31 de diciembre de 2008

Transparencia aniquilada

Humberto Hernández Haddad.

1.- Los avances importantes que México había logrado en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental están en peligro de ser aniquilados. La última maniobra para este proceso de ocultamiento de la información a los ciudadanos se consumará con la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que permitirá a la Procuraduría General de la República clasificar bajo reserva, por plazos hasta de 12 años, los expedientes de las averiguaciones previas donde haya determinado el No Ejercicio de la Acción Penal.

2.- Semejante maniobra de opacidad en perjuicio de la democracia mexicana ha sido objeto de un fuerte pronunciamiento por parte del Pleno de Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), quienes a través de su Comisionado Presidente, Alonso Lujambio Irazábal, han dado la voz de alerta al país sobre este peligroso mecanismo de regresión, que solamente alentaría conductas antijurídicas por parte de los servidores públicos que así podrán dejar de rendir cuentas de sus actos u omisiones en la investigación de los delitos federales que les son denunciados y que en algunos casos no investigan ni sancionan, para no investigarse ni sancionarse a sí mismos. Esperando además a que prescriban.

3.- ¿Cómo dio la voz de alerta el Comisionado Presidente del IFAI sobre este problema? Definió así esa maniobra legislativa: "La reciente reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, constituye "el primer gran retroceso" en materia de transparencia. Dicha reforma establece, entre otras cosas, la reserva permanente de todas las averiguaciones previas que lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), y de los funcionarios que llevaron la investigación. Es "preocupante" dicha enmienda, pues hará prácticamente imposible conocer el contenido de averiguaciones previas concluidas, así como los servidores públicos que estuvieron a cargo de la investigación."

4.- ¿Qué le pasó al Congreso de la Unión al dejar pasar semejante reforma legislativa? Creo que le faltó reflexión jurídica en el análisis y dictamen que realizaron las comisiones que aprobaron la reforma. Tarde o temprano, futuras legislaturas federales corregirán ese error que entraña un deterioro para el régimen democrático de transparencia gubernamental y de rendición de cuentas de los servidores públicos en nuestro país.

5.- Lujambio Irazábal fue firme y "acusó a la PGR de ser la única institución pública que ha desacatado sistemáticamente las resoluciones del IFAI e, incluso, existe actualmente un litigio contra ésta, ante la Secretaría de la Función Pública. Ahora, con la reforma al artículo 16 del Código Penal Federal, se dificultará aún más la rendición de cuentas por parte de la PGR y hará "prácticamente nugatorio" el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información. Ello, porque la reforma establece que los expedientes de averiguaciones previas concluidas nunca serán susceptibles de acceso público, salvo aquellos cuyo dictamen resuelva el no ejercicio de la acción penal en ciertos casos y una vez transcurrido un periodo de reserva que va de tres a 12 años aún cuando la investigación haya concluido definitivamente."

6.- Derivado de esta reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, tampoco será posible en ningún caso conocer qué servidores públicos estuvieron a cargo de una investigación o promoción ante los tribunales judiciales. "El principio general debiera ser que el Ministerio Público se someta al escrutinio público, y la excepción, que no lo haga cuando se pone en riesgo el combate eficaz a la delincuencia", como bien lo explica y documenta en su nota el reportero Jorge Octavio Ochoa de El Universal, en la edición del 18 de diciembre de 2008.

7.- ¿Porqué estarían algunos servidores públicos tan interesados en cobijarse bajo el manto de la opacidad? Resulta claro que todo empleado gubernamental que haya participado en el desahogo de una averiguación previa tiene una responsabilidad legal ineludible ante la sociedad, especialmente si se trata de asuntos que afectan la integridad y la seguridad jurídica del Estado. Y cada vez es más frecuente que la PGR se evada del cumplimiento de sus responsabilidades, dejando a la sociedad en estado de indefensión.

8.- Tengo un caso concreto sobre esta grave destrucción de la transparencia en México. Este mes debería de haberse dado cumplimiento a la Resolución 2334/2008 emitida por el Pleno de Comisionados del IFAI, en sesión celebrada el 28 de octubre de 2008, y sin embargo la PGR se encuentra en rebeldía sin acatar dicho fallo, que fue dictado en contra de la Procuraduría General de la República, sujeto obligado que se ha negado a certificar la carta que obra en sus archivos dirigida el 26 de septiembre de 2005 al Embajador de los Estados Unidos de América en México, Antonio O. Garza, y al entonces Procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca Hernández, referente a la operación de ocultamiento del fugitivo Manuel Muñoz Rocha en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, como está plenamente documentado en los expedientes judiciales federales SA94-CR516M y SA94-CR377 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas en los Estados Unidos.

9.- En la Resolución 2334/08 el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Procuraduría General de la República a entregarme esa documentación que obra en sus archivos como parte de una averiguación previa y a hacerlo debidamente certificada, dentro de un término de 15 días hábiles, los cuales han excedido en franca trasgresión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Por ello hago del conocimiento público esta conducta antijurídica de parte de la institución que debería ser garante de la legalidad por ser nada menos que la titular de la Representación Social de la Federación.

10.- Cuando los legisladores federales recapaciten sobre el efecto negativo que tendrá crear un régimen de exclusión en materia de transparencia para la actuación del Ministerio Público de la Federación, reformarán de nuevo el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales. Así se podrá fortalecer la actuación de la PGR, a base de transparencia de los hechos y no debilitarla en la oscuridad de omisiones inconfesables. La seguridad jurídica de México depende en buena medida de que la PGR haga bien su trabajo y para eso se requiere mayor transparencia ante los ojos de la nación.

Hacer una pausa

Javier Corral Jurado

Las postrimerías de 2008 nos conducen a pensar en un balance necesario de nuestras vidas, y a reflexionar sobre nuestra vida en comunidad. Del ejercicio personal habría que recordar a George Steiner cuando afirma que “el pensamiento es inmediato sólo para sí mismo”, y ahí cada quien tendrá los resultados de sus acciones y omisiones en la medida que tenga el valor de descender a las carencias y a las insuficiencias personales, a quien realmente le interese reconocer su obra personal en la vida. Pero de ese ejercicio singular, puede sobrevenir una reflexión colectiva, capaz de cambiar al mundo en sus malas maneras.

El hombre de nuestro tiempo debiera detenerse con más frecuencia para pensar en la forma que está resolviendo su vida, y con su actuar, la de los demás. Si estamos o no haciendo las cosas bien, con relación a la mismísima sustentabilidad del planeta que habitamos.

De estos seres humanos pienso, los que se dedican preferentemente a la política, debieran tener como otro de los imperativos estratégicos, hacer un receso para generar un momento retrospectivo. Pero entre ellos no es un proceso frecuente, porque pensar retrospectivamente conduce a hacer una pausa, detener por un momento los elementos que constituyen la base de control y autoridad a nuestro alcance, de poder y significación. Y pausar tiene la aberrante connotación en la disputa por el poder, de generar un vacío. Luego aplican como dogma, la máxima de que en política no hay vacíos, porque alguien los llena. Y en ese torbellino que es el quehacer público, gana la acción apresurada sobre la meditación, y no se pueden parar un momento.

El hombre diario, el hombre en general, no se detiene. Lo que es peor, vivimos el frenesí de la velocidad en todo, y así como en el mundo de la tecnología de la comunicación cada día tenemos más información pero sabemos menos, la aceleración no nos está funcionando para llegar puntuales a nuestros destinos, sino que tiene accidentado al planeta, la mayoría de la humanidad está herida por el hambre, la ignorancia, la insalubridad y la guerra. 1,400 millones de personas viven en extrema pobreza.

Simplemente en este año se nos juntaron cuatro crisis mundiales - la ambiental, la alimentaria, la energética y la financiera - y a nuestro país lo sacude particularmente la inseguridad y la violencia criminal de las mafias del narcotráfico.

He pensado en esto los últimos días de este 2008, movido por una singular convocatoria que me dejó girando: me invitó el cineasta Alfonso Cuarón a la casa de mi querida y admirada Denise Dresser para hablarnos a un grupo multidisciplinario de la importancia de pausar. Cuarón tiene clarísimo el potencial que significa esa acción en la transformación de la faz de la tierra, exactamente como tiene el conocimiento para hacernos del cine un instrumento de elevación humana. Esperemos que pronto se concrete el proyecto que sólo él puede anunciar.

Lo importante es darle cabida en nuestra dimensión humana a la pausa, como espacio para la reflexión en el destino de nuestra vida, y de nuestro prójimo. Hacerlo de manera tranquila o por lo menos apaciguados. Como lo recomienda la Desiderata poética, “camina plácido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio”.

Es menester formularnos muchas preguntas, cada quien de su entorno y en sus responsabilidades. ¿Cómo estamos haciendo las cosas como personas, como ciudadanos?, ¿Hacia dónde se conduce el concepto de familia?, ¿Todavía hay Patria?, ¿De qué manera se comportan los gobernantes?, ¿A qué intereses sirve el gobierno?, ¿Hacia dónde camina la política de los partidos?, ¿Cuál es la misión de las Iglesias?, ¿Qué tanto están educando los maestros?, ¿Cómo realizan los médicos su vocación frente a los enfermos?, ¿Qué relación tienen los comunicadores con sus auditorios?.

Si de acuerdo con Oscar Wilde, el vicio supremo de la conducta humana es la superficialidad, no habría peor rostro de ella que la mera contemplación del tiempo que transcurre, sobre todo del tiempo perdido, sin un balance real. Y en México hemos perdido enormes oportunidades este año frente a lo que podríamos ser como Nación.

Auscultemos pues, un poco, ese transcurrir anual que se acaba; y reflexionemos también, como escribió el enorme Sándor Márai en La Hermana, la novela que le siguió a El Ultimo Encuentro, “sobre la curiosa indiferencia con que el destino regula nuestras vidas”.

29 de diciembre de 2008

La alta concentración mediática daña a la democracia

Carmen Aristegui*

*Versión estenográfica de la intervención de Carmen Aristegui al recibir la Medalla "Premio al Mérito Ciudadana" de la Asamblea Legislativa del Gobierno del Distrito Federal

Muchísimas gracias.

Un saludo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a quienes asisten en este histórico Recinto con motivo de esta Sesión Solemne.

Al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, a mis padres, a mi familia, a mis amigos, al pequeño Emilio, que no fue a la escuela por venir aquí, les aprecio mucho su presencia.

Agradezco y recibo como un estímulo muy importante para mi tarea como periodista la Medalla que otorga esta representación ciudadana del Distrito Federal.

Me uno al reconocimiento que se hace hoy a una excepcional mujer que ha sabido construir desde la más dura tragedia personal la fundación notable que ahora preside: Virginia Sendel ha logrado crear desde el amoroso y constructivo recuerdo de su hija Michel y su nieto Mauricio el puente que ha posibilitado a miles de niñas y niños con quemaduras, transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo.

Felicidades, Virginia.

En mi caso doy por entendido que se entrega la medalla a una periodista como la forma que ha encontrado la Asamblea para destacar la importancia que para una sociedad tiene la tarea de comunicar, la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general. Reconocer la tareas periodística en tiempos como los que corren, es querer destacar el significado que tiene este oficio para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas las consigo.

En México persisten diversas y profundas barreras que impiden la existencia de una real y vigorosa prensa libre como la que necesitamos. Hay cuestiones estructurales que afectan libertades y derechos como las de información, expresión, opinión y conciencia.

El régimen duopólico por ejemplo de la televisión es de sobra sabido, aunque no se actúe en consecuencia, atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y al derecho a la información.

La alta concentración de medios en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, producen fenómenos que dañan a la población, a su representación formal y en general a la vida democrática.

En México la galería de casos y cosas que documentan este dicho es ya demasiado nutrida.

Hoy se ven cosas que no deberían pasarnos desapercibidas, en medio de un panorama de fractura política y conductas erráticas los poderes sin mandato, pero con enorme influencia parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

Cómo entender sino de esta forma los fenómenos de sobra exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas, con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca.

¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? ¿O cómo entender también la desaparición de otros de las pantallas y coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística? ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino ahora quieren decidir quién ocupará la Presidencia de México?

Si esto es así y si no me equivoco, habrá qué pensar entonces cuánto espacio queda realmente para la crítica periodística desde ahí.

Existen también otros obstáculos muy serios para la tarea de periodistas y prensa libre en México, se vive un fenómeno de autocensura bastante generalizado, producto también del espiral de violencia que vive nuestro país, esa violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años.

El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos; periodistas y comunicadores en diferentes partes del país omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos dan cuenta de por qué hoy México es considerado como un país de alto riesgo para nuestra profesión. No son pues estos tiempos de bonanza para la prensa; aquilatar hoy la tarea periodística como lo están haciendo ustedes en un contexto como el descrito una enorme significación; yo les agradezco que lo hagan.

Permítanme detenerme ahora en este momento en el Vigésimo Aniversario de la creación de la Asamblea de Representantes origen de esta Asamblea Legislativa.

Hace exactamente 20 años se dio el primer paso para cambiar el rostro político de esa Ciudad Capital y empezar a restituir derechos políticos y ciudadanos conculcados durante décadas a los habitantes de este Distrito Federal.

Es cierto que desde 1997 elegimos al Jefe de Gobierno, después a los jefes delegacionales y que la Asamblea amplió facultades que le han permitido legislar en materia incluso de avanzada. Mejor ustedes que nadie saben que esto en modo alguno es suficiente.

El largo camino para reemplazar la tutela del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión sobre el Distrito Federal y los derechos de sus habitantes son una tarea a todas luces inconclusa. La restitución plena de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal.

Es verdad que la Ciudad de México es sede de los Poderes federales y Capital de todos los que habitan este país, pero ésta no puede ser más la explicación que condene a millones de personas como si fuera fatalidad, a una ciudadanía disminuida.

En el Distrito Federal se ha desarrollado una parte sustantiva del debate nacional, aquí habita una porción importante de nuestra masa crítica, en este lugar se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la Tribuna, desde la movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

Somos, en alguna medida, una sociedad contestataria; la nuestra es la Ciudad de los Zócalos llenos, de la marchas, de los plantones y de las exigencias. No cabe más subordinación política para la Capital del país. Todos los partidos postulan más democracia para la Ciudad de México, más democracia para el Distrito Federal, pero en los hechos postergan la reforma que lo haría posible.

¿Cuál es la duda? ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué la desidia? La elite política deberá explicar por qué los votos que emitimos para que ustedes estén aquí no valen lo mismo que los de cualquier otra persona en el resto del país. Esta Asamblea no cuenta con facultades como las de cualquier Congreso local. ¿Se puede creer, ustedes lo pueden creer que esta Asamblea no pueda aún legislar en una materia tan cercana y sensible como la seguridad pública que afecta de forma tan notable a los millones que representan?

Ustedes son, pero no son del todo. Ustedes nos representan, pero no nos representan del todo. A esta Asamblea la han dejado estacionada en una representación incompleta, no son ustedes un Poder Legislativo con plenitud de facultades. A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado desde hace ya varios años, no sé bien qué explica la tardanza.

A la Asamblea Legislativa se le excluye, por ejemplo, de los procesos de reforma constitucional; al gobernante electo se le impide nombrar por sí mismo a policía y Procurador; en el Distrito Federal no tenemos Constitución y tampoco tenemos televisión.

¿Qué es lo que hace falta para lograr una democratización plena del Distrito Federal? ¿Qué hace falta para que los habitantes de esta Ciudad que ha protagonizado las más intensas, significativas y trascendentes luchas por la libertad y la democracia sean finalmente reconocidas con sus derechos a plenitud? Estoy convencida de que el Distrito Federal y sus habitantes hemos dejado atrás desde hace mucho los tiempos de las pilmamas y la sujeción. Hoy lo que se pide son todos los derechos amplios y plenos para la Capital. Que cada quien haga lo que le toca.

Muchas gracias.

26 de diciembre de 2008

Bernard Madoff: una vida llena de misterio

Por Robert Frank y Tom Lauricella

En su ascenso a la cima del mundo de las inversiones, Bernard Madoff siempre mantuvo un perfil discreto.

Bajo el nombre de dos empresas de aviación, el inversionista mantiene participaciones en dos aviones privados. Tiene un penthouse en Manhattan, una casa de playa en los Hamptons, el balneario donde acuden los ricos de Nueva York, y otra vivienda en Palm Beach. A juzgar por los estándares de los círculos de negocios en los que se mueve, sin embargo, nada de esto es conspicuo. Su yate de pesca de casi 17 metros de largo, Bull, también es más bien modesto.

Al igual que los retornos de sus inversiones, los registros públicos de los puntajes de golf de Madoff llaman la atención por su consistencia: en 20 rondas jugadas entre 1998 y 2000, nunca bajaron de 80 ni superaron 89. "Esta clase de consistencia es muy inusual", señala Michael Hebron, un jugador profesional de golf en Nueva York y Florida, cuando se le solicitó su opinión sobre los puntajes. "Y eso incluso antes de saber a quién pertenecían".

Vea una lista completa de las víctimas.

La carrera de Madoff en Wall Street comenzó en 1960 y acabó el 10 de diciembre, cuando confesó a sus dos hijos su papel en una pirámide financiera. El 11 de diciembre, Madoff fue arrestado en medio de acusaciones de haber defraudado a varias instituciones y personas, según sus propios estimados, en US$50.000 millones. Durante su vertiginoso ascenso, Madoff logró fama y fortuna con sus conexiones, marketing ingenioso y una imagen cuidadosamente cultivada. Conocido como el "tío Bernie" por amigos e inversionistas, fue presidente del Nasdaq, participó en numerosas organizaciones de beneficencia y era una leyenda en los country clubes desde Palm Beach hasta Nueva York.

Madoff, de 70 años, era una persona muy celosa de su privacidad que a veces se sentía incómodo en los eventos sociales, según amigos, colegas e inversionistas. Podía tratar rudamente a sus inversionistas, a los que amenazaba con expulsarlos del fondo si hacían muchas preguntas. Cuando socializaba, lo hacía con un grupo pequeño de amigos cercanos.

Pese a que Madoff pasó a ser una persona que todos querían imitar en la élite que se mueve entre Los Ángeles, Nueva York y Milán, no se sentía parte de ese exclusivo club, señalan personas que lo conocen. Criado en el distrito neoyorquino de clase media de Queens, Nueva York, Madoff nunca terminó sus estudios de derecho y ganó una fortuna en la transacción de bloques de acciones, uno de los negocios tradicionales de Wall Street. Durante una reunión con un inversionista en su oficina este año, Madoff miró por la ventana y dijo: "a veces me hubiera gustado ir a estudiar a Wharton o Stanford", según el inversionista.

"Existe esta imagen de Bernie como alguien realmente extrovertido y amable", dice Richard Spring, uno de los agentes de ventas no oficiales de Madoff en Florida. "Pero es una persona bastante callada y casi incómoda en los círculos sociales".

Este relato de la carrera de Madoff se basa en entrevistas con decenas de amigos, inversionistas y ex colegas, además de entrevistas publicadas. El abogado de Madoff, Dan Horwitz, de la firma Dickstein Shapiro LLC, dijo que estaba prestando su total colaboración a las investigaciones del gobierno "para minimizar las pérdidas en esta trágica serie de acontecimientos". Horwitz declinó referirse a detalles personales de Madoff.

Madoff inició su carrera gracias al dinero que ahorró como salvavidas en Rockway Beach, en Nueva York, e instalador de rociadores de agua, según un artículo publicado en la revista Wall Street + Technology en 2000. Bernard L. Madoff Securities LLC comenzó como una firma que operaba fuera de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés). Su firma transaba acciones que no cotizaban en la NYSE.

Su gran oportunidad llegó en 1975, cuando se abolieron las comisiones fijas por negociar tales acciones. La nueva normativa incluía un resquicio que le permitió negociar las acciones de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York.

Madoff ejecutaba la compra y venta de grandes bloques de acciones para corredoras como A.G. Edwards & Sons y Charles Schwab & Co. Su ganancia provenía de la diferencia o spread entre el precio de compra y el precio de venta de la acción y atraía clientes mediante una estrategia polémica, pero legal: pagándoles cerca de un centavo de dólar por cada acción transada por su firma.

Aunque el negocio de gestión de activos es el que ha recibido toda la atención, sus primeros éxitos y su reputación se los debe a su poderoso negocio de compraventa de acciones. Hacia fines de los años 90, las negociaciones de su empresa llegaban a representar hasta un 10% del volumen del Nasdaq durante algunas jornadas.

La ventaja competitiva de Madoff‐ en esos primeros años fue la tecnología incorporada con la ayuda de su hermano menor, Peter. Cerebral y reservado, Peter Madoff empezó a trabajar en la compañía en 1970 después de egresar de la facultad de derecho. El sistema les permitía a los operadores de otras firmas comprar y vender electrónicamente a los mejores precios disponibles en el Nasdaq.

Un abogado de Peter Madoff no devolvió las llamadas en busca de comentarios.

Aunque se mostraba abierto a atender a sus clientes de corretaje, Madoff era de alguna forma elusivo con los inversionistas cuyo dinero gestionaba. Aunque algunos lo conocieron brevemente, en la cancha de golf o en alguna reunión social, Madoff tenía la regla de no hablar sobre dinero o inversiones en encuentros sociales, de acuerdo con inversionistas.

Los Madoff casi nunca asistían a los bailes benéficos de Palm Beach, el principal vehículo de la isla para escalar socialmente. Algunos de los agentes de ventas de Madoff que reclutaban inversionistas, tampoco tenían mucho contacto con él.

A medida que su reputación y su riqueza aumentaban, también su estilo de vida. Las vacaciones las pasaba en el sur de Francia, según dos amigos. Su casa en Palm Beach, con vista a la playa, está ubicada en medio de arbustos bien podados y palmeras.

Para llegar a sus casas, Madoff‐ utiliza dos aviones privados de los cuales es codueño. En marzo, adquirió un 50% en un Embraer Legacy 600, para 13 pasajeros y también posee una participación en un Citation X.

El atractivo de Madoff era reforzado por su sentido de la exclusividad: los inversionistas sólo podían unirse a su fondo si eran invitados, y podían ser expulsados en cualquier momento. Cuando un cliente envío un email a un colega haciendo una recuento de una conversación que sostuvo con Madoff, un agente lo llamó y amenazó con expulsarlo del fondo, según el mismo inversionista.

Las víctimas de Madoff

Las secuelas de la presunta pirámide financiera de Bernard Madoff se llegaron a todo el mundo a medida que crece la lista de los inversionistas que enfrentan posibles pérdidas. Entre los mayores perdedores se encuentran organizaciones benéficas, fondos de cobertura y bancos de Europa y Asia. Vea una lista de algunos de los inversionistas más expuestos y sus posibles pérdidas.

Inversionista, descripción y monto expuesto

  • Fairfield Greenwich Advisors, firma de gestión de inversiones, US$7.500 millones
  • Tremont Group Holdings, firma de gestión de activos, US$3.300 millones
  • Banco Santander, banco español, US$2.870 millones
  • Bank Medici, banco austríaco, US$2.100 millones
  • Ascot Partners, fondo de cobertura fundado por el multimillonario inversionista y presidente de GMAC J. Ezra Merkin, US$1.800 millones
  • Access International Advisors, firma de inversiones de Nueva York, US$1.400 millones
  • Fortis, banco holandés, US$1.350 millones
  • Union Bancaire Privée, banco suizo, $1.000 millones
  • HSBC, banco británico, US$1.000 millones
  • Natixis S.A., banco de inversión francés, US$554,4 millones
  • Carl Shapiro, fundador y ex presidente de la compañía de ropa Kay Windsor Inc., y su esposa, US$545 millones
  • Royal Bank of Scotland Group PLC, banco británico, US$492,76 millones
  • BNP Paribas, banco francés, US$431,17 millones
  • BBVA, banco español, US$369,57 millones
  • Man Group PLC, fondo de cobertura británico, US$360 millones
  • Reichmuth & Co., banco privado suizo, US$327 millones
  • Nomura Holdings, firma de corretaje japonesa, US$304 millones
  • Maxam Capital Management, fondo de fondos con sede en Darien, Connecticut, US$280 millones
  • EIM S.A., gestor de inversiones europeo que tiene US$11.000 millones en activos, US$230 millones
  • AXA S.A., gigante de seguros francés, US$123,2 millones
  • UniCredit SpA, banco italiano US$92,39 millones
  • Nordea Bank AB, banco sueco, US$59,13 millones
  • Hyposwiss, banco proivado suizo que pertenece al St. Galler Kantonalbank, US$50 millones
  • Banque Benedict Hentsch & Cie. S.A., banco privado suizo, US$48,8 millones
  • Fondo de pensiones del pueblo de Fairfield, Connecticut, $42 millones
  • Bramdean Alternatives, gestor de activos, US$31,2 millones
  • Fundación de la Comunidad Judía de Los Ángeles, US$18 millones
  • Harel Insurance Investments & Financial Services Ltd., firma de seguros israelí, US$14,2 millones
  • Baloise Holding AG, aseguradora suiza, US$13 millones
  • Société Générale, banco francés, US$12,32 millones
  • Groupama S.A., aseguradora francesa, US$12,32 millones
  • Crédit Agricole S.A., banco francés, US$12,32 millones
  • Richard Spring, inversionista, US$11 millones
  • RAB Capital, fondo de cobertura, US$10 millones
  • Banco Popolare, banco italiano, US$9,86 millones
  • Fondo de pensiones de maestros de Corea, fondo de pensiones de US$7.500 millones, US$9,1 millones
  • Swiss Life Holding, asegurado suiza, US$78,9 millones
  • Sistema Judío de Salud de North Shore-Long Island, US$5,7 millones
  • Neue Privat Bank, banco suizo, US$5,000,000
  • Clal Insurance Enterprise Holdings, compañía de servicios financieros israelí, US$3,1 millones
  • Ira Roth, inversionista particular, US$1 millón
  • Mediobanca SpA, a través de su subsidiaria Compagnie Monégasque de Banque, $671.000
  • Fred Wilpon, dueño del equipo de béisbol New York Mets
  • Steven Spielberg, Fundación Wunderkinder (organización de beneficencia de Spielberg), no disponible
  • Fundación JEHT, entidad de Nueva York dedicada a reformas electorales y procesales penales, no disponible
  • Mortimer B. Zuckerman Charitable Remainder Trust, sociedad de beneficencia del magnate inmobiliario y dueño del diario Daily News y de la revista U.S. News & World Report, no disponible
  • Fundación de Caridad Robert I. Lappin, organización judía de beneficencia con sede en Massachusetts, no disponible
  • Chais Family Foundation, organización de beneficencia que otorga US$12.5 millones anualmente para causas judías, no disponible
  • KBC Group NV, grupo bancario y de seguros belga, no disponible
  • Barclays PLC, banco británico, no disponible
  • Dexia, banco francés, no disponible
  • Allianz Global Investors, filial de gestión de activos de la aseguradora alemana Allianz SE, no disponible
  • Banco Español de Crédito S.A. (Banesto), banco español controlado por Banco Santander, no disponible
  • CNP Assurances, aseguradora francesa, no disponible
  • UBS AG, banco suizo, no disponible
  • Yeshiva University, universidad privada de Nueva York, US$110 millones
  • La Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, fundación de beneficencia del ganador del Premio Nobel de la Paz, no disponible
  • Leonard Feinstein, cofundador del minorista Bed Bath & Beyond, no disponible
  • Senador Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, la fundación de caridad de la familia del senador, no disponible
  • Norman Braman, ex dueño del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles, no disponible
  • Jeffrey Katzenberg, presidente ejecutivo de DreamWorks Animation SKG Inc., no disponible
  • Gerald Breslauer, asesor financiero de Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, no disponible
  • Kingate Management, fondo de cobertura, no disponible
  • Fundación Julian J. Levitt, organización de beneficencia con sede en Texas, no disponible
  • Familia Loeb, no disponible, no disponible
  • Lawrence Velvel, decano de la Escuela de Derecho de Massachusetts, inversionista particular, no disponible
  • Fix Asset Management, fondo de cobertura, no disponible
  • Genevalor, Benbassat & Cie., gestor de dinero de Ginebra, no disponible
  • Banco Espírito Santo, banco portugués, US$21,4 millones
  • Great Eastern Holding, aseguradora de Singapur, US$44,27 millones
  • M&B Capital Advisers, firma de corretaje española, US$52,8 millones
  • Fondo de pensiones de Royal Dutch Shell, compañía energética y petroquímica global, no disponible
  • Phoenix Holdings, compañía de servicios financieros israelí, US$12,6 millones
  • Credicorp, compañía de servicios financieros peruana US$4,5 millones
  • Fukoku Mutual Life Co., aseguradora japonesa, no disponible
  • Escuela de Derecho de New York, US$300.000
  • Nipponkoa Insurance, aseguradora japonesa, no disponible
  • Sumitomo Life Insurance Co., aseguradora japonesa, US$22 millones
  • Swiss Reinsurance Co., aseguradora suiza, US$300.000
  • Aozora Bank Ltd, banco japonés, US$137 millones
  • UBI Banca, banco italiano, US$86 millones
  • Taiyo Life Insurance Co., aseguradora japonesa, US$221.000
  • Caisse d'Epargne, banco francés, US$11,1 millones
  • Fundación de Caridad J. Gurwin, organización de beneficencia, US$28 millones
  • EFG International, banco privado suizo, no disponible
  • Asociación de Pensiones de Bomberos y Policías de Colorado, fondo de pensión, no disponible
  • Comité Olímpico Internacional, US$4,8 millones
  • Organización de Apoyo para el Distrito de Artes Culturales de Madison, una organización cultural de Wisconsin, no disponible
  • Credit Industrial et Commercial, grupo de servicios financieros francés, US$125,4 millones
  • Hadassah, organización de mujeres sionistas de EE.UU., US$90 millones

Fuentes: investigación de The Wall Street Journal; Associated Press; las compañías y las organizaciones de beneficencia

El ‘humor’ de los políticos




















Los políticos nos vuelven a hacer reír con sus deslices.

Brown y la crisis

Cuando la crisis empezaba ya a coger una amplitud preocupante, Gordon Brown daba una conferencia de prensa. De repente, su discurso se ve interrumpido por el teléfono móvil de un periodista. El premier británico, haciendo gala del mejor humor british, suelta entonces, entre risas, “no sé si es otro banco que ha quebrado”.



Gordon Brown y otro banco que quiebra (BBC)

Boris Jonson, el alcalde improbable

El nuevo alcalde de Londres prueba que se puede triunfar en política pese a todo tipo de payasadas. Antes ya de su éxito, se había convertido en un referente cómico en la red. Como ejemplo, este meeting en videoconferencia junto al mismísimo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, al cual se le escapa en directo lo que todo el mundo piensa: “Se va por las nubes, no se entiende nada…”


Boris Jonson se va por las nubes y Schwarzenegger no solo se da cuenta, sino que lo dice en voz alta

Hollande, “el único defecto de Ségolène Royal”

Preguntado por los defectos de la candidata Segolène Royal, en el Grand Journal de Canal +, el político Arnaud de Montebourg responde con toda naturalidad que François Hollande es “el único defecto de Segolène Royal”. Para los que aún duden, de Montebourg forma parte del partido socialista francés dirigido por… François Hollande.



Los defectos de Segolène Royal según Montenbourg

Las soluciones de Berlusconi

En esta ocasión, el primer ministro italiano nos brinda sus intensas reflexiones sobre la actual crisis económica. Para responder a una mujer que quiere consejos para afrontar las dificultades actuales, Berlusconi se saca de la manga una propuesta original y no exenta de polémica: casarse con un millonario.



Berlusconi y sus 'modernas' soluciones para las mujeres en tiempos de crisis

El ejemplo americano

A la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, se ha sumado estos últimos días los divertidos discursos de los dos candidatos en una reunión para una buena causa, días después del último cara a cara televisivo. ¿Alguien se imagina a algún político europeo tomándose su campaña con tanta ironía dos semanas antes de los comicios?

Bromas preelectorales

En defensa del Estado democrático

Lorenzo Córdova y Pedro Salazar

A la dificultad de gobernar en democracia —que exige cohabitar con otros, ceder, pactar, construir mayorías—, en el caso del sistema político mexicano, hay que agregar los desafíos que se plantean contra el propio Estado democrático: aquellos que provienen de la globalización y la crisis económica en curso, pero también de las pretensiones de los grupos de poder privado de subordinar al poder público, así como la amenaza palpable del crimen organizado. Recuperar y fortalecer al Estado constitucional y democrático como garante de los derechos de todos, nos dicen Lorenzo Córdova y Pedro Salazar, es una tarea ineludible de la actual generación de mexicanos para dar viabilidad al país en este siglo.

I

El proceso de democratización en México trajo consigo una venturosa distribución del poder político que erosionó las estructuras del presidencialismo en el que se fundaba el viejo régimen y que estableció nuevas dinámicas en el funcionamiento del Estado mexicano. Si bien la ruta de la transición se centró en la construcción de nuevas reglas electorales, es decir, en la creación de procedimientos e instituciones que permitieran confiar en las elecciones como mecanismo primordial de renovación pacífica del poder político, ello trajo consigo una inyección de vitalidad a la pluralidad ideológica existente en la sociedad y en su reflejo en los espacios representativos del Estado. De hecho, uno de los frutos de la construcción institucional fue, precisamente, la proliferación de partidos políticos con agendas, liderazgos —y, al menos, en el discurso—, proyectos diferentes. Pronto la creciente diversidad política se instaló en los Congresos federal y locales y el mapa del país pasó de ser prácticamente monocromático a teñirse de los múltiples colores del variopinto espectro político. En poco tiempo fenómenos típicamente democráticos, como los “gobiernos divididos”, la alternancia en el poder y las elecciones competidas resueltas por márgenes estrechos de votación, se volvieron moneda de uso corriente en casi todos los niveles de gobierno.

Con contadas excepciones puede decirse que los tiempos del “carro completo” quedaron en el pasado y, con ello, al menos en el ámbito federal, se acabó la imposición unilateral del proyecto del gobernante en turno. Se alcanzaron así escenarios en donde el poder compartido impone nuevas y complejas prácticas políticas democráticas fundadas en la negociación, la generación de acuerdos y consensos como única vía posible para la toma de decisiones políticas. Gobernar, ahora, implica negociar, pactar, ceder. Como consecuencia de lo anterior, muchas de las premisas de la democracia constitucional que hasta entonces habían permanecido en el papel, como la división de poderes y el efectivo control recíproco fundado en los pesos y contrapesos entre los diversos órganos del Estado, empezaron a convertirse en una realidad que trastocó radicalmente el ejercicio del poder político. Basta con advertir el protagonismo que ha venido adquiriendo el poder judicial —en particular la SCJN— para constatar el sentido de la idea.

Sin embargo, todo ello se tradujo también en un paradójico debilitamiento de la capacidad del Estado para tomar decisiones y, en ocasiones, incluso para cumplir con algunas de las funciones básicas que tiene encomendadas. Y no nos referimos sólo a la consecuencia natural de la falta de mayorías afines al gobierno, que vuelve mucho más gravosa y complicada la toma de las decisiones públicas al tener que pasar por tortuosos procesos de discusión y negociación con la oposición, sino al hecho de que las nuevas dinámicas que suponen las prácticas democráticas han provocado que sea mucho más difícil establecer las prioridades de la agenda pública y emprender las acciones necesarias para enfrentarlas. Esto, entre otras razones, porque los actores políticos parecen confundir la agenda del gobierno en turno —que legítimamente debe ser cuestionada por las oposiciones y por la opinión pública— con los imperativos que la realidad impone al Estado mexicano en cuanto tal. Estos retos —la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, etcétera— deberían preocupar y ocupar a los liderazgos políticos y sociales en su conjunto. Sin embargo, ello no sucede y, frente a estas tareas primordiales, tenemos un Estado disminuido, reactivo a los problemas e incapaz de prefigurar políticas públicas integrales y de largo plazo.

En paralelo, para colmo, la transición no propició un federalismo institucionalizado. Si en el pasado las virtudes que en términos de distribución y ejercicio compartido del poder trae consigo la organización federal habían sido opacadas por la gran concentración del mismo en las manos del presidente, ahora, en la postransición, lo que tenemos es una dispersión anárquica que tampoco responde a la esencia del proyecto federal. El proceso de cambio político no supuso la democratización de las estructuras públicas en los estados, sino una autonomía frente al poder central que en muchos casos se tradujo en una verdadera feudalización que fraccionó las prácticas verticales y autocráticas de gobierno, pero que no las erradicó. De esta forma, como una consecuencia nociva y no deseada de la democratización, tenemos poderes locales autárquicos y autocráticos. Con ello el debilitamiento del Estado mexicano se agudiza. Y no se trata de evocar el pasado del presidencialismo autoritario sino de advertir que su feliz caída no supuso en automático el surgimiento de un federalismo fuerte y constructivo.

II

La debilidad del Estado es una mala noticia en abstracto. Y lo es aún más si atendemos a los desafíos que impone, en concreto, el contexto mundial y nacional hacia el final de la primera década del siglo XXI. Valgan tres botones de muestra para calibrar el dato:
a) La globalización económica no es una moda ni una entelequia. Para sacudir a los ingenuos y convencer a los escépticos tenemos a la crisis que acaba de detonar en Estados Unidos y que, como volcán a punto de erupción, es causa de desvelos urbi et orbi. Grandes entidades con enorme poder económico han hecho de la desregulación global un negocio voraz que no tiene más límite que el de sus propios excesos. Los Estados han sido apabullados por esta revancha del poder económico (ahora transnacional) sobre el poder político (todavía nacional). No es casual que los destrozos de esta “desvinculación” de los grandes grupos económicos al derecho público —que no existe en el nivel global con las características y la eficacia que exige el desafío— lastimen más y con mayor fuerza a las sociedades de los Estados deteriorados (en los que habitan las personas “más débiles”).

b) Esa misma lógica también tiende a reproducirse al interior de los Estados nacionales. En México, en las últimas décadas, se presentó un empoderamiento sin precedentes de los poderes privados legítimos que, como cualquier poder, apuestan por su concentración e intentan escapar de la regulación estatal. Su manifestación prototípica está en las grandes empresas de comunicación masiva que unifican al poder económico con el poder ideológico y que, incesantemente, desafían la capacidad normativa del Estado y, en ocasiones, hasta la condicionan y chantajean. La misión informativa y la tarea crítica que debería corresponderles en una democracia constitucional han sido subordinadas —cada vez con mayor cinismo y desparpajo— a los intereses de sus dueños y de sus aliados políticos y económicos. De ahí que, a pesar del carácter legítimo de su constitución conforme a las leyes mexicanas, con tino, Luigi Ferrajoli los haya bautizado como “poderes salvajes”; poderes de facto capaces de lesionar derechos fundamentales de las personas (por ejemplo, acallando voces o difamando trayectorias) y de desafiar e incluso, en el extremo, subordinar al poder público.

c) El tercer botón de muestra es el más apremiante. La globalización también trajo consigo el surgimiento y la consolidación de una criminalidad organizada transnacional que es capaz de infiltrar, corromper, someter y condicionar a los poderes del Estado. El drama del narcotráfico en nuestro país es tristemente modélico pero no es el único: tráfico de personas, comercio de armas, redes de pederastia y de prostitución forzada, etcétera. Se trata de un cáncer que ataca desde dentro y se alimenta en todo el globo. Por ello es tan difícil enfrentarlo y tan urgente derrotarlo. De hecho, no es exagerado advertir que la viabilidad del Estado mismo, su existencia, depende del éxito de esta empresa. Pero, además, cuando ataca, la criminalidad organizada pone en jaque a los presupuestos de la democracia constitucional y genera contextos sociales favorables a su derrocamiento: la violencia, la inseguridad y el miedo que provocan —ya lo advertía Hobbes— arroja a las personas a las manos del tirano. Las voces que piden mano dura, que huyen del presente hacia el pasado, que buscan protección en sus instintos primitivos de autoprotección y venganza, aumentan con cada asesinato. De ahí que se equivoquen quienes piensan que el combate a la criminalidad organizada es sólo una obligación del gobierno en turno; lo que está en juego es la viabilidad misma del Estado democrático constitucional mexicano y, de ello, todos somos corresponsables.

III

El sentido de nuestras conclusiones brilla por su obviedad: frente a estos desafíos es indispensable defender al Estado. Y ello supone reconocer, ante todo, el carácter legítimo e indispensable de su poder coactivo. La regulación —a través de normas generales y abstractas— y la aplicación de sanciones a los actores que violentan las reglas de la convivencia son atribuciones que todos los actores deben reconocer, de manera exclusiva, a la potestad estatal. Y esa aceptación implica, inevitablemente, sometimiento. De hecho, la subordinación de todos los poderes —y de todos los poderosos— al derecho público es la condición mínima necesaria para lograr una convivencia civilizada. Y, valga el lugar común, esto implica que los gobernantes deben ser los primeros en observar y obedecer al derecho porque lo contrario supondría regresar al reino de la discrecionalidad autoritaria. Además les impone una enorme responsabilidad: asumir que existen problemas y prioridades que deben enfrentarse colocando el interés general por encima de las diferencias ideológicas y de las agendas partidistas o individuales.

Las reflexiones anteriores llevan implícita una convicción de fondo: el fortalecimiento del Estado mexicano debe darse en clave constitucional y democrática. Es decir, debe tener a la dignidad de las personas, a su autonomía y a los derechos fundamentales que las materializan como eje rector irrenunciable. Lo cual, entre otras cosas, demanda un cambio en la orientación del sentido común de los mexicanos para desterrar del imaginario colectivo la idea de que la democracia es, por definición, un régimen caótico que carcome las capacidades estatales. De lo contrario, si no confiamos en las capacidades de la forma de gobierno democrática, terminaremos sucumbiendo ante los “poderes salvajes” o, en su defecto, escaparemos despavoridos de los mordiscos de los gatos monteses y de los zorros —como diría Locke— para perecer ingenuamente en las fauces de un déspota autoritario. En ambos casos, eso podemos tenerlo por seguro, habremos perdido la oportunidad de vivir en un país en el que se puede ser libre y tener seguridad —económica, física y social— al mismo tiempo. Porque nunca está demás recordar que un Estado fuerte no es necesariamente un Estado autoritario y que sin el primero no es posible edificar un Estado democrático y constitucional.

Un Estado con esos atributos sólo se impone cuando, en todas las relaciones sociales, los privilegios ceden paso a los derechos y los diferentes actores sociales —en particular los poderosos— se someten al derecho y aceptan sus consecuencias. Con ello, ciertamente, los hombres y mujeres de poder pierden una cuota de su capacidad para condicionar el comportamiento de los demás. Y ello es indispensable para que el Estado se ubique por encima de las partes y acumule el poder necesario para someter a los “poderes salvajes”, para civilizarlos. El problema —valga la obviedad de Perogrullo— reside en la histórica y racional resistencia de los poderes —públicos y privados— a limitarse. Pero, como difícil no es sinónimo de imposible, una vez que tenemos conciencia de la magnitud de la empresa sabemos de qué tamaño es la responsabilidad histórica de esta generación.

IV

Para María Zambrano, “ante la inseguridad de los tiempos de crisis, que es propiamente lo que les caracteriza”, existen dos tipos de minorías: una que “se adelanta abriendo el futuro: en el pensamiento, en la ciencia, en la técnica, en la política…”, y otra “formada por los que se retiran horrorizados ante la confusión y buscan su refugio en el pasado”. La primera es una minoría creadora y constructiva; la segunda “es la raíz anímica del reaccionarismo, causa de esterilidad y de esa enfermedad que se manifiesta en un constante desdén a todo lo presente”.* Nadie niega la magnitud de la crisis que nos embate. De ahí que, si Zambrano tiene razón, la disyuntiva que ésta plantea a las minorías que piensan y gobiernan en México sea simple: apostar, con arrojo, por afianzar el Estado democrático y constitucional que los mexicanos nunca hemos terminado de edificar, o esconderse en la madriguera del privilegio individual, derrotados por la convicción de que no somos capaces de lograr lo primero. n

* Zambrano, M., Persona y democracia. La historia sacrificial, Anthropos, Barcelona, 1988, p. 24.

18 de diciembre de 2008

Batallas del duopolio

Miguel Ángel Granados Chapa.

La Suprema Corte declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada Ley Televisa, pero los gestores del duopolio lograron aplazar "sine die" el abordamiento de la cuestión. El senador panista García Cervantes propuso revocar las concesiones a los emisores que violan las normas electorales pero su bancada y la del PRI maniobraron para evitarlo

Televisa y TV Azteca dominan no sólo el espacio radioeléctrico para la transmisión de imágenes sino que influyen decisivamente en la vida pública de México. Su poder es suficiente para frenar o torcer iniciativas legales que, en pos de promover el interés general, limitan los márgenes de acción de las televisoras. Logran su objetivo de distintos modos.

El Congreso está obligado, judicialmente, a emitir nuevas leyes de telecomunicaciones y de radio y de televisión. Y políticamente el Senado se comprometió a emprender una reforma de mayor alcance del que implica ajustar esas dos piezas legislativas. Además, el Poder Legislativo tiene pendiente reglamentar la prohibición constitucional de vender tiempo para la propaganda política, quienquiera que busque comprarlo. En noviembre de 2007 entró en vigor esa norma y en febrero siguiente el código electoral derivado de aquélla, y no ha sido posible establecer términos para la cabal aplicación de esas medidas. En junio pasado, el senador panista Ricardo García Cervantes propuso revocar las concesiones respectivas a los emisores reincidentes en la violación a las normas electorales relacionadas con la materia de su concesión. Su propia bancada y la del PRI maniobraron entonces para que la comisión dictaminadora no sesionara y no avanzara la moción del panista. Aunque después se atenuó el rigor propuesto por García Cervantes, concluyó el viernes pasado el penúltimo periodo de sesiones ordinarias sin que se llevara al pleno el dictamen ya edulcorado tras conversaciones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y que, por supuesto, no incluye la sanción capital de privar de sus concesiones a los infractores contumaces.

Por lo que toca a la obligación de legislar, nacida de la sentencia de la Suprema Corte que declaró inconstitucionales varios artículos de la llamada Ley Televisa, los gestores del interés del duopolio (investidos algunos de ellos de ropaje legislativo) tuvieron éxito en aplazar sine die el abordamiento de la cuestión. Después de la sentencia se realizaron ya tres periodos de sesiones ordinarias sin que hubiera siquiera una aproximación a la materia. Ese vacío, creado deliberadamente, ha sido aprovechado por el senador Manlio Fabio Beltrones para presentar dos iniciativas sobre el tema, destinada una a otorgar concesiones de fm a los radiodifusores que utilizan am, y otra a restablecer el refrendo automático para las concesiones de radio y televisión en general, que se prolongarían indefinidamente sin que sus titulares tengan que contender con nuevos participantes, la calidad de cuyas ofertas pudieran permitirles entrar en el mercado. Es verdad que a este respecto la iniciativa propone que el Estado obtenga en ese caso una contraprestación económica. Pero el diseño de la propuesta podría resultar no beneficioso sino lesivo para el interés fiscal. Así lo ha advertido la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Amedi, que reúne al mayor talento interesado en la materia que su nombre indica, y especialmente en lo que hace a la legislación en materia de medios.

Preside la Amedi el ex senador Javier Corral, que pretendió frenar la aprobación de la Ley Televisa y encabezó después la acción de inconstitu- cionalidad a partir de la cual la Suprema Corte limó algunas de sus rebabas más groseras. Por eso la Amedi sometió a examen la propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones para establecer el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones y lo calificó de "nuevo y desfachatado intento para infringir" resoluciones de la Suprema Corte de justicia de la nación. El tribunal constitucional, recuerda la Amedi, estableció que la renovación de concesiones tiene que estar supeditada a "un concurso en que sean evaluados tanto el desempeño del concesionario como las propuestas de otros interesados en operar tales frecuencias".

La organización encabezada por Corral, de que forman parte algunos de los más competentes expertos en la legislación sobre la materia, objeta la pretensión de Beltrones (de tinte electorero, digo yo) de que "las concesiones puedan prorrogarse simplemente a partir de una evaluación administrativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esa actitud contradice la postura de la Corte, que ha señalado que el titular de una concesión podría tener preferencia al momento del refrendo, únicamente ’cuando se presente un equilibrio total o una igualdad absoluta entre varios interesados en cuanto a su idoneidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión’".

La propuesta de una contraprestación puede resultar tramposa. Para la Amedi que eso "no es más que una simulación" ya que se propone que "para integrar el pago se tome en cuenta el valor de los espacios que las estaciones de radio y televisión tienen obligación de entregarle al Estado. Entre esos espacios se encuentra el tiempo para propaganda de los partidos políticos, cuya gratuidad estableció la reforma constitucional de hace un año.

"Así que, de prosperar la iniciativa de Beltrones, los empresarios de la televisión y la radio no solamente no pagarían por la renovación de sus concesiones sino que existiría la posibilidad de que el Estado tuviera que pagarles la diferencia entre los derechos para la prórroga y el monto de los tiempos estatales que hasta ahora han tenido que abrir para la difusión de mensajes institucionales y, ahora, de los partidos políticos".

17 de diciembre de 2008

El lamento (chueco) del PAN

Miguel B. Treviño de Hoyos

Hace unos días en su discurso al Consejo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares se quejaba por anticipado del comportamiento de su adversario principal para las elecciones de 2009: "el PRI de siempre, que ofrecerá lo de siempre y actuará como siempre".

¿Cómo es que el PRI de siempre es tan competitivo?, es lo que tendría que preguntarse el líder panista. Si lo hiciera caería en cuenta de que está escupiendo en dirección ascendente a 90 grados.

Los partidos no bailan solos. Por el contrario, son parte de un sistema de interrelaciones, de ubicaciones mutuas, tanto ideológicas como estratégicas, en las que lo que hace y deja de hacer uno incide directamente en el comportamiento del otro. Tanto es así que, por décadas y hasta hace poco, la ciencia política casi abandonó el estudio de los partidos para fijar su atención en los sistemas de partidos, precisamente por ser una entidad de análisis relevante.

El PRI es el de siempre porque así gana la mayoría de las elecciones. Y porque el PAN, que es quien podía haberle cambiado la pisada, le sigue apostando a ganar con las reglas de quien fuera el campeón enrachado por 70 años y que ahora se frota las manos por regresar a Los Pinos.

El PRI es el mismo porque consentir a líderes sindicales y negociar con ellos apoyo electoral en bloque sigue siendo un recurso válido, ahora con aval del PAN.

Es el mismo porque los delincuentes electorales más audaces, entre los cuales están algunos de estos líderes, no sólo están libres de castigo, sino incluso llegan a ser premiados.

El PRI es el mismo porque el PAN entró al juego de cortejar partidos parásitos pasándole la factura de su existencia a los contribuyentes.

Es el mismo porque los primeros dos presidentes no priistas renunciaron muy rápido, intimidados por el duopolio, al reclamo democrático de abrir la televisión a la competencia. A cambio las televisoras tienen -con todo y la reforma electoral- a Enrique Peña Nieto en la antesala de la Presidencia.

El PRI es el mismo porque, a pesar de tener excelentes oportunidades para ello, el PAN no ha inaugurado la práctica de deslindarse de aquellos gobernantes corruptos emanados de sus filas. Con ello el PAN ha renunciado a marcar un contraste con la tradición priista de solapar y defender, contra viento y marea, a los Mario Marín y a los Ulises Ruiz.

Es el mismo, porque permanece vigente la regla no escrita que dice que los castigos sólo llegan hasta cierto nivel y que los delincuentes más poderosos -empresarios, políticos o líderes sindicales- nunca pisarán la cárcel. Éstos, por cierto, pagarán mal la impunidad concedida y serán los primeros en apoyar y patrocinar el regreso del tricolor a Los Pinos, porque si con el PAN se sienten a salvo, con el PRI volverán a sentirse en casa.

El PRI es el mismo y no siente ninguna presión para salir de su ambigüedad ideológica. En buena medida gracias a que el PAN no ha sido capaz de montar una estrategia de comunicación política eficaz en temas como la pena de muerte. Hacerlo no sólo es importante para exhibir el oportunismo vulgar priista, además es una forma de aprovechar la ocasión para definirse frente al electorado en partes medulares de su ideario.

El PRI es el mismo porque sus dos gobernadores insignia, Humberto Moreira -maestro del nepotismo y del carro completo- y Enrique Peña Nieto -político sin otra gracia que ser el consentido de Televisa- han forjado sus carreras siguiendo el más viejo manual del priista exitoso.

El PRI es el mismo porque le siguen tocando al mismo son, con el que baila mejor que cualquiera.

Desmontar privilegios a sindicatos, partidos parásitos y televisoras; y quitarles la concesión para violar la ley a gobernadores, empresarios y líderes sindicales no se logra a punta de discursos. Tendría que ser la esencia del proyecto político del PAN, no como partido en el gobierno, sino como partido que gobierna.

Germán Martínez escupe para arriba al quejarse del PRI que no cambia también en un sentido más trascendente que el de la competitividad electoral.

Como buen lector de los clásicos del PAN tendría que saber que de lo que se trataba no era de quitar a los que estaban para ponerse ahora ellos. Se trataba de transformar la forma en que se hace política en este país.

Reformas postergadas

Javier Corral Jurado

No sólo la reforma bancaria destinada a abrir la competencia y beneficiar a usuarios de estos servicios fue frenada en la parte final del periodo de sesiones que acaba de concluir en el Congreso federal, sino otras importantes reformas legales que pretendían posibilitar el cumplimiento de la ley electoral en materia de radio y televisión por un lado, así como garantizar el derecho de réplica, por el otro, fueron atoradas cuando prácticamente todo estaba listo para tener dictámenes que pasaran al pleno para su aprobación.

La información desplegada en varios medios apuntó a presiones ejercidas por Hacienda, bancos y organismos financieros en cuanto a la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito y de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, y de las otras reformas se habló de insuficiente consenso, desacuerdos entre bancadas, y entre cámaras. Pero quizá lo más importante es desvelar que en los tres casos, la acción directa de personeros del duopolio televisivo produjo esos efectos, mediante el cabildeo disuasivo y a través de la pantalla con su manejo amenazador.

Como siempre que está en riesgo alguno de sus intereses comerciales - y en éste caso lo está su Banco Azteca de enfrentar una mayor competencia por virtud de la reforma al artículo 46 bis 1 de la citada ley -, Ricardo Salinas Pliego echó mano de la televisión que el Estado le ha concesionado para lanzar una campaña de intimidación y persecución a los legisladores que se opusieron a sus pretensiones legislativas. Sí, convirtiendo su red nacional de televisión en una auténtica bayoneta con la que resguarda sus negocios frente al gobierno, y con la que apunta a cualquier competencia futura.

No es insólito que los concesionarios de las dos principales cadenas de televisión actúen de esa manera; en la escalada de su poder han cometido todo tipo de excesos sin conocer la acción del Estado, por eso han dictado acuerdos, circulares y lineamientos al poder Ejecutivo e intentado imponer sus leyes y reformas en el poder legislativo. Detener las que no les gustan es su acción hasta ahora más efectiva. Lo asombroso es que cuenten con una mayoría de legisladores que permite tales abusos.

Por las presiones que el duopolio televisivo ha ejercido de distintas maneras entre senadores - a quienes conoce en sus ambiciones y a otros en sus miedos -, la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión prácticamente quedó sepultada para esta legislatura; de hecho ya no les permitieron ni culminar con la reforma electoral que tanto publicitaron como parte del valor y dignidad políticas recobradas. Dos día antes de concluir el periodo de sesiones, derribaron en el Senado, el dictamen de reforma a la ley de radio y tv que buscaba complementar las nuevas disposiciones del Cofipe, en materia de propaganda política, a efecto de obligar con verdaderas sanciones, y no con las ridículas multas de ahora, el cumplimiento que de la ley deben hacer los concesionarios.

Moviéndose en ambas cámaras del Congreso, el último día de sesiones, impidieron que pasara al pleno de la Cámara de Diputados mediante las tradicionales maniobras de último momento del PRI, el dictamen que creaba una nueva ley: la del derecho de réplica. Sobre la que hay cuatro iniciativas, aun cuando el eje principal de la propuesta final es la que presentaron los diputados panistas Rocío Morgan Franco, José Antonio Díaz García y Dora Alicia Martínez Valero; entre otros méritos, por ser la mejor estructurada y la más expedita.

Insertado el año pasado dentro del artículo sexto de la Constitución General de la República, después de cuarenta años de que México suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos que lo definió como consubstancial al ejercicio de la libertad de expresión, el derecho que tienen las personas para responder informaciones que les causen agravio, parece que tendrá que esperar hasta el siguiente periodo, o quizá nueva legislatura, para verse reglamentado y por lo tanto se pueda ejercer plenamente. Durante todo el año, los representantes de las televisoras hicieron de su puño y letra varias modificaciones a ese anteproyecto, y aunque aparentemente ya les había dado el visto bueno a los legisladores para legislar, Televisión Azteca no quedó convencida del todo con la redacción.

Culminó el periodo legislativo en el que aún se podían intentar reformas importantes y no quisieron hacerse, y es probable que este sea su desenlace final como legislatura: la omisión como símbolo del intento que no fue. Porque en el balance sobresalen más los vetos de los grupos de interés a reformas necesarias.

La tarea legislativa de haberse reposicionado en esta última década, por la creciente influencia del Congreso, dentro de un nuevo equilibrio de poder, está rápidamente cayendo en un desprestigio por la eficacia con la que favorece intereses particulares y la lentitud, o nulidad, con la que atiende el interés público.

16 de diciembre de 2008

Las noticias del paquete de estímulo de México no son del todo malas

Por Mary Anastasia O'Grady

Mucho se ha escrito sobre la división "cultural" entre los estadounidenses y los latinos. Pero con el estallido de la burbuja de activos, hemos aprendido que los políticos, en el norte y en el sur, reaccionan de forma similar ante una crisis económica.

Este factor común se me vino a la mente mientras desayunaba la semana pasada en Nueva York con el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens. El economista educado en la Universidad de Chicago explicaba la lógica detrás del paquete de estímulo del presidente Felipe Calderón. Una y otra vez pensé en la promesa del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de gastar aún más en este lado de la frontera. La versión mexicana no es tan ambiciosa pero el concepto es el mismo. "(Calderón) toma mi dinero para gastarlo de mejor forma que yo", respondió un amigo mexicano sarcásticamente cuando le pregunté que opinaba del plan mexicano. Ahora somos todos keynesianos.

La teoría keynesiana, que favorece el gasto gubernamental como una forma de impulsar la demanda agregada durante desaceleraciones económicas, no ha logrado cumplir sus promesas repetidamente. Pero perdura debido a su conveniencia política. Es la mejor excusa para expandir el gobierno. Da miedo y es desalentador escuchar a los políticos ofreciendo más Keynes cuando lo que más se necesita es una forma de reestablecer el apetito del sector privado por el riesgo.

Sin embargo, las noticias de México no son del todo malas. Mientras escuchaba a Carstens discutir las opciones económicas de su gobierno, lo que también quedó en claro es cuán diferente es México hoy con respecto a 15 años atrás. Esos cambios podrían lograr que el país no recaiga bajo la presión del pánico financiero actual.

Sin dudas, Carstens cree en la capacidad del Estado para simular la actividad económica. "Si usted puede lograr que la economía se mantenga activa y tiene los instrumentos para hacerlo, es importante que los use", me dijo. Luego agregó: "Pero tenemos límites respecto a cuánto podemos pedir prestado y financiar de forma prudente". Continuó: "¿Pensar que vamos a crear un déficit fiscal sin pensar en cómo lo vamos a financiar? Eso sería irresponsable".

Para un país que repetidamente se ha metido a sí mismo en problemas fiscales y monetarios al crear grandes déficits de presupuesto, este es un cambio de gran impacto en la forma de pensar. Es verdad que el antecesor de Carstens, Francisco Gil-Díaz, también ejerció un fuerte control del gasto durante el gobierno de Vicente Fox. Pero que un ministro de Hacienda mexicano esté preocupado por pedir prestado de forma excesiva durante una crisis económica global de la magnitud que se prevé actualmente es una partida significativa de la tradición.

No es la única prudencia novedosa en México. Hace 25 años, cuando los precios del petróleo se fueron a las nubes, los productores latinos de crudo gastaron sus petrodólares tan rápido como los recibieron, e incluso más. Ahora, México intenta con un enfoque diferente. Este año cuando el crudo maya —la variedad principal de exportación mexicana— superaba los US$120 por barril, Carstens le indicó a su equipo que comenzara a utilizar derivados para asegurarse un precio base de US$70 por barril.

"Los precios habían subido a un nivel tan alto que la única dirección que quedaba era hacia abajo", les explicó a periodistas en Ciudad de México el mes pasado.

Con esta cobertura, México ha garantizado sus exportaciones netas de petróleo para 2009 a US$70 el barril mientras el crudo maya ahora se comercializa a US$45. Lo importante aquí no es que la cobertura de Carstens funcionó, sino que esta vez un auge petrolero no se convirtió en una parranda gubernamental.

Otro gran cambio en México se produce en el frente del comercio. A estas alturas, la mayoría de los economistas reconoce que cerrar los mercados domésticos en tiempos difíciles sólo empeora las cosas. Pero la promesa de campaña del candidato Obama de obligar a introducir cambios proteccionistas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) demuestra la constante tentación de los políticos de proteger a grupos de interés especiales de la competencia extranjera.

Sin embargo, mientras Obama y el Congreso están hablando de más barreras al comercio, el gobierno de Calderón va en dirección opuesta. En la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú, el mes pasado, el presidente mexicano advirtió que los cambios al Nafta perjudicarían a ambos lados de la frontera. México tiene numerosos acuerdos de libre comercio pero Carstens me dijo durante el desayuno que bajar los aranceles sobre las importaciones de países sin acuerdo de libre comercio con México es una prioridad para Calderón.

Con estos avances México podría salir bien parado de la recesión sin demasiado esfuerzo. Pero también hay serios riesgos para su estrategia. La muy promovida reforma del monopolio estatal Pemex es demasiado tímida para impulsar la producción en el corto plazo. En otras áreas, Carstens afirma que prepara eventuales reducciones de impuestos y una simplificación del código impositivo pero agrega que este no es el momento de hacerlo. El problema es que si espera hasta el momento adecuado, el sector privado podría decidir que el costo de hacer negocios en México es simplemente muy alto. Eso dejará al país más dependiente de la estrategia de Carstens de realizar gasto gubernamental proveniente del Ministerio de Hacienda y los bancos estatales de "desarrollo". Eso sería una regresión a un pasado ingrato.

100 víctimas de los medios

Marco Levario Turcott


1
· Octaviano Alanís Alanís. El 31 de septiembre de 1994, Ultimas Noticias de Excélsior afirma en su titular: Diputados. En la nota implica a Alanís, entonces legislador federal del PRI, en el crimen de José Francisco Ruiz Massieu. Esto, "según los rumores que ayer hubo en la Cámara de Diputados". El 1 de agosto, la PGR aclara que el legislador no era investigado. El rotativo no informó al respecto.

* * *


2· Javier Alatorre. El 27 de enero de 1997, La Jornada realzó una denuncia de Héctor Hernández Urbano ante la PGJDF. Quien se dijo ex fisioterapeuta de Ricardo Salinas Pliego afirmó que Alatorre fue un nexo del dueño de Azteca para contratar el crimen del periodista Ricardo Rocha. Luego se supo que, en 1996, Hernández Urbano fue acusado por la PGJDF por rendir informes falsos. La Jornada no dio esa información. Ricardo Salinas fue la víctima principal de este infundio aunque, al mencionársele, Javier Alatorre también fue perjudicado.

* * *


3· Ricardo Aldape Guerra. El 23 de agosto de 1997, el programa Fuera de la ley de TV Azteca transmitió su imagen, cuando agonizaba luego del accidente carretero que sufrió (así se enteraron sus familiares de su muerte). Aldape fue condenado a la pena de muerte en Estados Unidos pero luego se le exoneró, regresó a México y Azteca lo contrató para participar en una telenovela. Hasta en el momento de su muerte, Aldape fue un actor estelar.

* * *


4· Carlos Abascal. El 15 de marzo de 2001 los medios lo criticaron acremente porque supuestamente empleó expresiones despectivas contra la mujer. Sin embargo, el discurso al que se hace referencia fue pronunciado por el subsecretario Rafael Estrada y no usó esas expresiones. Luego Reforma difundió un borrador del discurso que Abascal habría preparado. Allí sí hay expresiones misóginas pero no se confirmó que fueran de Abascal.

Días después, el 15 de abril, la profesora Georgina Rábago denunció que había sido despedida porque Abascal se inconformó con la escuela de su hija debido a que la pusieron a leer libros como Aura, de Carlos Fuentes. No hubo evidencias de esto, pero según los medios, ahí se confirmó el ánimo inquisidor del secretario.

* * *


5· Hugo Andrés Araujo. El 13 de enero de 1999, El Universal publicó una nota de portada firmada por Miguel Badillo: Amplio respaldo de la familia Salinas a Villanueva. En el desarrollo de la información se lee: "En el informe integrado por el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen)", Hugo Andrés Araujo "fue uno de los políticos que respaldó el ascenso" del ex gobernador de Quintana Roo. En ese texto, el reportero advierte: "La Secretaría de Gobernación entregó anoche a El Universal un texto en el que se afirma que el Cisen no ha elaborado ningún reporte con los datos consignados en esta información".

* * *


6· Héctor Aguilar Camín. Varias veces el periodista Raymundo Riva Palacio criticó las ilegales grabaciones telefónicas hechas sin autorización judicial. Llegó a decir, y para eso citó a Aguilar Camín, que desde 1994 los medios viven una borrachera democrática: "En ocasiones, la inmoralidad ha llegado a extremos tales como (que) hubo grabaciones que llegaron a ser editadas para presionar y chantajear políticamente a personalidades de la vida pública. Este debate, muchas veces arañado en la opinión pública, nunca ha sido realmente discutido para buscar frenar los enormes abusos que imperan y la forma tan salvajemente arbitraria como se aplica el espionaje telefónico" (18/X/00).

No obstante, en la revista Milenio del 22 de enero de 2001, ilegalmente, Riva Palacio difundió la también ilegal grabación telefónica de conversaciones privadas sostenidas entre Héctor Aguilar Camín y dos personas cuyo nombre no cita, como tampoco hace con la fuente que le proporcionó el material.

* * *


7· Johann Sebastian Bach. El 6 de enero de 1995 en La Jornada, la reportera Raquel Peguero afirma: "Los Solistas de México (interpretaron) un adagio de los Conciertos de Brandenburgo de Mozart que tanto le gustaban al maestro Eduardo Mata". Y luego: "Interpretaron música de Britten y Bach para despedirlo, con el Ave Varium, de Mozart". Hay dos errores: los "Conciertos de Brandenburgo" no son de Mozart, sino de Bach, y la segunda obra se llama "Ave Verum".

* * *


8· Francisco Barrio Terrazas. Durante casi 15 años, Proceso le confirió la virtud de contribuir con la transición democrática, sobre todo cuando, por primera vez, fue candidato del PAN a gobernar Chihuahua, en 1986, y fue presa del fraude electoral. El 5 de agosto de 2001, sin embargo, esa revista publicó una nota en portada, firmada por el reportero Alejandro Caballero: "Barrio. Cuentas pendientes en Chihuahua" (es una investigación que la cabeza convierte en una afirmación). En el desarrollo de la misma se lee: "El gobierno de Francisco Barrio Terrazas es investigado por peculado, administración fraudulenta, tráfico de influencias y otros presuntos delitos por la Procuraduría de Justicia del estado que gobernó de 1992 a 1998".

* * *


9· Manuel Bartlett Díaz. El 1 de abril de 2001, en México hoy Rafael Loret de Mola lo incorpora entre "los grandes mafiosos": "Ya antes la televisión estadounidense alcanzó notorio éxito con 'La Guerra de las Drogas' en la que se presentó a Manuel Bartlett como el contacto superior. Y el señalado ni siquiera se despeinó. Las cintas premiadas, como las series televisivas e incluso las telenovelas, se ocupan ahora de divertir a las masas mientras los grandes mafiosos se solazan. Un mundo de juguete".

* * *


10· Bernardo Bátiz. Del 14 al 21 de enero de 2001, Crónica difundió la denuncia de una joven italiana que dijo llamarse Michelle Corretti y quien sostuvo que el 19 de diciembre fue violada y robada en la ciudad de México. Crónica destacó la nota y también las críticas, que se suscitaron contra la PGJDF, cuyo titular es Bernardo Bátiz.

"'Ya no soy Michelle, soy otra gente. Esos hombres han destruido mi vida'", dijo a Crónica. Luego se demostró que, en efecto, aquella mujer no era Michelle sino Mónica Gallegos, no era italiana sino guanajuatense, no había llegado al país para trabajar en Citibank ni había sido violada ni robada. Crónica publicó esto en una pequeña nota de interiores.

* * *


11· Manlio Fabio Beltrones. Durante varios meses, el entonces colaborador de El Economista, Federico Arreola, lo acusó de complicidad en el complot que, según él, mató a Colosio. El 13 de octubre de 1995, Arreola se disculpa con Beltrones: "Pero bueno, la libertad de expresión existe en México y cada quien es libre de decir lo que se le pegue la gana".

* * *


12· Humberto Benítez Treviño. El 18 de noviembre de 1994 La Jornada publicó este titular: Benítez recibió a Muñoz; no actuó. En la nota se lee que, según "fuentes de la PGR", "la investigación se encuentra en la hipótesis de que en aquella entrevista el entonces diputado pudo haber 'negociado su escapatoria'". Al día siguiente, La Jornada publica íntegra una carta del entonces subprocurador de la PGR, Benítez Treviño, quien rechazó "categóricamente" la nota de La Jornada.

* * *


13· Marco Antonio Bernal. En el contexto de la certificación estadounidense de la lucha mexicana contra las drogas, The New York Times promovió diversas especies que involucraron a varios políticos connacionales en el narcotráfico. Varios medios mexicanos dieron verosimilitud y realce a esas acusaciones (dirigidas contra Jorge Carrillo Olea, Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal, entre otros).

El 21 de abril de 1997, Reforma titula en portada: Involucra testigo de suizos a otros políticos mexicanos. En la información, sin firma, se lee que Bernal fue señalado como narcotraficante por Marco Enrique Torres, un narcotraficante mexicano que escapó varias veces de cárceles texanas y mató a por lo menos ocho mexicanos. Cuando afirmó eso, Torres se encontraba en una cárcel de EU.

* * *


14· Marcela Bodenstedt. El 14 de mayo de 1995, Reforma transcribe varias conversaciones telefónicas entre José Córdoba y Marcela Bodenstedt. Según los editores, de ahí se desprendían "líneas de investigación que los ligan con el narcotráfico", a pesar de que se trató de una charla que no hacía evidente eso.

* * *


15· Felipe Calderón. El 11 de mayo de 1999, El Economista publicó en portada: El PAN vendió la aprobación del Fobaproa. El reportero Julio A. Gómez escribe: "Se difunden muchos rumores en el sentido de que Bancomer y Bancrecer estaban dispuestos a recompensar generosamente los avances" para destrabar el Fobaproa. Luego afirma que en la operación participaron varios diputados del PAN encabezados por Felipe Calderón. Al día siguiente, y luego de las cartas de aclaración de los funcionarios de los bancos aludidos y del director de comunicación del PAN, El Economista "acepta que carece de las pruebas documentales sobre el ofrecimiento de la recompensa a los diputados del blanquiazul" y afirma que no publicó que el dinero fuera recibido por el PAN. Esto se contradice con la nota que el rotativo publicó el día anterior.

* * *


16· Juan Campos Ramírez. El 16 de enero de 2001 participó en el talk show Cosas de la vida, de TV Azteca. Hizo el papel de un esposo que es acusado de prostituir a su cónyuge y de traficar con niños y vender droga. Campos afirma que por eso a él y a su familia los corrieron del templo evangélico donde vivían y que, desde entonces, ha recibido varias amenazas de quienes, dicen, lo meterán a la cárcel.

* * *


17· Julia Carabias. El 14 de agosto de 1995, El Universal publicó el encabezado: Dejó en ruinas al campo, el neoliberalismo: Carabias. La nota, firmada por la reportera Ruth Rodríguez, motivó el editorial del periódico: "El diagnóstico es incuestionable. Destaca la intención con que un miembro del actual gabinete toma distancia de las políticas del pasado reciente". Sin embargo, la declaración atribuida a Carabias fue, en realidad, un juicio de Ruth Rodríguez.

* * *


18· Cuauhtémoc Cárdenas. El 7 de junio de 1999 fue asesinado Francisco Stanley. Las dos principales televisoras de México transmitieron la noticia durante varias horas; ambas coincidieron en defender a Stanley y en señalar que, por negligencia, las autoridades fueron responsables del homicidio, particularmente el entonces jefe de gobierno del DF. En esto destacó TV Azteca: "La responsabilidad es de Cuauhtémoc Cárdenas", acusó el reportero Jorge Garralda.

* * *


19· Jorge Carpizo. El 25 de abril de 1997, El Universal publica en portada una nota de Miguel Badillo: Entregó Carpizo 30 caballos pura sangre a Raúl; fueron valuados en US, 3 millones. El reportero afirma que cuando era titular de la PGR, Jorge Carpizo vendió a Raúl Salinas, en 60 mil pesos, aquellos animales que fueron confiscados a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Carpizo envió una carta a El Universal que el diario no publicó. Ahí recuerda que durante su estancia en la PGR se apresó a ese narcotraficante, por lo que podría entenderse que él quisiera vengarse del ex procurador, pero que era injustificable darle credibilidad. Jorge Carpizo demandó penalmente al director del periódico y al reportero Badillo.

El Universal contrademandó a Carpizo; lo acusó de violar el derecho a la libertad de expresión. Señala que sí publicó "una carta aclaratoria (...) en la que niega su participación en la presunta entrega de dichos caballos a Raúl Salinas". En realidad, El Universal no publicó la misiva sino hasta un año después, el 28 de septiembre de 1998, con este llamado en portada: "Precisiones y puntualizaciones de Jorge Carpizo Mac Gregor" (sic). Al final del texto se lee: "Documento que debió publicarse al día siguiente de su fecha de envío".

* * *


20· Alejandro Carrillo Castro. El 5 de marzo de 1998, Francisco Rodríguez escribió en el vespertino Ovaciones: "Mi colega y amigo Alvaro Cepeda se encontró ayer con Alejandro Carrillo Castro, el comandante de la Migra totonaca. Paisanos, sonorenses ambos, el periodista interrogó al funcionario sobre la nacionalidad de sus hijos, si todavía éstos son argentinos, si aún no optan por la nacionalidad mexicana porque, si participan en política, si siquiera opinan sobre ella, su propio padre podría expulsarlos. Y, ¿qué crees?, pues que Carrillo Castro asintió: sus hijos aún no optan por la nacionalidad mexicana".

Cinco días después, el articulista reproduce un texto de Alejandro Carrillo dirigido al director del diario: "El señor Francisco Rodríguez, en sólo diez líneas incurre en cinco inexplicables inexactitudes: 1. Que ayer 'me encontré con Alvaro Cepeda', a quien no tengo el gusto de saludar desde hace varios meses; 2. que somos 'paisanos sonorenses', porque yo nací en el Distrito Federal; 3. que 'me interrogó acerca de la nacionalidad de mis hijos', los cuales, 4. nunca han sido 'argentinos', pues nacieron en México y jamás han renunciado a este privilegio y, por lo mismo, 5. decir que 'aún no optan por la nacionalidad mexicana' constituye un dislate enorme".

* * *


21· Jorge Carrillo Olea. El 22 de febrero de 1997, The New York Times publicó que Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea estaban involucrados en el narcotráfico. Al día siguiente, Reforma recoge esa "información" y la coloca en su portada. Sin embargo, tales acusaciones no fueron sustentadas. En rigor, el diario mexicano sólo reseñó la nota publicada en aquel rotativo estadounidense, aunque, sin duda, contribuyó con la difusión de rumores que, en ese entonces, se extendieron en el contexto de la certificación de Estados Unidos sobre la lucha mexicana contra el narcotráfico.

* * *



22· Heberto Castillo.
El 8 de agosto de 1996, El Heraldo de México publica en portada: Intelectuales mexicanos y foráneos manejan al EZLN, revela Heberto. El fallecido luchador social no dijo eso como consta en el desarrollo de la nota.

* * *


23· Carlos Castillo Peraza. Hubo muchos desencuentros entre él y la prensa, que varias veces propaló infundios en su contra. Un ejemplo, cuando la presentación de su libro Disiento, el 24 de febrero de 1996, La Jornada publicó una nota, con la firma de las reporteras Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna, que se burla del político yucateco a quien tacha de arrogante y grosero. Cinco días después, en la sección "El Correo Ilustrado" de La Jornada, las reporteras afirman que ellas no redactaron la nota sino "el editor correspondiente" a quien se le "olvidó retirar nuestros créditos".

* * *




24· Verónica Castro.
El 25 de julio de 2000, TV Novelas publicó la foto de Christian Castro, hijo de la famosa actriz, abajo del pie: "¿Otra mamá?". Es el testimonio de una señora argentina que dice ser la verdadera madre del artista.

* * *


25· José María Covarrubias. El 24 de junio de 1995, el Círculo Cultural Gay, dirigido por José Covarrubias, convocó a una "Marcha por la dignidad gay". El día siguiente, Covarrubias y sus compañeros fueron tratados despectivamente tanto por los editores de Reforma como por el reportero Francisco J. Almaraz. La nota de portada titula Se "desatan" y continúa en interiores "Marchan 'desatados y ligeritos'". Almaraz relata: "Algunas iban 'ataviadas' con los más excéntricos ropajes y otras de vestir más prudente"; "al llegar al Hemiciclo a Juárez, las más 'ligeras' de ropa se adelantaron mostrando sus cuerpos semidesnudos...". Nunca se informó que la movilización fue contra la intolerancia, las redadas y el respeto irrestricto a sus personas, así como para demandar una profunda campaña sobre el uso del condón y los riesgos del Sida.

* * *


26· Luis Donaldo Colosio. El 16 de febrero de 1997, Proceso publicó sólo una nota de portada: Los Salinas, los Ruiz Massieu, y Colosio, en el narco. Así dio verosimilitud a testimonios de testigos procesados ante la justicia estadounidense y que, hasta el momento, no han sido probados. La Jornada y Reforma también dieron esa información, pero a diferencia de Proceso, citaron a The New York Times como el medio donde se publicó aquella nota.

* * *


27· José María Córdoba Montoya. A mediados de 1997, la PGR citó a declarar a Cuauhtémoc Cárdenas para que demostrara sus acusaciones contra Córdoba Montoya (lo implicaba en prácticamente todos los males del país). El entonces candidato al gobierno del DF dijo que se "sustentaba" en las notas periodísticas. Esto último da una idea de la cantidad de acusaciones no comprobadas que en distintos medios se han hecho contra Córdoba Montoya.

* * *


28· Othón Cortés Vázquez. El 7 de agosto de 1996 fueron retirados los cargos que lo mantuvieron en la cárcel como presunto coautor de la muerte de Colosio. El Universal no coincide con esa absolución, a la que considera como "desastrosa" y con "graves consecuencias". Afirma que en esa decisión pesaron más las consideraciones políticas que las jurídicas.

* * *


29· Javier Corral Jurado. El 23 de octubre de 1998, El Economista titula una nota firmada por Andrea Merlos: El pueblo rechaza la ley de comunicación, pero los diputados creen que es prudente aprobarla: Corral. Luego se lee: "'El pueblo dice que no y la Cámara dice que sí', afirmó el diputado Javier Corral". Y más adelante: "Más valen los abusos y la impunidad, que cualquier forma de autorregulación legal, aseguró Javier Corral, ya que como siempre la sociedad, que es lo más importante, se queda en medio del gobierno y de los medios de información".

Cinco días después, El Economista publica la carta aclaratoria de Javier Corral (antes de transcribirla advierte: "Como una prueba de que no se necesita reglamentación para otorgar el derecho de réplica, se publica la siguiente carta"). Corral asegura no haber dicho lo que se le atribuyó sobre el supuesto rechazo del pueblo a la ley de comunicación y la insistencia de los diputados para aprobarla. Tampoco dijo que "más valen los abusos y la impunidad, que cualquier forma de autorregulación legal. En este caso, yo cité las declaraciones que ha formulado el presidente Ernesto Zedillo, quien ha dicho que 'más valen los abusos a la regulación por parte del Estado'".

* * *


30· Santiago Creel. En la revista Cambio del 5 de agosto de 2001 hay un texto de "opinión" de Francisco Martín Moreno, quien recrea una charla entre el Presidente y el secretario de Gobernación. El autor dice que Creel sugirió a Vicente Fox "el perdón y el olvido para aquellos priistas delincuentes de los últimos años". Ante el rechazó del Ejecutivo, según Martín Moreno, Creel sostuvo:

"­Vicente ­repuso Creel con toda propiedad­, o los dejamos ir impunes o no lograremos la alianza y sin alianza en el Congreso no sacaremos la reforma fiscal... O los perdonamos, Vicente, o nos hundimos."

La semana siguiente, al final de la sección "Cartas" hay un apartado que dice "Erratas" donde se lee: "La columna Los pactos inconfesables, de Francisco Martín Moreno, página 23, en la que se recrean presuntos diálogos entre el presidente Vicente Fox y Santiago Creel, es un texto de política ficción. El contenido de los diálogos es producto de la imaginación del autor".

* * *


31· Julio César Chávez. El 21 de julio de 1996, El Financiero lo implicó con los narcotraficantes Arellano Félix y Héctor Luis "El Güero" Palma. El boxeador demandó al periódico, a su director Rogelio Cárdenas y a los reporteros Alejandro Ramos Esquivel y Araceli Muñoz Valencia. Perdió la demanda, pero hasta el momento no se conoce de algún nexo de Julio César Chávez con el narcotráfico.

* * *


32· Ramón de la Fuente Muñiz. El 22 de julio de 1995, la revista Quehacer Político publicó que no hay uno ni dos ni tres ni cuatro ni cinco. "Hay por lo menos ocho Aburto producto de un experimento que encabeza Ramón de la Fuente Muñiz, padre del secretario de Salud, para formar clones".

* * *


33· Miguel de la Madrid Hurtado. El 21 de julio de 1996, en La Jornada, José Ureña escribió: "Según documentos atribuidos al Banco de Luxemburgo y del P. T. Galaxi Indonesia Trust, Miguel de la Madrid posee esa cantidad (2 mil mdd) desde hace tiempo y habría constituido un fideicomiso con ella, por el que pagó 90 millones más". Al día siguiente, aquel diario publica una carta del ex titular del Ejecutivo dirigida a la directora Carmen Lira, en la que niega, "en la forma más categórica", haber tenido relación, "directa o indirecta, con esta supuesta operación del Banco de Luxemburgo y/o de Galaxi Indonesia Trust". De la Madrid hace notar que "ni el señor José Ureña ni alguna otra persona de La Jornada tuvieron el cuidado de consultarme sobre el particular antes de publicar esta información". El 8 de agosto La Jornadapublica un boletín de la SRE donde la dependencia afirma que el Banco de Luxemburgo confirmó que los certificados de depósito a nombre de Miguel de la Madrid Hurtado en dicha institución "son papeles falsos sin ningún valor".

* * *


34· Luis de la Barreda Solórzano. El 18 de julio de 2001, Miguel Angel Velázquez, columnista de La Jornada, afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal incumplió con la obligación fiscal del pago del ISR. Ese mismo día, el ombudsman envió una carta aclaratoria que La Jornada no publicó sino hasta el 25 de julio y eso porque se trató de una inserción pagada.

El 13 de agosto, el diario publica como titular principal: Desde 1993 la CDHDF no paga impuestos. El editorial critica duramente a De la Barreda por aquel supuesto incumplimiento fiscal. Ese día, el comisionado ofreció una rueda de prensa y dio a conocer un par de cartas. La primera, aclaratoria a La Jornada en el sentido de que el presupuesto que recibe la CDHDF no contempla el pago del ISR y que ese pago corresponde a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad que instruyó a la CDHDF para que en sus presupuestos no incluyera el pago del ISR; el ombudsman solicita a La Jornada el mismo espacio que le había dedicado a la propalación del infundio, el diario colocó una pequeña nota a un lado de la cabeza principal y en interiores desplegó la información. En la otra carta, el comisionado solicita a la Secretaría de Hacienda hacer la investigación correspondiente.

* * *


35· Javier Delgado Garibay. Justo cuando los medios buscaban personas parecidas a Mario Aburto que hubieran estado en el mitin de Lomas Taurinas, el 2 de mayo de 1994 Proceso confunde al arquitecto Javier Delgado Garibay con Jorge Antonio Sánchez Ortega, un elemento del Cisen a quien la prensa señaló como partícipe del supuesto complot contra Colosio y quien, se dijo, tenía un extraordinario parecido con Aburto.

* * *


36· Enrique del Val. Este es el titular de El Universal del 31 de julio de 1995: Nada resolvió Pronasol; ni marginación ni miseria: Del Val. En una carta Enrique del Val pone a disposición del diario la grabación de la entrevista para demostrar que no dijo lo que la reportera Ruth Rodríguez le atribuyó.

* * *


37· Denisse Dresser. El 25 de septiembre de 1996, La Jornada difundió en portada: Decae el EZLN, según análisis oficial. El reportero Salvador Guerrero Chiprés describe un documento que, dice, obra en su poder. Sostiene que en el mismo hay series telefónicas que inician con los dígitos de Los Pinos, ahí "se revisan los principales elementos que sustentarían la opinión de que el EZLN y el EPR son, respectivamente, las expresiones guerrilleras negociadoras y duras con las cuales tendrán que lidiar". Pero el documento no era un análisis del gobierno.

El 26 de septiembre de 1996 La Jornada ofrece "disculpas por el lamentable error". "Debemos aceptar que 'tal documento oficial' no existe y que, en realidad, se trata de un artículo de opinión publicado el domingo 22 de septiembre en Los Angeles Times, cuya autoría corresponde a Denisse Dresser". Al día siguiente hay una carta de Denisse Dresser:

"En su esfuerzo por corregir un error La Jornada ha cometido otro". La Jornada publicó "un pegote en el cual algunos fragmentos de mi trabajo fueron desvirtuados o cambiados totalmente de sentido, y además aderezados con información cuyo origen desconozco. Por ejemplo, en ninguna parte de mi artículo califico al EPR como una 'sólida coordinación política militar' ni hablo de la 'actitud caprichosa' del EZLN ni reconozco la 'superioridad moral del gobierno' (...) Lo único que logró La Jornada fue poner mi firma a un texto que yo no escribí y asociarme con una postura política que no sostengo."

* * *




38· Paola Durante.
Acusada de haber participado en el crimen de Francisco Stanley, esta joven estuvo presa 17 meses hasta que a fines de enero de 2001 fue absuelta de cualquier cargo. En todo ese tiempo, La Jornada siempre estuvo del lado del entonces procurador de justicia del DF, Samuel del Villar, y, por ende, sostuvo que la edecán sí participó en el homicidio.

* * *


39· Francisco Ealy Ortiz. El 18 de agosto de 1997, la agencia Apro difunde que la PGJDF "no descarta ninguna hipótesis en el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez y piensan investigar a Carlos Peralta y a Francisco Ealy Ortiz, quienes habrían tenido enfrentamientos con los hermanos Ortiz". La Jornada remontó la información el 19 de ese mes, ese día, la PGJDF "desmiente categóricamente la información generada por la agencia Apro y que ha sido publicada en el periódico 'La Jornada', en el sentido de citar a los empresarios Juan Francisco Ealy Ortiz y a Carlos Peralta, en virtud de que ningún funcionario de esta procuraduría ha hecho declaración alguna en torno a lo publicado, toda vez que ninguna de las líneas de investigación que se están desarrollando ubica a dichos empresarios".

* * *


40· Arsenio Farell Cubillas. El 8, 29 y 30 de marzo de 2001, varios diarios ­La Jornada, Milenio y El Universal­ dieron realce al rumor de que Farell era investigado por la Secodam porque incurrió en irregularidades cuando fue titular de esa dependencia; las versiones, dicen, son de fuentes de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo que pidieron el anonimato. El 26 de julio se publicó un desplegado firmado por el ingeniero Rosendo Alfredo Villarreal Dávila, contralor interno en Secodam, quien afirma: "En esta Contraloría Interna no existe ningún procedimiento o investigación contra Arsenio Farell Cubillas".

* * *


41· Diego Fernández de Cevallos. El 7 de noviembre de 1996, en El Financiero, una nota de portada con la firma de Víctor Fuentes e Ivette Saldaña afirma: "Solidaridad de Diego con Salinas; conversaciones a long distance". En la entrada se lee: "Carlos Salinas de Gortari no camina por el mundo tan aislado como se piensa. En diciembre de 1995, cuando el ex presidente mexicano percibía un estado de ánimo en el país para actuar en su contra, recibió el apoyo solidario de algunos amigos, ligados a la oposición partidista". Los reporteros no dicen cómo obtuvieron aquel material.

Ese día, aquel político comentó con Pedro Ferriz de Con, en el noticiero Para empezar, que la nota de El Financiero "es una forma de hacer periodismo tramposo, porque se presenta con dolo sólo una parte de la entrevista y precisamente donde yo le formulo reclamaciones directas al ex presidente Salinas, la periodista lo pone innaudible". Fernández de Cevallos responsabilizó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de aquella intervención telefónica. El viernes 8, El Financiero reseña la postura de Diego Fernández de Cevallos, pero no informa que el panista responsabilizó al gobierno de espionaje telefónico.

* * *


42· Rubén Figueroa. El 23 de abril de 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó el resultado de su indagación sobre el asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, ocurrido el 28 de junio de 1995.

Esta fue la nota de portada de El Financiero: "Figueroa, criminal, dictamina la corte; pide acabar con el engaño", pero el informe de la SCJN no sostuvo eso. El máximo tribunal de justicia del país planteó: "No es posible afirmar que el gobernador haya ordenado la masacre de los viajantes de Tepetixtla a Coyuca...". Y asegura también: "No hay evidencia de que el gobierno del estado hubiera actuado como era su responsabilidad, como mandatario de los habitantes de la entidad". Este fue el titular de La Jornada: Rubén Figueroa, culpable: SCJN. Sin embargo, el informe no tiene carácter penal, incluso, al final del dictamen se advierte: "Ahora es a otras autoridades a las que les corresponde actuar". No emplearon los términos ni "culpable" sino "responsable".

* * *


43· Vicente Fox. Este fue el titular principal de Excélsior el 7 de junio de 2000: Lista de amigos y empresas que financian la campaña de Fox. Se trató de un documento anónimo, sin sustento, publicado con la firma del reportero Manuel Rojas Cruz, quien no verificó su origen ni consultó a las personas involucradas en el bulo transformado en noticia.

* * *


44· Emilio Gamboa Patrón. El 23 de febrero de 1997 Reforma publica el titular: Involucran con narcos a Manlio y Carrillo Olea. En esta ocasión, aquel diario no informó que la especie provenía de The New York Times. La réplica de los entonces gobernadores no mereció el mismo espacio que Reforma dedicó al infundio.

Al día siguiente, una nota de Alejandro Caballero dice: "El diario The Miami Herald publicó este domingo que Gamboa y Bernal, entre otros, estarían incluidos en la lista de políticos mexicanos 'amigos y protectores' de los cárteles de la droga". Un día después, Reforma publica en interiores una aclaración de Andrés Oppenheimer: "En ningún momento The Miami Herald o algunos de sus corresponsales mencionaron a los señores Gamboa o Bernal en relación con el narcotraficante Marco Enrique Torres o con el narcotráfico". Oppenheimer dice que los nombres de estas personas fueron mencionadas por Reforma y El Norte. Enseguida, los reporteros advierten que la nota fue resultado de sus propias investigaciones.

* * *


45· Laura Alicia Garza Galindo. El 30 de septiembre de 1994, Ultimas noticias de Excélsior afirma que la entonces diputada priista estaba implicada en el crimen de Ruiz Massieu, aunque ello se debía a "rumores" que circulaban en la Cámara de Diputados (Fueron diputados, dice en su titular). El 1 de agosto, la PGR aclara que no estaba siendo investigada.


* * *


46· Angel Sergio Guerrero Mier. El 11 de octubre de 1994, El Heraldo de México tituló una nota de portada: Quizá haya nexos entre la muerte de Colosio y la de Ruiz Massieu. En el desarrollo de la información se observa que el entonces senador no dijo eso. Los editores se equivocaron, no leyeron bien las declaraciones o las (mal) usaron para especular sobre el supuesto aludido. En realidad, Guerrero Mier dijo lo contrario: "Especular o asegurar que existe relación entre la muerte de Francisco Ruiz Massieu y la de Luis Donaldo Colosio es poco serio, toda vez que no se cuenta con elementos que lo comprueben, indicó el senador Angel Sergio Guerrero Mier".

* * *


47· Adolfo Gilly. El 4 de abril de 1998 en La Jornada, Jaime Avilés, autor de la columna "El tonto del pueblo", afirmó: "En el texto de una conferencia que habría leído ayer en Harvard si el jueves no lo hubieran humillado y ofendido en Chicago los agentes de Migración del vil Clinton, el doctor Adolfo Gilly, asesor del gobierno de Cárdenas escribió: 'Por primera vez en 500 años, la ciudad de México está en manos de un equipo de 200 funcionarios en los más altos niveles de responsabilidad, que no están robando. De allí para abajo, la corrupción estructural persiste como siempre".

Al día siguiente, Gilly responde: "Más de una vez al Tonto del Pueblo le gana la tentación de transformar la vida en cabaret y la política en farándula. Para quienes aún no lo conozcan, y para algún malévolo que nunca falta, debo aclarar que jamás hice ni he pensado hacer en México, Estados Unidos o en Singapur, por escrito, verbalmente o por señas, la declaración irresponsable (por un lado y por otro) que en la columna de ayer en La Jornada se me atribuye".

* * *


48· Pablo Gómez. El 12 de noviembre de 1999, Pablo Gómez renunció como colaborador de La Jornada ­ahí escribió más de 15 años­ porque le censuraron un artículo. La directora Carmen Lira reproduce dos párrafos del texto de Gómez donde éste critica al proceso electoral del PRD y también afirma que López Obrador no reúne los requisitos legales para ser candidato al gobierno del DF. Lira sostiene: "No se trató en forma alguna de censurar a un articulista político, sino de no trasladar a nuestras páginas una contienda partidista".

* * *


49· Luis González de Alba. El 20 de octubre de 1997 La Jornada censuró su columna "La ciencia en la calle". El motivo fue que en un artículo, González de Alba solicitó a Elena Poniatowska corregir imprecisiones en las cuales incurrió en La noche de Tlatelolco. González de Alba comprobó que la escritora reprodujo varios párrafos de su libro Los días y los años pero los alteró en algunos aspectos. El texto fue publicado en la revista Nexos. Poniatowska renunció al Consejo Editorial de esa revista y el autor de "La ciencia en la calle" fue despedido de La Jornada.

* * *


50· Luis Raúl González Pérez. El 13 de marzo de 1997, el entonces fiscal especial dio un informe detallado sobre las averiguaciones del asesinato de Colosio. Sin embargo, El Universal lo acusa: "En el país existe plena conciencia de que se trata de una estrategia para ganar tiempo y encubrir la autoría intelectual del magnicidio".

* * *


51· Elba Esther Gordillo. El 26 de mayo de 2001, en México Hoy, Eduardo López Betancourt escribió lo siguiente: "Jongitud se convirtió en el protector de una mujer, a la que hizo su amante, una persona sin título profesional de docente; nos referimos a la famosa politiquilla priista Elba Esther Gordillo, que traicionando a Jongitud se convirtió en lideresa del SNTE".

* * *


52· Carlos Hank González. El 16 de febrero de 1996, tanto El Universal como El Financiero, basados en las investigaciones de un señor llamado Humberto López Mejía, difundieron que Hank González había sido el autor intelectual del crimen de Colosio. Más de un año después, el 18 de noviembre de 1997, El Financiero consideró que López Mejía "ha estado proponiendo una serie de pistas supuestamente para aclarar la causa del complot del caso Colosio, todas las cuales han sido investigadas y nunca han conducido a ninguna obtención objetiva de datos. Los motivos reales de las aseveraciones previas y recientes, incorrectas del contador López Mejía se desconocen".

* * *


53· Silvia Hernández. El 25 de enero de 1995, Fausto Alzati renunció como titular de la SEP al comprobarse que no era doctor, como él se hacía llamar. El 27 del mismo mes, Reforma aseguró: "Hay más secretarios sin posgrados" y publica un "cuadro de honor" donde está la foto de Silvia Hernández, entre otros funcionarios. Según Reforma, ellos "no tienen los títulos que ostentan en el Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano y en otros documentos". El día 29, Reforma publica esta nota: "Exigen sanción a 'usurpadores'". Es una declaración del presidente del Movimiento Democrático de Profesionales, Luis Fernando Baeza, quien demandó a la Secodam la destitución de los funcionarios públicos que han ostentado títulos y grados académicos que no poseen. El lunes 30, en interiores, Reforma publica una carta de Silvia Hernández:

"Nunca me he ostentado con el grado universitario de maestra. El prestigio que puedo haber ganado en mi carrera jamás se ha debido a la ostentación de título académico alguno. Siempre he firmado como licenciada y en muchos casos simplemente con mi nombre. Finalmente, y aunque la letra h sea muda, le agradeceré tomar nota que mi segundo apellido es Enríquez, aunque algún diccionario cometa el mismo error que su reportera."

* * *




54· Lucero Hogaza León.
Mejor conocida por sus fans como Lucerito. El 2 de agosto de 2000 en la revista Fama, el seudónimo "Güiri Güiri de la Comadre" sugirió que el rating de la actriz habría disminuido porque se casó virgen y que eso no gustó a la mayoría de los jóvenes solteros, que ya no son célibes.

* * *


55· David Ibarra. El 28 de abril de 1996, El Financiero publicó el titular Narcolavado detrás del club de golf El Tepozteco: DEA. Es un reportaje de Fernando Meraz, Celia García Flores y Alfonso Sánchez donde afirman que la DEA "identifica a David Ibarra Muñoz como responsable de la ingeniería financiera del club de golf El Tepozteco, que impulsa el Grupo KS. Ibarra Muñoz ha trabajado en negocios del narcotráfico, incluso con 'el exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega', preso en EU por tráfico de drogas, además de 'otros negocios en Sudamérica del mismo corte'".

El lunes 29 El Financiero publica una carta de David Ibarra donde afirma: "Mi nexo único con el proyecto ya cancelado es haber dedicado mis magros ahorros (equivalentes a unos 150 mil dólares) a la adquisición de una porción menor al 0.4 por ciento del capital total. No participé en ningún otro aspecto del proyecto ni preparé la ingeniería financiera del mismo, como falsamente aseveran sus reporteros".

El viernes 3 de junio en ese diario, el agregado de prensa en la embajada de Estados Unidos en México, James Williams, dice a la dirección de El Financiero "que es posible que tanto los reporteros como sus lectores hayan sido engañados por el documento y, por consiguiente, por la nota en cuestión. Con base en la limitada información de la citada nota y en lo que usted tuvo a bien comunicarme, esta Embajada verificó en todas las oficinas pertinentes tanto en esta sede diplomática como en Washington. Ninguna de ellas ha podido identificar un documento tal como lo describe la nota del 28 de abril".

* * *


56· Francisco Labastida Ochoa. El 18 de diciembre de 1999, el hebdomadario La Crisis, que dirige Carlos Ramírez, desplegó en portada: Labastida colaboró con el narcotráfico: Insight. Se trata de un artículo de Luis Muñiz difundido en la publicación quincenal de The Washington Times. Según el autor, un informe de la CIA asegura que el entonces candidato del PRI a la Presidencia colaboró con el narcotráfico cuando fue gobernador en Sinaloa.

* * *


57· Asa Cristina Laurell. El 22 de agosto de 2001, Jazmín Teresa Patricio Reza no fue atendida en diversos hospitales del Distrito Federal, a pesar de que se le había roto la fuente, daría a luz a una niña de siete meses de gestación. Todo el día los medios dieron cuenta del asunto y por la presión que ejercieron, la señora Patricio Reza fue auxiliada en el hospital de urgencias de Balbuena.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, reprobó aquella negligencia ocurrida en varios hospitales, se comprometió a tomar cartas en el asunto y advirtió que ella no podía ser responsable de los dos mil médicos que trabajan en el sistema de salud del DF. En la sesión de preguntas, Laurell escuchó el reclamo airado de los reporteros. Apenas balbuceaba una respuesta, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, la funcionaria fue una y otra vez interrumpida. Más tarde, en una entrevista televisiva, Laurell irrumpió en llanto por la presión que recibió de los medios.

* * *



58· Luis Miguel.
Se ha dicho mucho de él: que es evangélico; que tiene un doble; que es drogadicto e incluso que había muerto. Frecuentemente es captado por algún fotógrafo que viola su intimidad, cuando está en la playa, en algún bar y hasta cuando lo infraccionaron en las calles de Miami. El 29 de marzo de 2000, TV Notas publicó que se había casado en Marruecos en una ceremonia "íntima y muy exótica". Mariah Carey y Luis Miguel desmintieron la versión.

* * *


59· Roberto Madrazo. El 3 de septiembre de 1996, el diario tabasqueño La Verdad del Sureste publicó en primera plana una foto donde presuntos miembros del EPR, José García Marín, "El Calao", y Juan Gómez Méndez, "El Cepillín", aparecen al lado del entonces gobernador, mientras éste hacía una gira de trabajo por la entidad. Al día siguiente, La Jornada publicó en portada aquella imagen y, en interiores, da relieve a diversas acusaciones en el sentido de que Madrazo pudiera estar ligado al EPR, con esa orientación publicó varios cartones, el artículo de Julio Hernández López y la demanda del perredista Nicolás Heredia Damián, quien "exigió que se investiguen los 'nexos' del gobernador con los presuntos rebeldes, pues consideró posible que se esté gestando un movimiento entre los duros del PRI para derrocar al presidente Zedillo".

* * *


60· Jaime Martuscelli. El 27 de marzo de 1994, El Día desplegó en dos pisos el siguiente titular: Bebió la población leche radiactiva. Ese rotativo falseó lo dicho ante la Cámara de Diputados por Martuscelli, entonces subsecretario de Control Sanitario. Y de ello da cuenta la nota del mismo diario puesta en interiores: "Ex funcionarios: habitantes a salvo de la leche radiactiva".

* * *


61· Alfredo Miguel Afir. El 20 de julio de 2001 en una amplia nota de portada en unomásuno, el reportero Marco A. Mares dijo que Alfredo Miguel Afir fue apresado en Miami, a donde se había fugado luego de saberse perseguido por fraude fiscal. Al día siguiente, un pequeño aviso en primera plana informa de la aclaración de Miguel Afir y de las disculpas que le ofreció el reportero. Mares escribió: "Se trata de una evidente confusión derivada de la homonimia" porque Alfredo Miguel Covarrubias sí es acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

* * *


62· Antonio C. Márquez Estrada. El 19 de septiembre de 1995, El Universal y El Financiero publican que ese agente de la PGR es el verdadero asesino de Colosio. Días después Márquez se presenta ante los medios. Estaba de luna de miel cuando esas notas se publicaron, por eso hasta ese momento sostiene su inocencia que la PGR respaldó.

* * *


63· Enrique Meza. Asume la dirección técnica de la Selección Mexicana de futbol el 12 de septiembre de 2000, en medio de un reconocimiento unánime de la prensa. Menos de un año después, el 21 de junio, Meza renunció como técnico de la selección en medio de muy duras críticas de la misma prensa deportiva que antes lo enalteció.

* * *


64· Enrique Montalvo. El 14 de abril de 1995, en la portada de Reforma hay una imagen con el pie: "Una fotografía tomada en agosto del año pasado", hecha por Carlos Peña Rojas, reportero del periódico El Mañana de Reynosa, cuando no se conocía la supuesta identidad del subcomandante Marcos. La gráfica muestra a un hombre que, de acuerdo con las facciones, podría ser éste sin el pasamontañas. El individuo, custodiado por una guardia de zapatistas, se encuentra entre los asistentes a la Convención Nacional Democrática".

Los editores se confundieron. El 19 de abril publican una carta de Enrique Montalvo quien, imitando el sarcasmo del sub, hace pública su ubicuidad: "Mientras en 1993 preparaba la rebelión del EZLN también era candidato a gobernador (adivinaron, por el PRD)".

* * *


65· Carlos Montemayor. El 5 de abril de 1998 en La Jornada, una nota de Miroslava Breach afirma que el escritor "sostuvo que la Secretaría de Gobernación compró el 50% de los ejemplares del libro Marcos, la genial impostura". Tres días después, el periódico publica dos cartas, una del director de editorial Aguilar y otra de Montemayor. En la primera, Sealtiel Alatriste asegura que la casa editorial que imprimió el citado libro no ha facturado uno solo a Gobernación. En la otra, Montemayor duda que la reportera hubiera estado presente en las dos conferencias que ofreció y niega tajante las declaraciones que ésta le atribuyó.

* * *


66· Miguel Montes. El 14 de julio de 1994, El Universal acusó de encubridor al entonces subprocurador especial en la investigación de la muerte de Colosio. Un día después, cuando se conoció su destitución, en el desaparecido diario Summa hay una caricatura de "Oscar": Montes recibe un puntapié mientras dice: "Ahora sí no negarán que ésta es una información clara, precisa y convincente".

* * *


67· Sasha Montenegro (nombre artístico de Alejandra Asimovic Popovic). En mayo de 1997, Isabel Arvide escribió que la señora Montenegro era "una encueratriz venida a menos" y en otro texto afirmó que los hijos de la actriz eran "bastardos". Asimovic demandó penalmente a Arvide y el tribunal federal resolvió en su favor: ordenó el pago de cinco millones de pesos por "daño moral".

* * *


68· María de los Angeles Moreno. El 23 de noviembre de 1994, Mario Ruiz Massieu hizo público su informe sobre la investigación del asesinato de José Francisco. El ex subprocurador sostuvo que, entre otras personas, María de los Angeles Moreno obstaculizó las indagatorias y encubrió a los culpables del crimen. El titular de El Universal confirió credibilidad a Ruiz Massieu: Pudo más la "clase política" en el caso Ruiz Massieu.

* * *


69· Guillermo Ortega Ruiz. El martes 4 de abril de 2000, en el programa Otro rollo, en Canal 5 de Televisa, Adal Ramones y Mauricio Castillo hicieron un sketch donde aludían a la salida del consorcio de Guillermo Ortega, Abraham y Jacobo Zabludovsky. Los comediantes dijeron esto de Ortega:

"­(Adal) Y con Memo Ortega, con quien compartimos las reporteras y hasta nos las intercambiamos... afortunadamente nunca embarazamos a ninguna. Sí, ya no están."

Una semana después, Ramones les ofreció disculpas.

* * *


70· Guillermo Ortiz. El 19 de julio de 1998, Proceso publicó en portada: La historia sucia del WTC. Ortiz y Córdoba, implicados. En interiores, el reportero Antonio Jáquez reseña una denuncia legal interpuesta por los empresarios Francisco de Paula y Alfredo Suárez Ruiz contra Guillermo Ortiz y José Córdoba Montoya, quienes, aseguran, los despojaron de sus acciones en el World Trade Center. La demanda no prosperó, pero de eso no dio cuenta Proceso.

* * *



71 y 72· Francisco Ortiz Pinchetti, Francisco Ortiz Pardo. El 7 de junio de 2000 fueron despedidos por la empresa que edita el semanario Proceso.

El 17 de mayo los reporteros entregaron un texto sobre la relación de Vicente Fox con el PAN que los editores mutilaron, adulteraron, le incorporaron frases y pusieron un título que contravenía al sentido del texto. Los reporteros enviaron una carta al director ­Rafael Rodríguez Castañeda­ y fue publicada en la edición siguiente; la respondió el subdirector editorial, Pedro Alisedo. Abajo de la misiva, el subdirector editorial de Proceso lamenta la molestia de los reporteros y les ofrece disculpas. Diez días después, los periodistas se enteran de su despido. Según su versión, Julio Scherer y Rafael Rodríguez Castañeda les dijeron que eso era así porque en aquella revista "la ropa sucia se lava en casa".

* * *



73· Ignacio Ovalle Fernández. El 27 de febrero de 1995, El Financiero lo implicó en el asesinato de Ruiz Massieu, días después también lo hicieron Reforma y El Universal (14/IV/95). El 5 de junio, la PGR lo exoneró de cualquier responsabilidad en el crimen. El 26 de junio Ignacio Ovalle, entonces colaborador de La Jornada, escribió lo siguiente refiriéndose a los medios:

"Por eso sólo les digo que lleven bien la contabilidad de los despliegues y las líneas ágata con que se me ha relacionado a este hecho abominable para que al final, cuando el asunto se esclarezca, tengan la delicadeza de ayudarme cuidando que la publicidad que se dé a la limpieza de mi nombre guarde razonable equilibrio con la tinta que, para efectos del lector común, ya me dio por denunciado, juzgado, sentenciado y ejecutado."

* * *


74· José Paoli Bolio. El 28 de diciembre de 1999 la Cámara de Diputados resolvió sobre el Presupuesto de Egresos. Paoli Bolio se abstuvo en la votación y recibió fuertes críticas. El 30 de diciembre en La Jornada, el caricaturista Rocha hizo un cartón donde Paoli Bolio hace un table dance a Arturo Núñez quien, diciendo "Bravo, Paoli" le da dinero al diputado yucateco. Caricaturas del mismo estilo se publicaron al día siguiente, firmadas tanto por Rocha como por Helguera. Y, en la edición de la semana posterior, también en la revista Milenio,en este caso de la autoría deHernández.

* * *


75· Ignacio Pichardo Pagaza. 24 de noviembre de 1994, El Financiero hace una amplia reseña bibliográfica de los integrantes del llamado grupo Atlacomulco para explicar el posible contubernio entre dos de sus integrantes: Pichardo Pagaza y el procurador de la PGR, Humberto Benítez Treviño, para explicar su posible participación en el homicidio de Francisco Ruiz Masseiu.

* * *


76· Gerónimo Prigione Potzzi. El 11 de febrero, La Jornada publica una nota donde se lee: "El nuncio apostólico Gerónimo Prigione Potzzi afirmó que la eutanasia y el aborto pudieran ser aprobados en algún momento por la Iglesia católica; sin embargo, ésta no claudicará actualmente en su obligación de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Al siguiente día, en páginas interiores de ese diario, Prigione desmiente las afirmaciones que se le atribuyeron: son "totalmente contrarias a la doctrina de la Iglesia católica". Enseguida el reportero José Antonio Román ofrece "las más sinceras disculpas al nuncio apostólico".

* * *


77· Raúl Miguel Ramos Tercero. El funcionario del Registro Nacional de Vehículos se suicidó el 7 de septiembre de 2000 al no soportar las críticas originadas por la investigación de Reforma, que dio a conocer que el director del Renave, Ricardo Cavallo, fue un militar que, en Argentina y otros países, era acusado por robo de autos, terrorismo, genocidio y tortura.

Al incorporar a Ramos Tercero en esta lista no queremos decir que los medios lo hubieran matado. Sólo citamos el contexto de un día en el que sí fue víctima de los medios. Esta nota se publicó el 25 de agosto de 2000 en La Jornada, con la firma de los reporteros Patricia Muñoz y Víctor Cardoso; titula: "El affaire Cavallo, último clavo en el ataúd del Renave":

"Con engaños se hizo que bajaran los reporteros otra vez a la sala de prensa. Se dijo que el funcionario hablaría. Después de dos horas apareció Ramos Tercero. Entre nervioso y asustado, se limitó a leer un comunicado para luego literalmente correr sin aceptar ni una pregunta de los reporteros. La gente de prensa lo persiguió por varias oficinas hasta que encontró refugio en el privado del director de Comunicación Social. Si no hubiera sido tan patética, la situación hubiera parecido cómica. Desde afuera los representantes de la prensa le gritaban que no tuviera miedo: '¡Hasta parece que están ocultando algo!', y le preguntaban si él también intentaría huir del país."

Al final de la nota sabemos que lo dicho ese día por Ramos Tercero fue que Secofi actuó conforme a derecho.

* * *


78· Federico Reyes Heroles. El 31 de julio de 1994, Juan Ruiz Healy en Novedades y Juan Bustillos Orozco en La Prensa publicaron exactamente el mismo artículo como si fuera suyo. En ese texto, los signantes dicen que Reyes Heroles es un hombre sin convicciones porque abandonó al ingeniero Cárdenas en su búsqueda de la Presidencia.

* * *


79· Gilberto Rincón Gallardo. El 4 de marzo de 2000 en La Jornada, Jaime Avilés afirmó que la Secretaría de Gobernación ayudó a Democracia Social a conseguir su registro y dijo que, en cambio, el PDC cuestionaría la legalidad de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. En una evidente ignorancia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Avilés afirmó que, "en reciprocidad", Rincón Gallardo recibiría un escaño en el Senado.

* * *



80· Osvaldo Rodríguez Borunda.
El 3 de junio de 2001, Milenio Diario publica el titular: Nuevo cártel en Ciudad Juárez. En un reportaje, Isabel Arvide afirma que Rodríguez Borunda, propietario del Diario de Chihuahua, es narcotraficante. Al siguiente día, en una breve nota de portada se lee: "Milenio Diario desea expresar disculpas públicas". La señora Arvide no hizo lo mismo.

* * *



81· Humberto Roque Villanueva. El 10 de agosto de 1996, en una nota de portada en unomásuno el reportero Mariano Rosales escribe que, luego de conocerse la liberación de Othón Cortés Vázquez, Roque sostuvo que "esa decisión es un sabotaje a la vida institucional de México". El día 13, en interiores, Mariano Rosales dice que "por un lapsus personal" se equivocó: "Esa opinión la emitió el legislador Augusto Gómez Villanueva".

* * *



82· Paulina Rubio.
Ella fue a un concierto el 15 de marzo de 2001 en la ciudad de México y estaba en un sitio donde se prohíbe el acceso a la prensa. Sin embargo, los reporteros entraron y se formó una turba. Hubo jalones y empujones, también una persona herida: Paulina Rubio recibió seis puntos de sutura en la frente porque accidentalmente se golpeó con una cámara de TV Azteca.

* * *



83· Ernesto Ruffo.
La Jornada publicó el titular: Admite Ruffo que usó tácticas priistas justo un día antes de las elecciones en Baja California (5/VIII/95). En el desarrollo de la nota queda claro que el entonces gobernador panista no dijo eso.

* * *


84· Julio César Ruiz Ferro. El 29 de diciembre de 1997, La Jornada acusó al entonces gobernador de Chiapas como quien "concibió", "diseñó" y "ordenó" la masacre en Acteal. No ofreció pruebas. Cuando la PGR afirmó que no había elementos para procesar a Ruiz Ferro, el periódico omitió la información.

* * *


85· Marta Sahagún Jiménez. El 14 de julio de 2000, en primera plana, El Economista afirma que Vicente Fox y Marta Sahagún anunciarán su matrimonio en agosto y contraerán nupcias en septiembre. En la nota, Arelí Quintero afirma: "Las campanas de la Catedral guanajuatense empezaron a pulirse y los cilindros del órgano empiezan a afinarse a la espera de entonar la marcha nupcial de lo que será la boda del año (...) Así, el Presidente electo dio su brazo a torcer".

El 17 de julio se publica otra nota donde Quintero pregunta a la señora Sahagún sobre el supuesto matrimonio. La entonces vocera respondió: "Mi vida privada sigue siendo mi vida privada y esa información no es correcta".

* * *


86· Carlos Salinas de Gortari. Ha sido señalado en y por los medios prácticamente de cualquier cosa. Destacamos un ejemplo. Entre el 5 y el 11 de enero de 1994, el EZLN denunció que por órdenes del Ejecutivo el Ejército estaba bombardeando Las Cañadas. Reforma, Ovaciones, La Jornada y El Financiero dieron por cierta esa versión. Días después, los reporteros de esos medios fueron al lugar y verificaron que el ataque no había ocurrido. Ni Reforma ni Ovaciones informaron al respecto, mientras que La Jornada y El Financiero lo hicieron mediante pequeñas notas en interiores.

* * *


87· Raúl Salinas de Gortari. También ha sido acusado en y por los medios de todo. Resaltamos el titular de El Financiero del 16 de diciembre de 1995: Raúl Salinas detrás del complot contra Colosio. La nota se sustentó en las investigaciones de Humberto López Mejía a quien, como hemos dicho, más tarde acusó El Financiero como un charlatán.

* * *


88· Ricardo Salinas Pliego. El 27 de enero de 1997, La Jornada publicó en portada: ACUSAN A SALINAS PLIEGO DE CONTRATAR EL ASESINATO DE ROCHA (así, con mayúsculas). La información se presentó sin firma y no precisa la fuente que proporcionó el documento en el cual se basó. Fue una denuncia ante la Procuraduría capitalina hecha por quien se dijo ex fisioterapeuta del presidente de TV Azteca. Héctor Hernández Urbano dijo que Salinas Pliego habría querido urdir un complot, en julio de 1996, para matar al periodista Ricardo Rocha.

La Jornada sostiene que difundir esa declaración ministerial "no está de ninguna manera reñido con la ética periodística"; pero el documento tiene fecha del 12 de julio de 1996 y los editores del diario no informaron que al finalizar 1996 Hernández Urbano fue acusado por la PGJDF por rendir informes falsos. Incluso, el juez le dictó auto de formal prisión. El 4 de febrero de 2000 el Séptimo Tribunal Colegiado Civil determinó que hubo daño moral de La Jornada en contra del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

* * *


89· Raúl Sánchez Carrillo. El 28 de septiembre de 1999, La Jornada publicó el titular: La PGJDF ordena presentar a Sánchez Carrillo ante el MP. Transcribe varias conversaciones telefónicas entre Sánchez Carrillo y un reo que le prometía información sobre el crimen de Francisco Stanley. La Jornada dice haber recibido de manera anónima el casete donde se escuchan aquellas charlas y decidió entregarlo a las autoridades, quienes citaron a Sánchez Carrillo ante el Ministerio Público porque, dijeron, no dio información valiosa para resolver el asesinato.

* * *


90· José Antonio Sánchez Ortega. El 6 de mayo de 1994, El Universal informó que este agente del Cisen, que estuvo en el mitin de Lomas Taurinas, había participado en un supuesto complot donde fue muerto Colosio. Afirmó que el parecido de Sánchez Ortega con Mario Aburto era evidente (según el informe definitivo de la subprocuraduría especial, eso fue lo que afirmó el asesino confeso de Luis Donaldo y los medios le dieron credibilidad). Se hicieron los estudios pertinentes y no se encontró que hubiera tal parecido pero, sobre todo, tampoco se comprobó que Sánchez Ortega hubiera participado en el supuesto complot.

* * *


91· Dulce María Sauri. El 21 de enero de 2001 en México Hoy, el columnista Rafael Loret de Mola escribió: "Dulce María Sauri de Sierra, quien jamás ha aclarado sus vínculos personales con los extremistas de la Liga 23 de Septiembre a la que perteneció José Luis, su cónyuge, aceptó su disposición de retirarse de la presidencia del PRI, luego de la gestión más desastrosa que haya tenido un dirigente de este partido, a más tardar el 11 de febrero próximo.

"Con ello, claro, la inteligente dama pretende abrir dos caminos: uno para que las plantas de Víctor Cervera, algo más que un amigo para ella, corran hacia el liderazgo del partido otrora invencible y últimamente perdedor contumaz; y otra para llevar a su propia persona, a imagen y semejanza del cacique yucateco, hacia una nueva gubernatura luego de haber sido interina por tres años sobre el hollado suelo político de su natal entidad."

* * *


92· Julio Scherer García. El 25 de septiembre de 1995, Pedro Ferriz de Con aseguró tener pruebas, documentos en sus manos, sobre un supuesto depósito de cinco millones de dólares en un banco estadounidense hecho por Julio Scherer. Al día siguiente, el entonces director de Proceso demandó a Ferriz de Con por difamación y calumnias. El 24 de octubre, Ferriz de Con aceptó que difamó a Scherer: "Esto que aseveré lo dije en función de una de mis tantas fuentes de información". El periodista aceptó no tener bases "ni indicio alguno para afirmar que existen documentos a los que yo me refería ese día". El locutor ofreció una disculpa pública a Scherer, quien la aceptó y retiró los cargos un día después.

* * *


93· Carlos Slim Helú. El 13 de julio de 1996 en Excélsior, René Avilés Fabila escribió que "las grandes fortunas, todas, son el producto del robo y del negocio turbio, con frecuencia hechos al amparo del Estado. Las veintitantas familias mexicanas que están en Forbes y en Fortune han hecho su riqueza mediante procesos ilegales (...) El gobierno de Ernesto Zedillo, que tanto habla y habla de honestidad, está protegiendo, por conducto de la PGR y del destartalado sistema judicial, a los multimillonarios salinistas y a quienes hicieron todavía más dinero a costa de sus privatizaciones". Entre otros empresarios, Avilés Fabila mencionó a Carlos Slim como una de las personas que hicieron fortuna mediante la corrupción. El articulista no ofreció datos que sustentaran sus acusaciones.

* * *


94· Felipe Solís Acero. El 10 de octubre de 1998 en La Jornada, Jaime Avilés, titular de la columna "El tonto del pueblo", escribió: "En el Instituto Federal Electoral hay quienes han descubierto un vaso comunicante secreto entre la presidencia de ese organismo y la Secretaría de Gobernación, donde ahora trabaja como enlace, con el IFE precisamente, Felipe Solís Acero, que fungió muchos años como secretario técnico de ese organismo, hoy supuestamente 'ciudadanizado'. La crisis por esta causa, dicen los enterados, podría estallar la semana entrante". Al día siguiente, La Jornada publica una carta de Solís Acero quien niega la especie promovida por "El tonto del pueblo". En su artículo de la siguiente semana, Avilés dijo que "el tonto del pueblo ubicó imprecisamente como enlace secreto del IFE en Gobernación" a Felipe Solís y, enseguida, insistió en una crisis que, por cierto, nunca "estalló".

* * *


95· Arturo Warman. El 22 de marzo Reforma titula una nota en interiores: Confirma Warman que desaparece la SRA. Pero en rigor, y como consta en el primer párrafo de la misma nota, el secretario de esa dependencia "confirmó que la entrevista que sostuvo con el presidente Ernesto Zedillo fue para hablar sobre la desaparición de la dependencia que preside".

* * *


96· José Woldenberg. El 18 de agosto de 2001 en Crónica, Salvador García Soto invita al lector a imaginar el 2006: "Faltan meses para la elección presidencial y entre los candidatos surge el nombre de un ciudadano, reconocido por todos los partidos políticos, respetado por el mundo académico e intelectual. Un hombre de ideas, pero a la vez probado en las lides políticas". Enseguida, el articulista afirma que eso mismo imaginan "un grupo de amigos" de José Woldenberg que, desde ahora, "promueven el nombre del presidente del IFE como posible aspirante a las elecciones presidenciales". Luego, García Soto señala que Ricardo Becerra, un colaborador cercano de Woldenberg, renunció al IFE para empezar "a trabajar en el proyecto político de su ex jefe". Es decir, en este último párrafo entrecomillado, el columnista ya no imagina, sino asegura que el proyecto político de Woldenberg es ser candidato presidencial y que para construir su candidatura mandó a una persona a promoverlo en el partido socialdemócrata que lidera Gilberto Rincón Gallardo. García Soto especula a partir de un texto publicado en la revista Nexos donde el presidente del IFE "propuso que se permitan las candidaturas comunes" (el periodista sugiere que esa propuesta de Woldenberg es para tener el respaldo de varios partidos a su candidatura presidencial). Para invitar a la imaginación, el periodista no consultó al presidente del IFE y elaboró su artículo con base en especulaciones.

* * *


97· Abraham Zabludovsky. El 15 de noviembre de 1996, en La Jornada, Luis Javier Garrido afirma que con la complicidad de Zabludovsky y de otras personas, Salinas y sus amigos adquirieron "las empresas privatizadas con dineros del narco, en una de las mayores operaciones de lavado de dinero que se recuerden".

* * *


98· Ernesto Zedillo Ponce de León. El 2 de abril de 1995, en Newsweek se publicó una entrevista con el entonces Presidente quien, al ser cuestionado sobre el asesinato de Colosio, declaró que "si hubo conspiración, a lo mejor se trataba de gente que buscaba la inestabilidad política y el desorden". El Universal, El Nacional y unomásuno se equivocaron al acentuar el condicionante si (en inglés if). Publicaron que Zedillo dijo: "Sí hubo conspiración".

* * *


99· Eraclio Zepeda. El 23 de marzo de 1996 en La Jornada Hermann Bellinghausen escribe una crónica que titula "Eraclio Zepeda o el tránsito de la escritura al crimen". El reportero cubrió una conferencia de prensa donde el entonces funcionario del gobierno de Chiapas afirmó que la policía del estado no había reprimido una manifestación indígena. En su crónica, Bellinghausen afirma que Zepeda ha pasado de ser un escritor para convertirse en un represor.

* * *

100· Usted, lector, radioescucha o televidente, es víctima de los medios cuando suceden todos esos infundios o cuando se propalan rumores como si fueran hechos.