10 de septiembre de 2008

Da Corte dos golpes a sindicalismo corporativo

eluniversal.com.mx

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos decisiones que aumentan la protección de los derechos de los trabajadores y que abren la puerta a la democracia en los sindicatos.

Por una parte, los ministros de la sala laboral emitieron un criterio mediante el cual establecieron que las votaciones para cambiar de sindicato deben ser secretas, para evitar presiones a los trabajadores y garantizar su seguridad.

La decisión fue calificada como "un paso gigantesco, una sentencia maravillosa que abre el fin de los sindicatos corporativos" por abogados laboristas como Néstor de Buen y Arturo Alcalde, porque evitará que el futuro los trabajadores se vean sometidos a presiones y represalias de parte de sus patrones o de sus líderes.

Revés para Joel Ayala

Y por otra parte, en otro caso, la Corte amparó a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDSSP), creada por la maestra Elba Esther Gordillo, para que se le permita participar en la elección de los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia que resuelve los juicios laborales promovidos por los trabajadores del gobierno.

Hasta antes de esta decisión la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado era la única que podía participar en la designación de magistrados del Tribunal en cuestión.

No hay comentarios.: