12 de enero de 2009

Se ampara sindicato petrolero vs transparencia

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de nueva cuenta se amparó para impedir la entrega de información que transparente el uso de recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero esta vez no lo hizo en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sino contra la misma paraestatal.

De esta forma el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps pretende evitar que Pemex saque a la luz pública informes sobre los recursos públicos que ha entregado al STPRM de 2005 y 2008, así como lo que podría corresponder a 2009, con sus respectivas actualizaciones en montos, de acuerdo con lo pactado entre las partes en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En respuesta a una petición que la presidenta del Instituto de Transparencia de Tabasco, Ana Lilia Ceballos Trujeque, hizo a la paraestatal para la entrega de la información referida y de los recursos de Pemex transferidos hacia esa entidad, la paraestatal se dijo “impedida legalmente para dar acceso” a esos datos, debido a las demandas que el sindicato promovió en su contra.

La funcionaria había requerido también información detallada del Convenio Administrativo-Sindical, el cual involucra a las secciones 44, 48, 40, 42, 24 y 47, correspondientes al estado de Tabasco; el uso y destino final de los recursos públicos que la paraestatal entregó a la organización, así como de “arreglos u otros documentos” firmados entre las partes.

Asimismo, pidió los índices de expedientes que han sido clasificados por la paraestatal desde el 2000 al 2012, con la inclusión de datos que contengan el rubro temático, la unidad administrativa que generó, transformó o conserva la información, así como las partes de los expedientes o documentos que fueron reservados, entre otros datos.

“Debido a que el sindicato de petroleros promovió juicio de amparo indirecto en contra de la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos; del Comité de Información y contra el propio organismo descentralizado (…), la entidad se encuentra impedida legalmente para dar acceso a la información requerida”, respondió Pemex en el oficio CI-706/08, emitido el año pasado.

Cabe destacar que Tabasco es una de las entidades que mayores recursos recibe por parte de Pemex sólo en donaciones y donativos, los cuales de 1995 a 2006 ascendieron a 2 mil 126 millones 138 mil 330 pesos, según datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, asociación que monitorea diversos renglones del ejercicio de recursos públicos.

El amparo presentado por el STPRM está radicado bajo el número de expediente 1669/2008, en el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa del DF.

Según Pemex, se concedió al sindicato la “suspensión definitiva para el efecto de que no se entregue” a la funcionaria del IFAI Tabasco dicha información.

No hay comentarios.: