4 de septiembre de 2009

Se perfila la "telebancada"

Irma Carolina Valadez Calderón

Al comenzar la VXI Legislatura, se dio a conocer que diez diputados electos solicitaron licencia para que sus suplentes asuman el cargo. Entre estos desertores figuran seis del Partido Verde Ecologista de México, cuatro mujeres y dos hombres. De ellos, tres están vinculados con la llamada “telebancada”.

Se trata de Mariana Ivette Ezeta Salcedo, propietaria del lugar cuatro de la circunscripción dos. Ella será sustituida por su hermano Carlos, quien ha trabajado para Grupo Televisa, y está particularmente ligado a Javier Tejado Dondé, responsable jurídico de dicha televisora.

Otro caso es el de Rafael Picchiano, quien dejó su lugar a Alejandra Lagunes, directora general comercial de Televisa Interactive Media. También figura la diputada Katia Garza Romo, quien será relevada por su esposo, Guillermo Cuevas Sada, primo de Ninfa Salinas Sada, quien es hija de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca. Ninfa Salinas ocupó el primer lugar de la lista de diputados plurinominales del Partido Verde, una posición que le aseguró su pase a San Lázaro.

Además de estos “relevos”, aún en etapa de análisis en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, otros cambios podrían ser anunciados en lo próximo. Uno de ellos prevé la llegada de Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y hermano de Javier Orozco Gómez, impulsor férreo de la “Ley Televisa”. La diputada del Partido Verde Lorena Corona Valdez, sería la elegida para cederle su curul. El otro caso es el de Roberto García Requena, ex coordinador ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien es suplente de Rodrigo Perezalonso, también diputado postulado por el Verde Ecologista.

No hay comentarios.: