19 de febrero de 2009

SLP: Congreso “apoya” a reporteros con vales de despensa

José Victoriano Martínez Guzmán

Durante 2008, el Congreso de San Luis Potosí entregó vales de despensa a 36 periodistas por un monto total de 301 mil 500 pesos. Ese mismo año, el Legislativo local destinó a medios, a través de “contratos de prestación de servicios”, poco más de 2.5 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información conforme a la ley de transparencia local, el Congreso de SLP proporcionó la lista de los reporteros que mensualmente reciben vales de despensa que les entrega la Coordinación de Comunicación Social de la Legislatura.

“Por este medio remito a Usted en forma documental, relación de beneficiarios por mes relativa a los vales de despensa que se entregaron por concepto de apoyo a hijos de periodistas, correspondiente al ejercicio 2008”, señaló Carlos Alberto Salazar Camacho, jefe de la Unidad de Información Pública en su oficio de respuesta.

Aunque el concepto de la entrega de los vales es el mismo para todos –“apoyo a hijos de periodistas”–, en las 12 páginas que se anexan a la respuesta (un reporte mensual por página, que puede consultar íntegro en www.etcetera.com.mx) aparecen personas solteras sin hijos y adultos mayores, cuya descendencia ya no es menor de edad.

Con su respuesta, el Congreso potosino documenta la relación viciada entre reporteros y fuentes que supone una práctica común en el país, pero pocas veces se podía probar de manera documental.

Los favorecidos con los vales de despensa trabajan mayoritariamente en diarios locales, entre los que se encuentran fotógrafos, reporteros, editores y hasta directivos.

Del periódico El Sol de San Luis, de la cadena Organización Editorial Mexicana, aparecen cinco personas: Raymundo Rocha, Roberto Gutiérrez, Filiberto Juárez, Antonio Luna y Alfonso Álvarez, quien es editor.

Del periódico El Heraldo, empresa local, se encuentran en la lista Miguel Ángel Guerrero, columnista y directivo del diario; Aurelio Ventura, Elvia Arriaga González y Margarita Basáñez. También se encuentra Marco Luis Polo, quien además es reportero del noticiero local de MVS Radio.

Del diario Pulso aparecen dos reporteros, Everardo Hernández y Graciela Castañón, y un fotógrafo, Alberto Martínez. El periódico La Razón, de reciente creación, cuenta también con tres reporteros en la lista: Benigno Mora, Francisco Ramírez y Gabriel Ramos.

Por parte de MVS también están como beneficiarios de los vales de despensa Gerardo Alfaro, quien trabaja en la producción del noticiero local, y Miguel Ángel Salas.

De Canal 13 hay dos reporteros: Jorge Ascanio y Javier Delgado, quien además hasta hace un mes aparecía en la nómina del Congreso del estado como “jefe de televisión y marketing legislativo” (etcétera, enero 2009); aunque en la actual plantilla de personal que publica la Legislatura en su sitio Web ya no aparece.

De La Jornada hay una persona, Rosa María Pedraza. También con una persona se encuentran: Canal 7, filial de Televisa, con el reportero José Luis Juárez; la revista Crónica Lux con Gerardo Vázquez; del noticiero Señal Informativa de MG Radio, Leopoldo Pacheco; Multimedios Estrellas de Oro con Diego Hernández; del portal de Plano Informativo, Marco Hernández; W Radio en su emisión local con Miguel Mata, y Jesús Pereda de un noticiero regional que se transmite desde las instalaciones del STIRT.

Ocho personas no tienen identificado el medio al que pertenecen: David Rangel trabajó por mucho tiempo para El Heraldo, y de quienes no fue posible saber el medio al que representan son: Rafael Ruiz, Heliodoro García, Teodoro García, Juan Guerrero, José Luis Cervantes, Juan Ríos e Hipólito Infante.

De acuerdo con la información proporcionada, 21 periodistas recibieron vales de despensa los 12 meses del año, y sólo diez recibieron más de mil pesos mensuales en promedio. Destacan los casos de Marco Luis Polo, de MVS-El Heraldo, con un promedio de dos mil 833 pesos al mes, y Raymundo Rocha, de El Sol de San Luis, con un promedio mensual de dos mil 150 pesos. (ver cuadro)

Ejecutivo estatal: más difícil de documentar

Entre el 26 de septiembre de 2003 y el mes de agosto de 2008, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado destinó a medios 128 millones 98 mil 505 pesos, que representan 64.1% del presupuesto ejercido por esa dependencia.

De acuerdo a la respuesta que Comunicación Social dio a una solicitud de información presentada por José Mario de la Garza Marroquín, representante de LIMAC en el estado, el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga gastó, en 57 meses, 78 millones 18 mil 301 pesos en inserciones en prensa para promocionar las acciones y obras de la administración estatal.

En la respuesta, firmada por María Luisa Paulín, coordinadora de Comunicación Social, se señala que lo ejercido en inserciones de prensa representa el 39.04 % del total de su presupuesto ejercido y, al hacer la proyección al 100%, eso significa que se gastaron 199 millones 841 mil 196 pesos en los primeros 57 meses de gestión.

No obstante, de una revisión de las cuentas públicas presentadas por el gobierno del estado al Congreso local, lo ejercido por Comunicación Social al 31 de diciembre de 2007, es decir, en 49 meses, suma la cantidad de 256 millones 105 mil pesos. Habría que agregar los ocho meses de 2008 considerados en la respuesta, lo que hace poco confiable la información proporcionada a De la Garza Marroquín.

Manuel Mendoza Gómez, director administrativo y responsable de la Unidad de Información Pública de la Coordinación de Comunicación Social, aceptó que puede existir un error en las cifras que se proporcionaron como respuesta a la solicitud de información y ofreció revisar las cuentas para proporcionar una explicación.

Un pastel disperso

La respuesta de Comunicación Social al representante de LIMAC, se limita a señalar los porcentajes que del total de su presupuesto se destinaron a televisión (8.54%), a radio (16.52%) y a medios impresos (39.04%), pero solicitantes que han querido conocer las cantidades entregadas a cada uno de los medios no han obtenido respuesta.

El único momento en que se ha conocido la distribución de los recursos aplicados por Comunicación Social a los medios de comunicación fue a mediados de 2005, cuando el entonces diputado Eduardo Martínez Benavente obtuvo de la Contaduría Mayor de Hacienda información procesada por los auditores sobre la cuenta pública de 2004 que ni los propios legisladores podían consultar.

Entonces se conoció que El Heraldo fue el medio que obtuvo más ingresos, cinco millones 284 mil pesos, a pesar de que es uno de los que tiene menor circulación en la estado. Vale la pena mencionar que María Luisa Paulín, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de SLP, hizo la mayor parte de su trayectoria como reportera en ese periódico.

Entre los pagos realizados a El Heraldo, los auditores destacaron tres realizados en el mes de septiembre de 2004 con el mismo concepto: cobertura informativa. Por el mes de mayo, 517 mil 500 pesos; por junio, una cantidad igual, y por el mes de julio, 402 mil 500 pesos.

Un caso parecido destacado por los auditores corresponde al periódico El Mañana, de Ciudad Valles, con el concepto “Gacetillas informativas”: por el mes de octubre, 55 mil 775 pesos; por noviembre 59 mil 225 pesos, y por diciembre 56 mil 350 pesos.

Durante ese mismo año, se realizó en San Luis Potosí la 16 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Para la promoción de dicho evento, el gobierno estatal contrató espacios en Televisa y TV Azteca.

A TV Azteca se la pagó el 28 de abril de 2004 un millón 231 mil pesos por una cápsula informativa y a Televisa el 30 de mayo de ese mismo año un millón 89 mil pesos.

El Ejecutivo estatal también utilizó los servicios de TV Azteca para difundir su primer informe de gobierno: le pagó un total de 602 mil 122 pesos por spots promocionales, de los que 394 mil 737 pesos correspondieron a una cápsula de 40 segundos.

Pero los montos pagados a medios no sólo provienen de la Coordinación de Comunicación Social, especialmente los que son destinados a Televisa: la Secretaría de Turismo estatal pagó a dicha empresa casi 13 mdp por el patrocinio del certamen Nuestra Belleza en 2004.

Un año después para el evento Espacio 2005, fue el Instituto Potosino de la Juventud el que erogó los gastos que, de acuerdo a los anexos de la Cuenta Pública de ese año, sumaron 30 millones de pesos.

También fue en 2004 cuando se conoció por primera vez el patrocinio del Gobierno Estatal al Club San Luis de futbol. Ese año el gobierno estatal entregó al equipo, propiedad de Televisa, un millón de pesos al mes. De enero de 2004 a julio de 2008, el gobierno estatal ha entregado al club 141 millones 207 mil pesos.

¡Ese apoyo sí se ve!

Por su parte, algunos reporteros que cubren al gobierno del estado fueron favorecidos con “apoyos”, como trajes Robert’s y carteras Mont Blanc, así lo revela información de los auditores de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local que identifica por lo menos dos facturas relacionadas con beneficios en especie para los informadores.

La primera la emite la Organización Robert’s S.A. de C.V., con el número E1186, que corresponde a “compra de trajes para obsequios a los representantes de medios de comunicación que cubren la fuente de gobierno”, que se pagó con dos cheques, el primero por 31 mil 967 pesos como anticipo y el segundo por 20 mil pesos como liquidación.

La segunda factura es de Antonio Roberto Villalba Casaleiz, y tiene el número 0550, por 34 mil 740 pesos y en el concepto que señalaron los auditores indica “12 porta tarjeta, bolígrafos, carteras Mont Blanc, para regalar a los representantes de los medios informativos”.

De acuerdo con testimonios de reporteros que han cubierto esta fuente, la actual administración no sólo se ha preocupado por vestir y dar instrumentos para escribir a los periodistas, pues en los momentos previos a una entrevista con el gobernador es común ver a personal de Comunicación Social sugerirles las preguntas que le deben hacer:

“Lo peor del caso es que hacen las preguntas que les piden que hagan”, comentó uno de los reporteros que no sigue esas instrucciones, y que le ha tocado padecer otra actitud favorable para el gobernador: cuando se hace una pregunta incómoda, ve cómo sus compañeros retiran sus grabadoras para facilitarle al mandatario la conclusión de la entrevista.


Boletines por gacetillas


En su edición de enero, etcétera documentó la compra de notas informativas y entrevistas en medios locales por parte del Congreso de San Luis Potosí. Los contratos de prestación de servicios firmados con los medios sumaron la cantidad de dos millones 653 mil 923 pesos.

Cada uno de los contratos incluye una cláusula en la que el proveedor se obliga a “presentar los reportes de los servicios realizados debidamente sancionados y autorizados por ‘El Congreso’, dichos reportes deberán ser anexados a la facturación correspondiente y contener descripción, período y tipo de servicio prestado”.

Como respuesta a una solicitud de información, el Congreso de SLP puso a disposición copia de las pautas publicitarias de las empresas de radio y televisión, así como de las páginas de los diarios en las que aparecen los anuncios que la Legislatura publicó durante 2008.

En dos DVD´s, el Congreso del Estado proporcionó los spots de radio y televisión que enviaron a los medios electrónicos para ser reproducidos. Sin embargo, los DVD´s no incluyeron las entrevistas y notas informativas que se contrataron.

“Respecto a la información consistente en entrevistas en medios de comunicación electrónicos y boletines de información oficial difundidos por esta Legislatura por convenio, la Coordinación de Comunicación Social no ha solicitado el uso de dicha bonificación por tanto no existe la información solicitada.

“Cabe hacer mención que este aspecto es cubierto con el envío de información diariamente del Congreso del Estado a los medios de comunicación –se tenga o no convenio con ellos– de la cual cada medio selecciona e incluye en sus noticieros o periódico”, señala la respuesta oficial.

En principio, la respuesta parece mostrar que el Congreso estatal pagó por servicios no utilizados, pues los contratos signados con los medios establecen claramente conceptos como “entrevistas” y “cápsulas informativas”, incluso se define la duración que deben tener éstas. O bien, los boletines que emite el Legislativo tienen difusión en medios, mediante pago. etcétera y Proyecto Tábano darán seguimiento a este asunto.

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