3 de junio de 2009

Los días y los medios

Mayo

7 La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala el sistema de pago de derechos al gobierno por el uso del espectro radioeléctrico, al negar parcialmente un amparo promovido por Telcel.

Comienza a circular Derecho de réplica, donde Carlos Ahumada se refiere al escándalo político sucedido en 2006 con la difusión de videos que exhiben la corrupción en la que incurrieron tanto el autor del libro como varios militantes del PRD, uno para lograr contratos del Gobierno del Distrito Federal y, otros, con el objeto de obtener recursos para sus actividades políticas.

8 Al acatar un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el IFE multa al PAN con casi un millón de pesos por la publicidad “Sopa de letras”, iniciada el 30 de marzo, al considerarla acto anticipado de campaña y propaganda denigrante.

10 Proceso informa que presentó ante la CNDH una queja contra el gobierno federal por considerar que éste viola sus derechos fundamentales –entre ellos, la libertad de expresión—al distribuir de manera inequitativa, arbitraria y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan, con recursos del erario, en medios de comunicación nacionales y locales.

El TRIFE revoca las multas que el IFE impuso al PVEM por los anuncios de televisión donde difunde el trabajo de sus legisladores. Los magistrados señalan que esos spots no son propaganda electoral porque sólo registran las iniciativas que tuvo el grupo parlamentario de ese partido.

11. Anders Kronborg, director financiero de Metro International, anuncia la venta de sus filiales en Estados Unidos (donde circula 590 mil ejemplares) como una estrategia para superar la crisis económica internacional. (Revise en el portal de etcétera, Lecciones de la crisis de los diarios en Estados Unidos, febrero 2009)

12 La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable afirma que TV Azteca viola la ley y su título de concesión al operar el servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna.

En una decisión sin precedentes, el IFE pide a YouTube-México retirar un spot con expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

La Asamblea Nacional francesa aprueba, con 296 votos a favor y 233 en contra, la Ley Creación e Internet, propuesta por el Gobierno para combatir las descargas ilegales por Internet. Esta legislación castiga con la desconexión temporal a los usuarios que “bajen” obras protegidas sin haber pagado por ellas.

13 El abogado de TV Azteca, Salvador Rocha Díaz, afirma que ni en los títulos de refrendo de concesiones, ni en la Ley Federal de Radio y Televisión, ni el acuerdo para la adopción del estándar tecnológico de televisión digital terrestre, se prohíbe ofrecer el servicio Hi-TV

El TRIFE ratifica las multas a Televimex (Televisa) y TV Azteca --dos millones 250 mil pesos y dos millones, respectivamente—por no haber trasmitido spots político electorales los días 7 y 8 de febrero. La primera empresa no difundió 42 mensajes, la segunda 22.

15 El pleno de la Cofetel inicia los procedimientos para sancionar a TV Azteca por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin permiso servicios distintos a los autorizados tanto en su título de concesión como en el Acuerdo para la Transición Digital Terrestre. Además, la Cofetel recomienda a la SCT comenzar el procedimiento para castigar a la empresa por la presunta violación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por ofrecer televisión restringida sin autorización.

16 El IFE se declara sin facultades para limitar el uso de Internet.

Mediante un desplegado en la prensa, TV Azteca afirma que Hi-TV opera de manera legal y dice confiar en que las autoridades actuarán conforme a derecho y alejadas de cualquier tipo de presión del monopolio de la televisión de paga.

19 La CFE pone en operación una red de fibra óptica nacional a través de la cual se podrán transmitir datos, imágenes e información en todo el país.

20 La Coparmex informa que el Juez Quinto de Distrito en Morelos concedió el primer amparo de los 42 que interpuso contra la reforma electoral de 2007.

El TRIFE ratifica la multa a TV Azteca por el incumplir en la transmisión de spots de partidos políticos en 2008. El monto a pagar: 2 millones 200 pesos.

25 El TRIFE ordena al IFE reponer los spots que olvidó pautar en medios electrónicos del candidato a la gubernatura de Sonora por la coalición PRI- Nueva Alianza- Verde Ecologista. El plazo para que el órgano electoral reponga la falla es de tres días posteriores a la notificación.

La Comisión Federal de Electricidad, apreba las bases de licitación del espectro radioeléctrico en el País.

La SCT notifica oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV.

26 Encuentran el cadáver del periodista Eliseo Barrón Hernández en el canal de riego Santa Rosa- Tlahualilo en el estado de Durango, tenía cinco impactos de bala y huellas de tortura. El hombre se desempeñaba desde hace 11 años como reportero de la fuente policiaca para el periódico La Opinión del Grupo Milenio.

27 El TRIFE ratifica la multa de 465 mil pesos al PAN por publicar la propaganda denominada “Diccionario PRImitivo” y le ordena al IFE sumar otra multa al blanquiazul por actos anticipados de campaña.

El PRD capitalino interpone una denuncia en el Instituto Electoral del Distrito Federal contra Televisa y el candidato del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por rebasar topes económicos de campaña al ser entrevistado durante la transmisión del partido Pumas-Puebla, el 23 de mayo.

El IFAI ordena a la Secretaría de Gobernación difundir el nombre de los particulares y gobiernos que obtuvieron autorización para operar un canal de radio y televisión entre el año 2000 y febrero de este año.

La revista Playboy es puesta a la venta por 391 millones de dólares. Su fundador y propietario del 70% de sus acciones, Hugh Hefner, manifiesta que la decisión fue tomada luego de que la publicación registrara pérdidas por 13.7 millones de dólares en 2009.

28 La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el IFE es el único facultado para sancionar y suspender las campañas negras en radio y televisión, tanto federales como locales.

El Presidente venezolano Hugo Chávez inicia un maratón de cuatro días de Aló Presidente, para celebrar el décimo aniversario de su programa radial y televisivo. En su primer mensaje, dijo que actuará en contra de la televisora Globovisión por “envenenar” a los venezolanos.

29 El Canal Judicial cumple tres años al aire.

30 El IFE duplica la multa que había impuesto al PAN por la propaganda en la que se refiere al PRI con el término “PRImitivo”, considera que además de denigrar al tricolor, incurre en un acto anticipado de campaña. La multa original era de 465 mil 800 pesos pero con la nueva resolución el monto sube a 931 mil 600 pesos.

El IFE aprueba reponer 8 mil 736 spots de radio y televisión a coalición formado por PRI, PVEM y Panal en Sonora, que dejaron de transmitirse por un error operativo del instituto.

No hay comentarios.: