24 de abril de 2009

Obligatorio que partidos políticos rindan cuentas

Víctor Lara Martínez

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (INAIP) no giró una invitación sino una instrucción a los dirigentes de los partidos políticos Alianza por Yucatán y del Trabajo para que a la brevedad instalen sus respectivas unidades de acceso a la información como establece el artículo noveno de la ley en vigor, señaló ayer su presidenta Ana Rosa Payán Cervera.

Antes de ausentarse a la ciudad de México para asistir a la reunión de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Payán Cervera dijo que la ley es muy clara y establece todos los requerimientos para que los partidos políticos cuenten con su unidad de acceso a la información.
Por lo tanto, los partidos políticos que no cumplen tendrán que ser sancionados, dado que no es una norma optativa, sino una obligación de que informen de todas sus actividades y movimientos económicos, ya que de lo contrario se les puede multar y hasta pedir la destitución de la persona que esté a cargo de esa responsabilidad.
Por su parte, Felipe Ahumada Vasconcelos, presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) dijo que en la reunión de ayer se haría el cambio de la directiva nacional, que presiden Javier Corral y Miguel Ángel Granados Chapa.
Opinó que mientras exista un monopolio en los medios de información, especialmente en el sector radiofónico y televisivo, siempre habrá conflictos porque el acceso a ese tipo de información es limitado.

No hay comentarios.: