30 de octubre de 2008

Exige IFAI información que involucra a padre de Mouriño

Jorge Octavio Ochoa

El Universal

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) advirtió que la PGR debe proporcionar a ese organismo la información del gobierno de España en la que se involucra a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, en presuntos hechos de "blanqueo de capitales".

Apenas el mes pasado, la PGR le informó al IFAI que la coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, promovió un amparo indirecto ante la juez del 4º distrito en materia administrativa en el Distrito Federal para mantener en reserva la información.

En sesión plenaria, el IFAI advirtió que nunca un Comisionado de ese organismo a "filtrado" a terceros, información que esté bajo análisis y de ahí que la desconfianza de la PGR resulta injustificada.

Por ello, en su próxima sesión, determinarán el mecanismo por el que se les podría hacer llegar dicha información para que sea analizada.

El proyecto que será discutido, establece que la Procuraduría General de la República no entregó prueba alguna de que "el reino de España" hubiera entregado, con carácter de confidencial, la documentación solicitada, ni que su divulgación pudiera causar daño diplomático en las relaciones de ambos países.

La PGR tampoco ha fundado las razones que lleven a concluir que la documentación es reservada; es decir, no motivó su clasificación, pero sí impidió que el IFAI hiciera la verificación, señala el dictamen presentado por el comisionado Juan Pablo Guerrero y que será discutido en la próxima sesión.

El proyecto sugiere la entrega de la información en "versión pública" con objeto de proteger la información que pudiera estar clasificada.

Para la elaboración de dicha versión, la PGR deberá atender los lineamientos de la Ley de Transparencia y los ordenamientos para la clasificación y desclasificación de documentos.

El titular del IFAI, Alonso Lujambio, acusó a la PGR de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo "aberrante", que se aleja subrayadamente del margen de la ley.

La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", dijo molesto, al hablar durante la sesión de pleno.

De acuerdo con informes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la PGR mantiene en reserva, de manera indebida, información que involucra al padre del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con "blanqueo" de dinero.

Esto se desprende de una investigación iniciada desde el 2002 por Carlos Miguel López Torres, agregado de la Procuraduría General de la República en España, quien solicitó dicha información.

Había respuestas oficiales del gobierno español, sobre una supuesta investigación en contra de Mouriño Atanes, por presunto blanqueo de capitales.

Se solicitó información de toda la documentación que la PGR posea al respecto, pero la respuesta de dicha dependencia fue negativa y catalogó como "clasificada" dicha información.

La PGR consideró que su difusión causaría un menoscabo en las relaciones internaciones entre México y España, ya que la dependencia daría a conocer datos que otros estados u organismos internacionales le entregaron con carácter de "confidencial".

No hay comentarios.: