuando sabe que el que lo puede suceder y seguir es un Doctor Raúl Trejo Delarbre. Gracias Raúl, por haber aceptado.

Y gracias a todos por participar en AMEDI, por estar en esta asamblea, porque en las últimas semanas insistimos en que se regularizaran aquellos a los que habíamos invitado desde hace mucho tiempo y porque decidimos volver a invitar a quienes creemos que deben estar en una Asociación como esta. Gracias a todos por participar en AMEDI.

Por mi parte me despido satisfecho de la responsabilidad que asumí ante ustedes. Me toca emprender nuevos retos en una actividad a la que he considerado la mayor vocación de mi vida, que es la política. Y sé que vendrán nuevas y difíciles batallas, quizá más duras que nunca y en las mayores condiciones de adversidad. Pero ya me preparo para ello y me empiezo a armar completo para lo que advierto será una dura y seca jornada en el Congreso de la Unión. De hecho ya enfrento las vicisitudes y los valladares de quienes afuera y adentro de mi propio partido le prometieron al duopolio de la televisión impedir mi retorno a San Lázaro, subestimando brutalmente al noble, valiente y libre panismo de Chihuahua.

Estoy listo para retornar a San Lázaro y necesito que no dejen de mirarme y dejen de acompañarme porque los voy a necesitar más que nunca. Permítanme decir en este ambiente plural y sin propósito partidista, que deseo también volver a Batopilas, además de regresar a San Lázaro, porque volver allá es recordar que la principal estrategia de nuestra batalla en la vida debe ser la convicción, y que la única batalla que no debemos dar nunca en la vida es contra nosotros mismos. Y solo una certeza debemos tener y de elevar: la de que vamos a triunfar, la de que pronto vamos a ganar la batalla de la reforma de los medios, con las mejores armas, con las únicas, con las irresistibles, las ideas, los valores del alma, ni tenemos otras ni las hay mejores. No me despido compañeros, les digo hasta pronto, muchas gracias por todo.

No hay comentarios.: