25 de junio de 2009

Economía mexicana tocaría fondo en 2009

Santiago. México registraría en 2009 la mayor contracción de los últimos 50 años. El pronóstico poco alentador fue dado a conocer el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que estimó que la economía del país caerá un 8% este año, debido a una disminución en la demanda por las exportaciones y a la debilidad del consumo interno.

En la última edición de su informe “Perspectivas económicas”, la Ocde mostró que sus proyecciones, basadas en la recesión que afecta a EE.UU., el mayor socio comercial de México, y en la alerta sanitaria provocada por el brote de influenza, serán superiores al descenso del 6,2% registrado durante la crisis de 1995, y aún más pesimistas que la estimación del 5,5% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país.

Incluso, dista bastante de la predicción que el mismo organismo realizó en noviembre pasado, cuando estimó que el crecimiento del PIB mexicano llegaría a un 0,4% este año.

“El brote de influenza y los continuos problemas de las armadoras de automóviles podrían haber contribuido en forma adicional al descalabro”, dijo la Ocde en su reporte.

Sin embargo, pese a que el informe establece que la situación general no cambiará en los mercados financieros de aquí a fines de año, para normalizarse en 2010, el organismo advirtió que no se pueden excluir nuevas turbulencias económicas.

“El principal riesgo bajista para la economía mexicana es que la crisis en Estados Unidos y la demanda mundial terminen siendo más prolongadas o profundas que lo proyectado”, sostuvo.

José Antonio Cerro Castiglione, catedrático y profesor del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comentó a AméricaEconomía.com que la economía mexicana va a tener una caída fuerte probablemente de la misma magnitud o superior a la de 1995.

“México, sin duda, es uno de los países mas vulnerables a una crisis de las características actuales. Estamos en una de las peores situaciones de la economía de la historia moderna de México. Yo lo resumiría diciendo que la situación es muy grave, estamos en una de las peores crisis”, manifestó.

No obstante, el especialista aclaró que “siempre hay que tomar estas estimaciones de alguna manera tentativa en el sentido de que las condiciones están cambiando rápidamente, y que es difícil saber con exactitud sobre qué bases están calculando un número determinado”.

A pesar del magro panorama, la Ocde indicó que probablemente el país se acelerará en 2010, obteniendo un crecimiento de 2,8%, y calmó las aguas al afirmar que para la economía mexicana, ya había pasado “lo peor”.
“El crecimiento está listo para repuntar durante el segundo semestre de 2009 y acelerarse más hacia 2010, para alcanzar tasas trimestrales de expansión superiores al 4% en términos anualizados”, señaló.

Finalmente, la organización recomendó al Banco de México recortar aún más las tasas de interés a fin de “ayudar a impulsar la actividad”, aunque reconoció que la inflación se ha mantenido alta pese a la recesión. Según la entidad, la inflación medida, según el índice de precios al consumidor, será de 5,4% este año y caerá a 3,1% el próximo.

Panorama regional. En términos generales, la economía de los países miembros de la Ocde registrará una contracción del 4,1% en 2009 y crecerá un 0,7% el próximo año, algo que supone la primera revisión al alza de las perspectivas económicas en los dos últimos años.

En el caso de Estados Unidos, la entidad proyectó que la economía crecerá un 0,9% en 2010, tras caer un 2,8% en 2009 y el paro se situará en el 10% dentro de 12 meses. Según la Ocde, el país tocará fondo en el segundo semestre de este año, pero la fortaleza de la recuperación dependerá del éxito que tengan las iniciativas para restaurar la estabilidad financiera.

“La economía de Estados Unidos está pasando por una severa y prolongada recesión que se proyecta tocará fondo este año, a medida que se asienta el apoyo fiscal y monetario y el ciclo de la vivienda alcanza un piso”, señaló la organización.

La tendencia es similar a lo estimado en Chile. Para el organismo, la economía chilena, afectada por la caída del cobre y por el endurecimiento de las condiciones financieras, sufrirá un retroceso del 1,6% este año, aunque a finales del mismo se iniciará una lenta recuperación que permitirá un crecimiento del 3% en 2010.

En su informe, la Ocde aseguró que la fuerte expansión que vivía la economía chilena en la primera mitad de 2008 se vio afectada con la crisis. Y auguró que la demanda interna seguirá a la baja a causa del incremento del paro, y la externa seguirá débil a lo largo de todo el año.

Por último, la entidad pronosticó que la economía brasileña caerá un 0,8% este año, cifra peor que la anunciada hace tres meses. El resultado representa una revisión a la baja de cinco décimas respecto de las previsiones que la propia Ocde publicó en marzo, cuando había pronosticado que el retroceso del Producto Interior Bruto brasileño sería del 0,3% en 2009. Para 2010, sin embargo, la organización calcula que el PIB de Brasil se recuperará con solidez y crecerá un 4%. A modo de conclusión, el organismo destacó que el entorno económico mundial permanecerá “incierto y particularmente incómodo” para Brasil y las demás economías emergentes.

En ese sentido, advirtió que, pese a que la recuperación será “floja y frágil durante un tiempo”, será necesario que muchos países hagan un gran esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas y anuncien pronto nuevos programas, aunque estén subordinados a la evolución de la coyuntura, para que una vez que la recuperación se establezca se vuelva al equilibrio presupuestario para no comprometer el crecimiento a largo plazo. Junto con esto, será primordial que reduzcan el gasto público que no apoye el crecimiento.

Con información de Reuters y DowJones Newswires

No hay comentarios.: