13 de abril de 2009

Restiyuyen a Corral su triunfo en el primer lugar

- Anulan la votación en Batopilas, se confirmaron las graves irregularidades denunciadas..

A los miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional en el Estado de Chihuahua: A la Opinión Pública.

Con motivo de la resolución emitida por la Segunda Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, en la que se restituye el triunfo del Licenciado Javier Corral Jurado en el primer lugar de la votación estatal emitida el 29 de marzo pasado, a partir de anular la votación en la casilla de Batopilas, queremos manifestar lo siguiente:

1.- En primer lugar expresar nuestra satisfacción por el primer paso que significa esta resolución en torno del objetivo que nos impusimos al presentar el juicio de inconformidad: limpiar el proceso electoral del pasado 29 de marzo y buscar por todos los medios posibles, estatutarios, reglamentarios y legales un castigo ejemplar a los responsables de esta afrenta al panismo en general y de este insulto a la memoria de Manuel Gómez Morín, en su propia tierra.

La resolución nos da la razón ante la impugnación presentada, porque fundamentalmente lo que hace es respetar el voto de los panistas de nuestro Estado en su sentido original, libre y democrático.

Se restituye así el derecho de los militantes activos a decidir la elección de sus candidatos. Estamos convencidos que es nuestro deber insistir en que estos hechos no queden impunes, sería un antecedente funesto para el futuro del Partido no hacerlo.

Sabemos que hay responsabilidad en quienes ejecutaron las tropelías, pero también en quienes las ordenaron, y luego en quienes se beneficiaron de ellas. No cejaremos en esta exigencia, hasta ver que se sancionen ejemplarmente a los responsables. De manera paralela buscaremos la justicia interna a través de la Comisión de Orden del Consejo Nacional, y daremos vista al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Lo acontecido en Batopilas constituye la comisión de varios delitos.

El día de mañana presentaremos ante el Pleno de la Comisión Nacional de Elecciones un nuevo escrito de impugnación por no haber atendido nuestras pruebas en el caso de Nonoava, donde se presentaron casos tan similares como los de Batopilas, e incluso logramos acreditar ante la fé pública del Juez mixto del lugar, el testimonio de dos compañeros que dijeron haber recibido las boletas previamente votadas. Lo consideramos ineludible llevar acabo ante el seguimiento que haremos para que se castigue a los responsables, pero más aún, en estricta correspondencia a quienes tuvieron el valor y la consistencia para ofrecernos su testimonio pese al estado de salud en que algunos de ellos se encontraban y también bajo presiones indebidas de los coordinadores regionales del Comité Directivo Estatal.

Esos compañeros, que viven por cierto con grandes carencias, tuvieron la grandeza de miras para identificar lo que estaba de por medio en esta impugnación: cuidar el buen nombre de Acción Nacional, su tradición democrática. Confían en nuestro Partido, en la Comisión Nacional de Elecciones, y no podemos, no debemos defraudar también su esperanza.

Buscaremos substanciar nuestros recursos hasta la instancia que sea necesaria, estatutaria o legal. Que nadie tenga ninguna duda que se trata de una lucha a favor de los derechos de los miembros del Partido, en la más exacta fidelidad a los principios del PAN.

El continuar con nuestra denuncia hasta el final tiene un significado especial para nosotros: se trata de cuidar al Partido para que siga siendo un instrumento de cambio para los mexicanos como lo soñaron nuestros fundadores, un instrumento confiable, transparente que es capaz de reconocer sus errores y rectificar el rumbo cuando es necesario, de no hacerlo perderíamos nuestra congruencia y nos haríamos cómplices, entonces sí, causando un grave daño a su imagen.

2.- También estamos listos para apoyar, en cuanto se inicien formal y legalmente las campañas, a nuestros amigos y compañeros candidatos en los nueve distritos de mayoría, pues estamos seguros que frente a nuestros principales adversarios daremos una batalla competitiva y con las mejores propuestas basadas en nuestra plataforma 2009-2012. Somos un equipo de candidatos que llevará a la Cámara de Diputados una representación comprometida con los intereses ciudadanos del Estado de Chihuahua, y que de manera particular hará valer el derecho a la seguridad pública de todos.

Además, para iniciar nuestro recorrido estatal de apoyo a las Campañas Distritales, empezaremos en el Municipio de Batopilas. En los primeros días del mes de mayo, en una caravana que partirá de Ciudad Juárez, volveremos a Batopilas a honrar la memoria del fundador y depositar una ofrenda floral en su monumento.

Dra. Victoria Chavira Rodríguez, Lic. Javier Corral Jurado Dr. Victor Manuel Talamantes

No hay comentarios.: