2 de marzo de 2009

Tres destacadas chapulines

En febrero, empezó la desbandada en todo el GDF y delegaciones para buscar saltar de una jefatura delegacional a una diputación, o de una diputación local a una federal, y seguir así sirviendo a la nación. En total el PRD registró 120 aspirantes a jefes delegacionales, 383 aspirantes a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa y 17 más por el principio de representación proporcional. 510 en total. Lupa Ciudadana rastreó el trabajo de tres destacadas personajes del partido que controla el gobierno de la capital del país: Alejandra Barrales, Clara Brugada, y Ana Gabriela Guevara. Presentamos el recuento de lo que hicieron por su paso en la administración pública, para que sirva de antecedente sobre su posible desempeño por venir (fuente: Lupa Ciudadana)

I.- Ana Gabriela Guevara: “Tantas ilusiones que tengo por este nuevo cargo”

Quizás la chapulín más popular es Ana Gabriela Guevara. Su desempeño en la administración pública es pésimo.

Ana Gabriela Guevara aceptó el 16 de junio de 2008 el cargo de directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Renunció al cargo en febrero de 2009. Permaneció en el cargo 8 meses. Quiere llegar a ser, por el momento, delegada en Miguel Hidalgo.

El salario que se ganó por esas tareas, no se conoce. La página electrónica del Instituto del Deporte del D.F. http://www.deporte.df.gob.mx, viola la Ley de Transparencia del D.F. al no mostrar el salario de la directora del Instituto, aunque sí muestra el de enfermeras, profesores de educación física, personal de intendencia, etc.

En el link http://www.rtp.gob.mx/inf_pub_paraest.html, donde deberían aparecer todos los representantes de Oficinas de Información Pública de los órganos del GDF, tampoco hay información. Ni la persona ni el número telefónico que ahí se ostentan corresponden al actual titular de la Oficina de Información Pública del Instituto. En dicha página el representante de la OIP declara ser el Lic. Genaro Flores Sánchez, pero al intentar llamar al número, se informa que la encargada es la Lic. Beatriz Jael, quien no tiene número telefónico.

Como directora del Instituto del Deporte del D.F., Ana Gabriela Guevara participó en 5 eventos o festivales, incluyendo su nombramiento. También fue comentarista para una cadena de televisión norteamericana.

El recuento puntual de sus trabajos está aquí:

En agosto de 2008, fue comentarista de Fox Sports en las olimpiadas de Beijing. Declaró que el pago que le hizo la televisora lo donaría. A la fecha, no hay información ni de cuánto ganó no de a quién hizo el donativo.

El 22 de noviembre de 2008, entrega premios en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno, y expuso las metas para el Instituto del Deporte del D.F. para este 2009: crear e implementar programas en coordinación con las 16 delegaciones; y becar a atletas de alto rendimiento.

El 12 de septiembre de 2008, participa en la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto del Deporte del Distrito Federal, donde oficialmente toma protesta como directora del cargo. Ahí, declaró: Este es “un día especial para mí como Directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, pues el asumir el cargo ya oficialmente, con nuevo brío de muchas y de tantas ilusiones que tengo por este nuevo cargo”. “Hoy asumo esta responsabilidad con mucho orgullo, con mucha satisfacción y muy feliz de que sé que a partir de hoy tengo la pauta para poder tomar las decisiones necesarias y que a partir de hoy empezaré en la obra de un verdadero trabajo”.

El 3 de octubre de 2008, entrega el Premio del Deporte de la Ciudad de México 2008, y anuncia la organización del desfile por aniversario de la Revolución Mexicana.

El 21 de noviembre de 2008, informa que se encuentra todo listo para el Desfile Deportivo de conmemoración del XCVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, que partirá al filo de las 9:00 horas de Paseo de la Reforma a la altura de la calle de Varsovia y concluirá en el Monumento a la Revolución.

El 30 de enero de 2009, junto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró los Primeros Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paraolímpicos de la Ciudad de México. Éste fue su último trabajo. Renunció en febrero de 2009.

Ya como precandidata a la delegación Miguel Hidalgo, fue entrevistada por el diario Vanguadia. De sus dichos, puede concluirse que no tiene ningún compromiso ideológico, que busca la candidatura a delegada en Miguel Hidalgo porque cree que es más fácil ser delegado en el D.F. que diputada federal, que está dispuesta a emprender una carera política de largo plazo, y que no tiene ninguna claridad sobre el papel de la prensa y de los medios en un régimen democrático.

Sobre su ideología:
“Nunca fui simpatizante real de ningún partido, nunca me dejé cobijar por una ideología y siempre el PRD fue el partido que me ha abierto la puerta y me ha cobijado en este nuevo proyecto. No soy una militante del partido de mucho tiempo atrás, llego como una candidata externa, no llego de algún grupo ni tampoco de ninguna corriente dentro del partido.

Sobre porqué renunció a su cargo y busca otro:
“Creo que es el momento de iniciar un camino también ahí, no es algo que haya estado trabajado, pero también creo que las condiciones en que se dio mi retiro y mi sentido común por la lucha social y por el interés de la sociedad, hay muchas cosas que sí compagino con las ideologías que tiene el partido, por eso estoy ahí y no me limito, tampoco de que este nuevo proyecto pueda culminar en algo más allá que lo que hoy iniciamos”.

Sobre por qué quiere ser delegada en Miguel Hidalgo:
“Creo que para una diputación debería de tener un poquito más de experiencia tanto política como dentro del plano estructural de una cámara de diputados y lo que significa estar ahí. No quisiera ser una del montón, solamente ocupar un curul para estar levantando la mano sino realmente tener el peso y la convocatoria para poder mover las cosas, que trasciendan y conlleven al beneficio del país”.

Sobre la prensa:
“Los medios de comunicación son parte de la sociedad, son parte de este camino que hoy emprendemos y que siempre van a estar ahí, se vuelve algo retroactivo. Los medios viven de la noticia, nosotros necesitamos de los medios para poder dar a conocer muchas cosas, hay que establecer un vínculo de diálogo y del trabajo, que se respeten ambas partes; yo creo que lo incómodo de los medios de comunicación es que se invada esa línea”.

II.- Alejandra Barrales: “Estamos puestos, tenemos la pila puesta”

El 5 de diciembre de 2006 tomó el cargo de secretaria de Turismo del GDF, y lo dejó en enero de 2008 para participar en la elección de presidente de su partido. Estuvo en el cargo 24 meses. Su salario mensual era de $109, 980.00. Ahora, quieres llegar a diputada en la Asamblea Legislativa del D.F.

En julio de 2008, como presidenta del PRD DF, organizó manifestaciones en apoyo de Francisco Chíguil, ex delegado en la Gustavo A. Madero acusado de responsabilidad en el caso de la discoteca News Divine. Insistía en que no debía renunciar, sino que se hiciera una consulta popular pues, dijo “deben ser los habitantes los que decidan si se va o se queda”. A principios de 2007, se le señaló por poseer un avión jet y alquilarlo, el avión pertenece a su esposo. Su primer reto como secretaria de Turismo, fue entrar en contacto con los empresarios afectados por el plantón que López Obrador ordenó en el Paso de la Reforma.

El resumen de sus trabajos es este: Participo en 14 ferias, inauguraciones o festivales; firmó 6 acuerdos con organismos del GDF; tuvo 4 reuniones oficiales con empresarios, y presentó 2 programas.

Sus trabajos al frente de la secretaría de Turismo del GDF fueron estos:

9 de diciembre de 2006, inaugura la feria del libro sobre Reforma.

14 de diciembre de 2006, anuncia, junto al presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi, los eventos para la fiesta de fin de año organizada por el GDF. El objetivo era, declaró, rescatar las tradiciones, fortalecer los vínculos familiares, y atraer el turismo.

25 de enero de 2007: Abre seminario-taller con hoteleros, en donde escucha sus quejas y propuestas en materia de seguridad.

El 13 de febrero de 2007, con el entonces Procurador Rodolfo Félix, da audiencia a miembros de cuerpos diplomáticos en la ciudad, sobre los problemas de inseguridad y delincuencia.

El 26 de febrero de 2007 presenta la Copa del Mundo A1 Gran Prix en la Ciudad de México

El 1 de marzo de 2007, inaugura la IX Feria Primavera Verano 2007, explica los distintos eventos que la conforman y los beneficios fiscales ofrecidos a empresarios.

El 7 de marzo de 2007 anuncia el Festival Gatronómico, Artístico y Artesanal Primavera 2007

El 29 de marzo de 2007 anuncia que la final del concurso Miss Universo se realizaría en la Ciudad de México

El 9 de abril de 2007 anuncia la Segunda Muestra Gastronómica del Nopal en la delegación Milpa Alta.

El 18 de abril entrega el Premio a la Investigación Turística y Gastronómica de la Ciudad de México

El 8 de mayo de 2007 firma un convenio con el el director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, “Ciudad de México, Destino Seguro, Turista Seguro”: se instalarían módulos de turismo en varias estaciones del Metro.

El 14 de mayo de 2007anuncia un desfile en Reforma, por el concurso Miss Universo.

El 23 de mayo, presenta una nueva línea del Turibús.

El 25 de mayo, firma un convenio de colaboración entre las secretarías de Turismo del Distrito Federal y del estado de Nayarit

El 20 de junio, inaugura la Feria Artesanal, en Paseo de la Reforma

El 4 de julio de 2007, participa en el anuncio del Torneo Mundial de Ajedrez, que se realizaría en septiembre.

16 de julio: anuncia el programa Cartelera de Verano 2007 y los Recorridos de Verano para Niños. Se darían recorridos gratuitos a niños de escuelas públicas en sus vacaciones. El 23 de julio empiezan los recorridos.

3 de septiembre de 2007 inaugura la Tercera Cicloestación en la Plaza del Empedradillo: hoteleros alquilarían bicicletas a turistas para desplazarse.

El 5 de septiembre de 2007 firma el convenio de colaboración para combatir la explotación sexual comercial infantil con la PGJDF

El 12 de septiembre, firma el convenio “Destino Seguro, Turista Seguro”, entre las secretarias de Turismo y Seguridad Pública

El 26 de septiembre de 2007 abre el Octavo Encuentro entre Gobierno, Universidades y Empresas Turísticas de la Ciudad de México, en la sede de la Canaco, era un evento para vincular a empresas y estudiantes de turismo. A los ambulantes, se les dio crédito y plazas comerciales.

El 20 de octubre de 2007 abre el festival “Color y Fiesta en el Centro Histórico”, en Moneda esquina Seminario

El 22 de noviembre de 2007 presenta los estudios CESTUR 2007: “Conocimiento, información y estrategias para el desarrollo turístico”, en el Gran Hotel de la Ciudad de México

El 4 de diciembre de 2007, abre el nuevo festival de libro sobre Paseo de la Reforma

El 18 de diciembre de 2007 anuncia el “Programa Conjunto de Seguridad y Atención para el Migrante”, por el que se instalan módulos en centrales camioneras para atender a este sector.

En enero de 2008 renuncia a su cargo.

III.- Clara Brugada: “En esta nueva responsabilidad, que tenemos de defender los derechos sociales de los capitalinos…”

Su salario como Procuradora Social fue de $101, 074.00 al mes. Ella ya no participó del descuento del 10% que el jefe de Gobierno anunció para apoyar programas sociales.

El 5 de diciembre de 2006 tomó el cargo de Procuradora Social del D.F., y lo abandonó el 11 de febrero de 2009 para disputar la candidatura a delegada de Iztapalapa. Permaneció en el cargo 26 meses.

Fue diputada del PRD por el distrito 29, en Iztapalapa, en la II legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000. En el año 2003, fue electa como Diputada Federal por el distrito 25 de Iztapalapa y se desempeñó como Coordinadora del Área de Política Social del Grupo Parlamentario del PRD. En 1997 fue Diputada Federal, por el distrito 22 (Sierra de Santa Catarina). Ésta vez, busca llegar a ser delegada en Iztapalapa.

En la página de la Prosoc, tanto como el portal de Comunicación Social del GDF, se enlistan las ocasiones en que inauguraba eventos, anunciaba programas o acciones, visitaba obras, y el resto de sus trabajos en el cargo. En total, participó en 8 ferias y ceremonias, en 1 visita a zona afectada por siniestro, en 6 firmas de acuerdo con dependencias del GDF u órganos autónomos, en 2 reparticiones de apoyos o bienes, y presentó 3 programas nuevos en la dependencia.

Este es el recuento puntual de sus acciones y obras como Procuradora Social del D.F.:

28 de febrero de 2007: Abre una feria donde se exhiben los programas sociales del Gobierno de la Ciudad en la Alameda. Se llamó: “Alameda Hacia una Vida Digna”. El objetivo era “fortalecer un ejercicio gubernamental de promoción y defensa de los derechos sociales”.

El 10 de mayo de 2007, asiste a celebración del día de las madres en Iztapalapa

9 de julio 2007, visita la zona afectada de colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa. En ese mes, un joven de 19 años que cayó en una grieta de 10 metros de ancho y 14 de profundidad en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, ocasionada por la fuerte lluvia. El 29 de octubre regresaba al lugar para entrega apoyos para Vivienda en Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa.

El 18 de septiembre de 2007, instaló el Consejo Ciudadano de la Procuraduría Social, cuya tarea sería presentar al GDF políticas sociales. No hay registro de reuniones o de actividades de dicho consejo desde su fundación.

08 de octubre de2007: Firma de convenio con la Procuraduría Ambiental y de Organización Territotial PAOT, para que los vecinos de Unidades Habitacionales puedan denunciar la destrucción de áreas verdes.

12 de octubre de2007: Participa en el “Encuentro de Grupos Indígenas de Unidades Habitacionales en la Ciudad de México, La Ciudad también es indígena... la Ciudad también es nuestra”.

13 de enero de 2008: Entrega de chamarras, en la Plaza Cívica de San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa.

08 de junio de 2008: Participa en la nueva campaña de promoción del Seguro del Desempleo, en el Centro Histórico.

10de junio de 2008: Es conferencista en el “Foro de Alternativas Ambientales para las Unidades Habitacionales”, en el Centro Cultural del México Contemporáneo. El objetivo era “intercambiar ideas y experiencias entre profesionales de las ciencias ambientales y los comités de administración”.

22 de junio de 2008: Inaugura la Oficina Delegacional de la Procuraduría Social en Coyoacán. Da información y orientación a vecinos para que lleven quejas a la Prosoc.

30 de junio de 2008: Encabeza la ceremonia en el Monumento erigido a la memoria de Cuitláhuac Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón.

07 de julio de 2008: Firma convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Prosoc en materia ambiental. El objetivo es implementar medidas y acciones del Plan Verde en Unidades Habitacionales: controlar fugas de agua, separar basura, colocar sistemas de calefación solar, entre otros.

11 de julio de 2008: En el Día Mundial de la Población, encabeza una conferencia de prensa donde enumera los programas de la Prosoc.

18 de julio de 2008: Con las titulares de la secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, anuncia el “Programa de Formación de Mujeres en Oficios no Tradicionales en Unidades Habitacionales”, para capacitar lomeras en UH. El 13 de noviembre presenta el cuerpo de 75 plomeras formadas.

08 de agosto de 2008: Presenta el “Programa de Formación de Coros en Unidades Habitacionales Cantar es un Placer”, en la Sala Manuel M. Ponce, en Bellas Artes. El 20 de diciembre, celebra un evento con los coros formados también en el Palacio de Bellas Artes.

11 de agosto de 2008: Con el secretario de Desarrollo Social, asiste a la inauguración de nuevas instalaciones del sistema Locatel, y así, declaró, agilizar el programa “Una llamada, una solución”, con el cual atendemos la queja hacia el Gobierno de la Ciudad y no sólo canalizamos, sino buscamos la manera para que de inmediato sea atendida por las distintas dependencias.

14 de agosto de 2008: celebró el Día del vecino con una conferencia de medios. Con el mismo motivo, el 15 del mes abrió el Foro “Acciones para una convivencia digna en la Ciudad de México”, en el Museo Mural Diego Rivera.

27 de agosto de 2008: Firma del Convenio de colaboración con el Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal

02 de septiembre de 2008: Para dar a conocer los servicios que brinda la Prosoc participa en el evento “Metro a Metro por tus derechos sociales”, en el que varias estaciones del Metro exponían mediante carteles y módulos de información los servicios de todas las dependencias sociales del GDF.

09 de septiembre de 2008: Presenta el diplomado para administradores de condominios, impartido por la UACM . El 10 de diciembre cierra el diplomado de la UACM, anuncia que lo tomaron 82 administradores de UH. Al día siguiente, el 11 del mes, toma protesta a la red de “Defensoras y Defensores Sociales”, nombramiento que reciben las 82 personas que tomaron el curso.

22 de octubre de 2008: Firma convenio con CDHDF.

05 de noviembre de 2008: Presenta campaña de salud en UH: vacunaciones, educación sexual, atención sicológica, talleres de prevención, de derechos sexuales y reproductivos, y todos los otros que ofrece el sistema de Salud del GDF.

06 de diciembre de 2008: Evento contra violencia contra mujeres, con el Inmujeres GDF

14 de enero de 2009: Entrega obras de mejoramiento en UH: calentadores solares, muros verdes, y otras mejoras.

En febrero de 2009 renunció a su cargo y se postuló a otro, para seguir sirviendo a la ciudad.

Fuente. Lupa Ciudadana

2 comentarios:

Unknown dijo...

En la información que publican titulda Alejandra Barrales: “Estamos puestos, tenemos la pila puesta”, considero que la foto que ponen "alejandra_barrales2002.jpg" es muy ofensiva y seguo no tiene derechos. Yo no la zonozco mucho pero me parece que ha hecho muy buen papen en la Asamblea del DF y como diputada en Cuauhtémoc. Deberían quitar esa foto, ¿y si llega a ser Jefa de Gobierno?

Por qué no ponen esta foto mejor:
http://img25.imageshack.us/i/alejandrabarrales2002jp.jpg

Carlos Gustavo dijo...

Su solicitud será analizada.

Gracias por su comentario.