4 de septiembre de 2008

Los días y los medios

Julio

28 Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la radio comunitaria Radio Zaachila, en Oaxaca, resultan ilesos luego de sufrir atentados con arma de fuego en sus domicilios.

Agosto

1 La Comisión Permanente del Congreso demanda a la Segob informes sobre las sanciones aplicadas a Televisa por haber “distorsionado” la imagen de Santiago Creel.

7 Hacienda autoriza una ampliación presupuestal de 350 millones de pesos al IFE, menos de la mitad de los recursos que el organismo solicitó para cumplir con sus nuevas obligaciones.

12 En su columna “Bajo reserva”, El Universal especula acerca de una próxima salida de José Woldenberg de la dirección de Nexos, luego de que su participación en una mesa de debate organizada por Letras Libres provocara un fuerte reclamo al interior de la revista que todavía encabeza. Su sucesor, según lo publicado, sería Héctor Aguilar Camín.

14 El Congreso advierte que interpondrá una controversia constitucional en caso de que entre en vigor el reglamento interno de la SCT.

19 Por la incompatibilidad absoluta entre las acciones y decisiones que toma el gobierno y la dirigencia del partido y “el combate a los monopolios y la lucha por la democratización de los medios de comunicación”, Javier Corral Jurado renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

20 El Tribunal Electoral revoca la sanción impuesta al PRD y al PT por el uso de la frase “presidente legítimo” (por considerar que no resulta denigrante o injuriosa de la institución presidencial), también revocan la multa impuesta al PAN por el uso de la palabra “violentos”.

El IFE presenta el Reglamento de Radio y Televisión.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México ordena al gobierno de esa entidad entregar información detallada sobre los gastos de publicidad y difusión de Enrique Peña Nieto.

La SCJN instruye al Presidente para que concrete la renuncia de Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega como integrantes de la Cofetel.

24 Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dirige a través de Televisa y TV Azteca un mensaje en el que, en nombre de los obispos mexicanos, defiende el respeto a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, como base “de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho”.

25 Radiodifusoras del DF trasmiten un spot en el que, por medio de la voz de un presunto delincuente que se burla de “la autoridad”, se critica la actuación del gobierno contra la delincuencia; ninguna organización política o social se atribuye su autoría.

Con un mensaje en el que justifica la muerte de 100 policías, 62 soldados y cinco marinos y promete erradicar la delincuencia, Felipe Calderón echa a andar una campaña en vísperas de su segundo Informe de gobierno.

27 Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous renuncian a los cargos de subsecretario de Comunicaciones y director jurídico de la SCT, respectivamente, para ocupar el puesto de comisionados de la Cofetel.

No hay comentarios.: