9 de marzo de 2009

Guanajuato el único en el país que tiene desprotegidas a sus mujeres

Sandra Xicotenca

“Victoria Diez” dice que el estado no se ha preocupado por trabajar en una Ley que les dé el acceso a una vida libre de violencia; Oaxaca ya lo realizó.

Guanajuato es oficialmente, desde hace 10 días, el único estado de la República que no ha aprobado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es por eso que ayer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Centro de Derechos Humanos "Victoria Diez", Ángeles López, aseguró que las autoridades en Guanajuato son misóginas y discriminatorias.

El pasado 27 de febrero el pleno de la LX Legislatura de Oaxaca, que junto con la de Guanajuato se mantenía como las únicas Cámaras en no armonizar dicha norma federal, aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por lo tanto, Guanajuato es el único estado de México que no se ha sumado a la defensa de las mujeres a través de este instrumento jurídico garante para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, e incumple también con la norma federal de legislar en esta materia.

LOS NÚMEROS ROJOS

Entrevistada, Ángeles López destacó que Guanajuato figura en un sinfín de estadísticas que muestran las represiones y violaciones que sufren las mujeres en este territorio.

Esto, dijo, se deriva de que los legisladores no consideran necesario dichas garantías para la mujer porque "aquí están protegidas e incluso ponen a Guanajuato como estado modelico".

Pero la realidad es otra, ya que Ángeles López explicó en cifras, que Guanajuato ocupa el lugar 24 en cuanto a violencia intrafamiliar.

Que los índices de feminicidios han aumentado casi al doble en dos años ya que mientras que en 2006 fueron 24 las asesinadas, la cifra aumentó casi a 41 en 2008 y en lo que va del 2009 son siete los asesinatos de mujeres.

También recalcó que las denuncias de maltrato no son atendidas, porque el 70 por ciento de las peticiones de protección contra la violencia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado han sido conciliatorias con el "victimario" y no de investigación de un delito.

Informó que a esto se suma que en la entidad los temas de acoso y hostigamiento sexual hacia la mujer no están tipificados como delitos "quien lo sufre está indefensa porque tiene una total desprotección del estado".

Y la lista aumenta ya que la defensora de los derechos humanos de la mujer dijo que no sólo existen los temas de violencia física sino también económica.

En la familia, dijo, "con el chantaje de no hay gasto, por parte del gobierno en que no hay recursos públicos destinados a políticas públicas en defensa de la mujer y en lo laboral a que el salario para una mujer es menor al del hombre a pesar de realizar las mismas labores".

Es así que Ángeles López consideró que el gobierno del estado "es discriminatorio, amenazador y regresivo en materia de derechos humanos hacia la mujer; no se trata sólo de legislaciones sino de un cambio cultural de esa ola conservadora que viola al estado laico porque anteponen creencias personales y religiosas", concluyó.

Reprueban aborto

MARIANA NIETO LÓPEZ


Más de 600 integrantes de la Coalición Ciudadana por la Familia, la Vida y en Contra del Aborto, marcharon ayer para exigir la renuncia de Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

“Pedimos al doctor Córdova que le ponga un límite al subsecretario Mauricio Hernández porque está cabildeando a favor del aborto. Queremos que lo saque ¡Fuera! ¡Fuera políticos que no defienden la vida!”, exclamó Beatriz Rodríguez, presidenta de la coalición.

“¡Fuera, fuera, fuera, fuera!”, le respondió la multitud afuera de la Presidencia Municipal.

La modificación en la redacción de la NOM 046 “Violencia Familiar y Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”, busca hacer obligatoria la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo a las víctimas de violación.

Con el cambio de la palabra “podrán” por “deberán”, la norma contempla sanciones por desacato hacia los hospitales y los doctores que se negaran a prestar el servicio.

Según Beatriz Rodríguez, hay intereses económicos de parte de las organizaciones pro abortistas, que buscan comercializar en México la píldora de emergencia y equipos para realizar abortos, por lo que solicitaron que no sea publicada.

“Afecta en el sentido de que elimina toda objeción de conciencia de los médicos cuando tácitamente los obliga a practicar un aborto a petición de la mujer, independientemente si lo requiera o no o si es consecuencia de una situación ilegal”.

“Si no atienden esos reclamos, son sujetos de sanción, inclusive hasta el retiro de la misma cédula y de la misma licencia. Esta situación se agrava porque la norma es de observancia federal”, explicó Hilarino Díaz, coordinador de la marcha.

A las 9:30 de la mañana el Forum Cultural “se vistió” de blanco.

Personas de todas las edades ataviadas con playeras blancas arribaron para participar en el evento que sumó la celebración del Día de la Familia con la del Día Internacional de la Mujer.

“¡Soy la voz de los que no tienen voz!”, era una de las consignas que repetían. A las 10 en punto arrancó la marcha.

Elementos de Tránsito custodiaban a los manifestantes, que portaban pancartas y mantas que descalificaban al aborto.

En algunas se leían las palabras del papa Juan Pablo II: “Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano. Parejas comunidad con Cristo. María: a ti confiamos la causa de la vida”.

Con paso firme y frases exclamaciones como: “¡Familias unidas, familias felices! ¡La paz triunfará, el aborto no pasará! y ¡Vida sí, muerte no!”, la marcha se dirigió a la Plaza Principal.

En un podio frente a la Presidencia Municipal, los organizadores anunciaron que buscarán al Secretario de Salud para extenderle sus peticiones.

No hay comentarios.: