25 de junio de 2008

Cofetel ¿de capturada a liberada?

Marco A. Mares

El presidente Felipe Calderón tiene a partir de ayer la enorme oportunidad de reestructurar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y retomar los hilos del principal órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones. Y con esta oportunidad podría comenzar a enfrentar los poderosos intereses en la industria e intentar aplicar criterios asimétricos que permitan una mayor competencia.

Parece que ahora sí el jefe del Ejecutivo podría comenzar a enfrentar el poder de los monopolios, que venía siendo una asignatura pendiente.

De ese tamaño es la importancia del amparo que concedió la Corte a los comisionados rechazados por el Senado de la República. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón legal a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous y derrotaron a los terceros perjudicados, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

Si no ocurre algo extraordinario, Del Villar y Martínez Pous se integrarán en calidad de comisionados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Es decir, el presidente Felipe Calderón tendrá la posibilidad de reconstituir el máximo órgano de regulación de las telecomunicaciones en México, con dos de los más controvertidos e impugnados funcionarios del gobierno mexicano, por una buena parte de la industria.

Su prestigio personal y perfil antimonopolios, los ha convertido en blanco de ataques constantes. Del Villar y Martínez Pous son los malqueridos en el negocio de las telecomunicaciones, porque son vistos como un potencial peligro para los intereses de los poderosos operadores de la industria. Como se los adelanté en este espacio, Del Villar y Martínez Pous tenían todo para ganar el amparo y ser restituidos en la Cofetel.

Aunque el interés primordial de ambos era el de limpiar sus nombres respecto al injusto y absurdo rechazo de sus designaciones por parte del Senado de la República, lo cierto es que en ambos casos lo más probable es que acepten integrarse a la Cofetel. La Corte resolvió que el Presidente de la República tendrá que notificar a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous y éstos podrán aceptar o rechazar los cargos de comisionados en la Cofetel.

La Corte cuidó todos los flancos. A los comisionados amparados les concede la posibilidad de tomar posesión y terminar los periodos para los que habían sido designados en el órgano regulador, pero no les da derecho a salarios caídos.

A los comisionados en funciones —hasta ahora—Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca les respeta las decisiones que han tomado hasta ahora, salvo aquellas que pudieran incurrir en alguna irregularidad; y dejarán sus cargos en el momento en que tomen posesión los promovientes del amparo. La revisión del amparo desde que se promovió hasta que se resolvió tardó alrededor de dos años. En consecuencia, a Del Villar y Martínez Pous les quedarían entre 4 y 3 años para completar el periodo por el que fueron designados originalmente en la Cofetel.

De lo que no hay duda es que viene una nueva etapa en la Cofetel, que fue considerada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, capturada por las empresas reguladas. O sea que, bajo la perspectiva del funcionario federal, podría esperarse el principio de la liberación del órgano regulador de las telecomunicaciones en México. ¡A ver!


No hay comentarios.: