7 de junio de 2007

La Corte vota hoy la Ley de medios

CIDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la constitucionalidad de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que han causado controversia, desde el momento en que se presentó la iniciativa, hasta su aprobación y puesta en marcha.

La acción de inconstitucionalidad de 21 artículos de ambas leyes fue solicitada por 47 senadores de la República el año pasado, después de que el Congreso aprobó las reformas en un tiempo récord.

El desarrollo de nuevas tecnologías que permiten aprovechar hasta dos veces más las actuales frecuencias, la futura concesión de estaciones de radio y televisión, el dominio de empresas de televisión y radio, y finalmente la posibilidad de servicios de calidad y precios justos para los usuarios, son los elementos que están en juego con la decisión de los nueve ministros de la SCJN.

De acuerdo al Proyecto de Resolución de la acción de inconstitucionalidad del ministro ponente, Salvador Aguirre Anguiano, el artículo 28, el más polémico de la ley, es declarado violatorio de la Constitución mexicana.

Además, en el proyecto que se prevé será votado por los ministros el jueves 24 de mayo, se declara inconstitucional el artículo 9-C de la Ley de Telecomunicaciones por lo que está en riesgo la permanencia de comisionados y las decisiones tomadas de la Cofetel, el organismo regulador de las frecuencias de radio, televisión y telefonía, situación que tiene preocupados a los empresarios del sector.

Para que una ley o sus artículos sean declarados inconstitucionales se requieren de al menos ocho votos de los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN.

La sesión de este jueves los nueve ministros repasarán los resolutivos a los que llegaron con el análisis de cada uno de los 21 artículos de la ley de medios, si nadie cambia de opinión respecto de las votaciones preliminares que se dieron en las dos últimas semanas se concluirá el análisis de resolución.

Aquí mostramos los artículos invalidados en el proyecto de resolución del ministro Sergio Salvador Aguirre sobre la ley de medios que, dependiendo del voto de los ministros, definirán el curso de la radio y la televisión en México.

No hay comentarios.: