16 de julio de 2009

Dispendio en la Cámara

Laura Islas Reyes

La Cámara de Diputados gastó más de 27 millones de pesos, durante los primeros cuatro meses del año, por concepto de “banners, spots, monitoreo, análisis, copiado, producción y postproducción” en páginas de Internet, algunas de ellas no existen.

Dicha cifra, que equivale a una cuarta parte de los casi 106 millones de pesos presupuestados para “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, se ocupó para el pago de una larga lista de proveedores entre los que se encuentran páginas Web inexistentes o en construcción; consultorías que cobran más de 200 mil pesos mensuales
por subir contenidos de la Cámara de Diputados a redes sociales, y otros conceptos como la realización de “reportajes” y la presentación de “propuestas creativas”.

El pasado 16 de abril, el Comité de Administración de la Cámara Baja, presidido por la diputada perredista Sonia Ibarra Franquez, aprobó aquel pago, con base al “techo presupuestal de la Dirección de Comunicación Social”.

La mayor parte de las páginas Web contratadas están ubicadas en Chihuahua, estado natal del presidente de la cámara, el priista César Duarte. La imagen de Duarte ha sido promocionada en páginas como www.politicaldia.com, www.mexicowebcast.com.mx, www.segundoasegundo.com, www.losinformantes.com.mx, www.bieninformado.com, www.entrelineas.com.mx, www.lapolaka.com, www.laopcion.com.mx, www.omnia.com.mx y www.elfronterizo.com.mx.
En promedio, estas páginas han recibido 17 mil 250 pesos mensuales por la colocación de un banner; algunas como Segundoasegundo.com u Omnia.com.mx han recibido pagos superiores a los 30 mil pesos al mes, por la presentación de propuestas “creativas” o de “promoción de imagen”.

La Cámara de Diputados ha contratado publicidad incluso en páginas Web que no existen, se encuentran en construcción o son advertidos como sitios con contenido malicioso, que puede representar un riesgo de robo de información o virus para el usuario.

En este último caso se encuentra La Opción (www.laopcion.com.mx), a quien se pagó a través de María Isabel Lerma Hernández un monto de 57 mil 500 pesos, por la publicación de un banner en marzo y abril, así como la presentación de propuestas creativas durante ese mismo periodo de tiempo.

Otro ejemplo de estas contrataciones irregulares, es el caso de Elinformador.com, página cuyo dominio está en venta: es decir, propiamente el sitio Web no existe pues no genera algún contenido, pero su dominio se encuentra disponible para quien quiera comprarlo a la empresa Sedo.

El pago de más de 105 mil pesos, por la contratación de un banner en www.elinformador.com, está a nombre del ex síndico de Parral, Alfredo Salayandía Saenz.

www.viernesdecoctel.com es un portal en construcción que ha recibido dos pagos de 17 mil 250 pesos (correspondientes a marzo y abril) por la publicación de un banner durante esos meses.

En los pagos que recibieron Analistas del Florido, Francisco García Davish, Grupo Lasbus, Impresora de Alta Tecnología, Impresora Digital Puente Libre, Jorge Jaime Díaz Basañez, Luis Antonio Domínguez Jacquez y Díaz Paulín y Asociados, no se especifica la página donde se contrató la colocación de los banners que promocionan a la Cámara de Diputados.

En el caso de la empresa chihuahuense Díaz Paulín y Asociados, el pago de 161 mil pesos que recibió corresponde también a la elaboración de dos “reportajes” sobre el Foro México ante la Crisis”, así como de la iniciativa para reformar la ley de organizaciones ganaderas, presentada por César Duarte.

Consultorías millonarias
Además de la publicidad a través de banners, la Cámara de Diputados contrató a varias consultorías especializadas en mercadotecnia por Internet, pagándoles hasta 200 mil pesos mensuales para que den de alta en redes sociales (Facebook, Myspace, YouTube, entre otros) información del Legislativo.

365 Consulting es una empresa dedicada, según su portal (www.365consulting.com), a la “comunicación política, estrategia y operación mediática”, en cuya cartera de clientes se encuentra el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, quien ha contratado sus servicios para difundir sus informes.

De enero a abril, 365 Consulting ha percibido un monto de 800 mil pesos (200 mil mensuales) por el servicio de “consultoría estratégica en comunicación”.

Por su parte, Comunicación, Capacitación e Investigación Interdisciplinaria ha recibido 215 mil pesos mensuales por el “desarrollo del diseño del Web blog visible en Internet bajo la tecnología de HTML 4.0, capacitación y administración del blog correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril”. Aunque el reporte del Comité de Administración no especifica más respecto al trabajo que desempeñó esta consultoría, al navegar por el sitio de la Cámara de Diputados, el único weblog que puede hallarse –realizado en lenguajes de programación Ajax y PHP– está manejado por la Dirección de Comunicación Social. (Dicho blog muestra una liga al canal de la Cámara en YouTube, donde pueden verse 39 videos, de los cuales 16 corresponden a participaciones de César Duarte).

En su sitio Web (www.mediosmas.com.mx), Comunicación, Capacitación e Investigación, dentro de los servicios que ofrece, no menciona el desarrollo de páginas o blogs, sino más bien se define como una empresa dedicada a la producción de materiales audiovisuales (spots e infomerciales), y a la implementación de “aulas virtuales” (e-learning).

Otra de las empresas que ha recibo pagos onerosos por el concepto de mercadotecnia virtual es Corporación Mexman con un monto de 541 mil pesos (180 mil 550 al mes) por la “Creación y administración de campañas masivas de contenido electrónico, emails y/o e-news letters de la Cámara de Diputados”.

Filter Audio ha sido la encargada de colocar “Comunicación de la Cámara de Diputados en portales de colaboración mediante el alta y la administración dentro de los principales portales de colaboración como Facebook, Twitter, Myspacer (sic), Blogger, Flicker (sic)”, durante los meses de febrero a abril.

Por esta labor, la empresa ha recibido más de 600 mil pesos, una cantidad escandalosa si se compara con el trabajo realizado: al cierre de esta edición, el perfil de Twitter de la Cámara de Diputados sólo cuenta con 17 actualizaciones desde el 12 de marzo de este año, y apenas cuatro seguidores. Además de que el nombre de la Legislatura es incorrecto: en lugar de decir “LX” dice “LXL”. Mientras que la actual legislatura de la Cámara no cuenta con un perfil como tal ni en Facebook, Myspace o Flickr. En Hi5 sólo hay ocho entradas, la más reciente es del 8 de mayo.

Grupo Creativo Zaid, Grupo Lasbus y J.M Post, Servicios y Producciones han recibido 496 mil 800 (165 mil pesos al mes), 586 mil 500 (195.5 mil pesos al mes) y 517 mil 500 pesos (172.5 mil pesos mensuales), respectivamente, por realizar manuales, desarrollar aplicaciones y diseñar productos Web para la Cámara baja (ver cuadro 1).

En cuatro meses, estas empresas juntas han facturado más de cuatro millones de pesos por conceptos poco claros; etcétera ya realizó las solicitudes de acceso de información correspondientes para conocer a detalle cuál es el servicio que prestaron estas consultoras; en próximas ediciones lo mantendremos informado al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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