16 de diciembre de 2008

Propone Corral fomentar incremento de competidores en TV

Eduardo Alonso

Javier Corral Jurado presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y ex legislador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal y Poder Legislativo, implementar los mecanismos necesarios para que existan más competidores en el negocio de la televisión.

Señaló que hasta el momento Televisa y TV Azteca son las dos empresas que concentran prácticamente todas las concesiones para transmitir en nuestro país, lo que las convierte en los grandes monopolios televisivos.

El especialista y crítico del comportamiento de los medios de comunicación electrónicos, recordó que México es uno de los pocos países en el mundo que tiene una alta concentración de medios de comunicación electrónicos, pues tan sólo Televisa y TV Azteca logran acaparar el 75 por ciento de la inversión -pública y privada-- publicitaria que se registra en el país.

"Sabemos que la audiencia la concentra Televisa con el 85 por ciento. Lo que es interesante y novedoso es el dato que acaba de documentar la Comisión Federal de Competencia: sólo Televisa, es decir una empresa, en términos de plataformas, controla el 75 por ciento de televisión comercial abierta, controla el 38 por ciento del cable, el 34 por ciento de la fibra óptica y el 100 por ciento de la televisión satelital.

"Ninguna empresa en el mundo tiene en una misma ciudad -Distrito Federal-- capital, cuatro canales de televisión abierta en la banda VHF. Televisa tiene el 2, 4, 5 y 9", dio a conocer.

Reprocho a los diputados federales y funcionarios del gobierno federal su incapacidad para poder abrir el espectro televisivo a otros empresarios-competidores, pues aseguró que más de un político le tiene miedo a esas dos empresas porque saben que de por medio está su carrera y trayectoria política.

"Hay políticos que piensan que si no están en la televisión no existen para la sociedad y por eso no hacen algo para que cambien las cosas, no se meten con los monopolios televisivos", dijo.

Se pronunció a favor de realizar adecuaciones legales al marco jurídico para impedir que más del 80 por ciento de concesiones de radió y televisión que hay en México, sigan concentradas en sólo 11 grupos radiofónicos y dos empresas televisoras -Televisa y TV. Azteca- o familias.

"Se debe realizar una segunda adecuación al marco jurídico que las regula y permita la explotación del espectro aéreo comercial a otros -empresarios- actores", enfatizó.

No hay comentarios.: