16 de mayo de 2006

El impasse mexicano desde la perspectiva latinoamericana

Resumen: La parálisis de las reformas propuestas por Vicente Fox ha generado molestias con el sistema político mexicano, en especial con la división de poder entre el legislativo y el ejecutivo. En este ensayo se argumenta que es erróneo situar el problema del impasse legislativo en el gobierno divido y el egoísmo de los legisladores. Según los datos, tanto de México como de otras naciones, no hay diferencias significativas en el desempeño económico y reformador de gobiernos unificados y divididos. La aprobación de reformas tiene más que ver con premios y castigos a los opositores al cambio.

Eric Magar es doctor en Ciencia Política por la University of California, en San Diego, y jefe del Departamento de Ciencia Política del ITAM. Vidal Romero es doctor en Ciencia Política por la Stanford University. Actualmente, ambos son profesores-investigadores de tiempo completo en el ITAM.


. . . En sentido real, la fuerza del presidente de México es un espejismo.

--Raymond Vernon, 1966

LA IRRUPCIÓN DEL GOBIERNO DIVIDIDO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

En elecciones críticas en 1997 y 2000 México entró directamente al círculo de las democracias sin adjetivos. Desde entonces, para beneplácito de muchos la política mexicana se decide primordialmente en elecciones competitivas. Sin embargo, el festejo fue muy pronto remplazado por el desencanto, cada vez más extendido entre comentaristas y observadores políticos, como sucede también con el menosprecio de parte de la administración de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). El ánimo crítico se ha nutrido de acusaciones de ineficacia e ineptitud, de denuncias por los escasos resultados del actual gobierno y por el incumplimiento de las muchas promesas de reforma hechas en la campaña de 2000. El mexicano no es un caso aislado, más bien parecería ser un capítulo más de una historia común en América Latina.

Entre los fracasos del presidente Fox sobresale la reforma estructural de la economía. Para los defensores del mercado, estas reformas son una condición sine qua non para que la economía mexicana crezca a buen ritmo, obtenga un mejor provecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y coloque al país en mejores condiciones para competir con las pujantes economías emergentes de Asia y Europa del Este.

La creciente pluralización de la arena electoral mexicana, la misma que deterioró sin remedio la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y democratizó el régimen, inauguró también una era de gobierno dividido, fenómeno no visto en México desde la década de 1920. Este fenómeno ocurre cuando el partido del presidente no cuenta con una mayoría en una o ambas cámaras del congreso. Comparado con el gobierno unificado, dada la diferencia de intereses, tanto en el interior de la legislatura como entre la legislatura y el ejecutivo, ello vuelve áspero el proceso legislativo y dificulta llevar a cabo cambios importantes al statu quo.

En este ensayo argumentaremos que el fracaso de las principales reformas pendientes no es, como a menudo se infiere, resultado del advenimiento del gobierno dividido en México. En la siguiente sección sostendremos que el impasse mexicano en los rubros fiscal, laboral y energético -- señalados como los de atención más urgente en la agenda mexicana -- se instaló en realidad desde hace mucho tiempo. Los primeros intentos fallidos de reforma ocurrieron hace más de una década. El cambio que se percibe actualmente es, de hecho, producto de la democracia misma, ya que los fracasos negociadores del pasado sucedían a puerta cerrada, y hoy se desarrollan ante la mirada pública. Más adelante, abordaremos el problema desde una perspectiva comparada para intentar demostrar que el gobierno unificado no es la panacea para todos los males. En la experiencia de América Latina de los últimos 20 años, los gobiernos unificados tampoco han alcanzado un registro reformador mucho más alto que el de los gobiernos divididos. Por ejemplo, Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato como presidente de Venezuela nunca consiguió que su propio partido, Alianza Democrática, apoyara sus propuestas de reforma económica. En cambio, un congreso dividido no impidió que Fernando Henrique Cardoso estabilizara la macroeconomía brasileña ni llevara a cabo importantes privatizaciones. En síntesis, no hay garantía de que lo que se bloquea en un gobierno dividido sea aprobado por un gobierno unificado.

Ante la perspectiva de que el gobierno dividido llegó a México para quedarse por un rato, no faltan voces que sostengan la conveniencia de reformar el sistema electoral para restaurar cláusulas de gobernabilidad, o cuando menos facilitar mayorías al ejecutivo en el congreso. Tampoco faltan partidarios del rediseño constitucional a fin de dejar la supervivencia del jefe del ejecutivo en manos del congreso y, así, generar alicientes para la cooperación entre los poderes en el proceso legislativo. Si nuestro argumento es correcto, existen menos razones para preocuparse por el gobierno dividido, tanto en México como en otros sistemas presidenciales de la región. Creemos que estos llamados son un tanto apresurados. El gobierno dividido es un fenómeno democrático normal, esperable cuando se combina un electorado heterogéneo en sus intereses con instituciones que exigen un alto grado de consenso para poder tomar decisiones importantes. Así, la posibilidad de reformar tiene que ver con la distribución de preferencias del electorado y sus representantes, filtradas por las instituciones que permiten la negociación y el intercambio, más que con la buena voluntad y el espíritu altruista del presidente y los legisladores. Concluimos el ensayo con un análisis de las posibilidades de negociación con un gobierno dividido en regímenes presidenciales.

LAS REFORMAS PENDIENTES EN MÉXICO DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS

Desde mediados de la década de 1980, y sobre todo en la de 1990, el sistema económico de México experimentó una transformación profunda. En lo que representó un vuelco hacia la derecha tras la bancarrota de 1982, la llamada reforma estructural imprimió prudencia a las finanzas públicas, adelgazó sustancialmente el sector paraestatal y expuso los mercados al comercio exterior. En términos generales, la mudanza estructural tendió a privilegiar al mercado como rector del quehacer económico. Pero la reforma quedó inconclusa; dejó importantes sectores sin liberalizar. Aunque no son pocos los que aventuran la necesidad de echar atrás toda la reforma de mercado debido a sus magros resultados, tres son los principales rubros pendientes a juicio de los defensores del mercado: las reformas fiscal, laboral y energética. Estas tres sobresalen por su relevancia para que México esté en condiciones de sostener un buen ritmo de crecimiento económico. En entrevista realizada el pasado 30 de noviembre por Mario Vázquez Raña, para la Organización Editorial Mexicana, el presidente Fox estimaba que, de aprobarse las reformas estructurales que propone, la economía mexicana crecería anualmente entre 5 y 6 por ciento.

Hoy que el déficit y el endeudamiento se descartan a priori, la reforma fiscal estriba en la necesidad de dotar al gobierno de recursos para actuar. México se encuentra en un nivel de recaudación cercano a la mitad del promedio alcanzado por naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar la cantidad y calidad de la educación, para garantizar la seguridad pública o para desarrollar la infraestructura propicia a la inversión directa y productiva se necesitarán enormes inversiones por parte del gobierno, inversiones que resultan prohibitivas con la menguada capacidad recaudatoria actual.

La reforma laboral radica en la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo para alentar la inversión productiva y así poner un freno a la emigración, al desempleo y al engrosamiento del sector informal. El cambio propuesto implica quitar el monopolio de contratación a los sindicatos, eliminando la obligatoriedad de los contratos colectivos, así como reducir la injerencia del gobierno en las relaciones obrero-patronales para hacer voluntarias las quejas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Esto requiere reformas constitucionales.

En el caso de la reforma energética, el motor del crecimiento económico acelerado consume grandes cantidades, entre otras cosas, de electricidad, y pide precios razonables. Esto implica una mayor inversión en la producción y distribución de energía eléctrica. Puesto que en este rubro la constitución establece límites a la inversión privada, el gobierno debe ser el que realice la mayor parte de la inversión y garantice el abasto. Pero, al igual que en otros rubros, el gobierno mexicano no puede sufragar tales inversiones. Observamos así un cuello de botella cada vez más apretado que parece poner en jaque el desempeño económico futuro.

Como ya se mencionó, mucho del desencanto con la administración Fox proviene de su incapacidad para lograr las reformas -- ante la obstinación del congreso -- y cumplir con muchos otros resultados que prometió durante su campaña electoral. Pero no hay que pasar por alto que las administraciones priístas previas a Fox tampoco llevaron a cabo estas tres reformas, incluso a pesar del ímpetu reformador de los presidentes De la Madrid (1982-1988), Salinas (1988-1994) y Zedillo (1994-2000), y de que, por esos años, existían las condiciones para que el presidente ejerciera el control centralizado del proceso legislativo y de la reforma constitucional (véase Jeffrey Weldon, "The Political Sources of Presidencialismo in Mexico", en S. Mainwaring y M.S. Shugart (comps.), Presidentialism and Democracy in Latin America, 1997).

De hecho, detectamos indicios de que la reforma fiscal está en el congelador desde la década de 1960. Considérese el siguiente extracto de un clásico, El dilema del desarrollo en México, de Raymond Vernon (1966):

El nivel de inversiones públicas internas depende parcialmente de la capacidad y disposición del gobierno para recaudar impuestos y en parte de su habilidad para obtener utilidades de las empresas descentralizadas. La disposición y capacidad para recaudar impuestos están limitadas por [ . . . ] una prolongada tradición de evasión y corrupción [así como] por limitaciones técnicas en el aparato de recaudación de tributos [ . . . ] Como resultado, aunque el gobierno mexicano todavía tiene capacidad suficiente para maniobrar en el proceso de hacer modestas revisiones de la estructura impositiva [ . . . ] parece incapaz, por el momento, de recaudar más del 10 o el 11% de la producción nacional bruta en forma de contribuciones.

Aunque estas afirmaciones le vienen como anillo al dedo a la presidencia de Vicente Fox (el único cambio significativo es que hoy el gobierno recauda alrededor de 18% del PNB), el catedrático de Harvard University se refería en realidad a las de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y Adolfo López Mateos (1958-1964), en el apogeo de la hegemonía del PRI. A pesar de que por aquellos años el PRI ostentaba mayorías de entre 95 y 100% en las cámaras del congreso, y de que al presidente se le reconocía el liderazgo centralizado de su partido, Vernon argumenta que el halo de omnipotencia presidencial era en gran medida simbólico. En los asuntos capitales, entre los que Vernon destaca la reforma fiscal, el presidente mexicano estaba en realidad dentro de una camisa de fuerza política, sostenida firmemente por los grupos de interés relevantes, que le imposibilitaron tomar medidas para acelerar el crecimiento económico de México.

En el caso de la política laboral, hay indicios de que la imposibilidad de reformar data del sexenio del propio presidente Salinas, el gran reformador. En sus memorias (México, un paso difícil hacia la modernidad, 2000) narra su frustrado intento de convencer a la cúpula sindical de las bondades de su propuesta de reforma constitucional:

La tarde del 17 de noviembre de 1993 [ . . . ] me entrevisté con el dirigente de los trabajadores, Fidel Velázquez, y con Arsenio Farell, el secretario responsable del área laboral. La reunión estaba planeada para plantear al líder obrero la conveniencia de promover ante el Congreso una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución. [Mientras exponía,] don Fidel empezó a moverse inquieto en su sillón. Pero más intranquilo se mostraba el Secretario del Trabajo [ . . . ] Quien primero dio la voz de alarma en contra de la propuesta fue el Secretario del Trabajo: para mi profunda sorpresa, pues le había comentado con anterioridad la reforma, se opuso totalmente a ella [ . . . ] Don Fidel se sumó a la resistencia [ . . . ] No tuve más remedio que acceder.

A Salinas no pareció bastarle que su partido tuviera entonces el control de 64% de los escaños de la Cámara de Diputados y de la virtual totalidad del Senado. Previó una fuerte oposición dentro de su propio partido, y ello fue suficiente para frustrar la reforma laboral de manera silenciosa. El trasfondo de este episodio es la reacción anticipada. Si A prevé que, sin remedio, B echará atrás su propuesta, y A no espera ganancias de este rechazo, lo conveniente es contenerse y no proponer nada. Como resultado: no se observa conflicto entre A y B (en este caso, segmentos del PRI), lo cual está lejos de significar que no existiera.

Sobre la fallida reforma energética, en específico la producción y distribución de energía eléctrica, existe entre los mexicanos una oposición mayoritaria a cambios en este rubro. Es significativo que en una encuesta realizada por ARCOP en 2004 a 1186 entrevistados, dos de cada tres de ellos respondieran "gobierno" al preguntárseles si creían que la electricidad es una actividad que debería estar en manos del gobierno o de particulares. Esta proporción se sostiene entre grupos de edad, lo que permite concluir que el fuerte conservadurismo de los mexicanos en materia de energía e hidrocarburos se transmite de generación en generación y, por tanto, viene de tiempo atrás. El único elemento optimista que se desprende del fracaso de la reforma eléctrica de Fox es que los partidos parecen transmitir esta preferencia del electorado hasta el gobierno. Algo esperable y normal en una democracia con frenos y contrapesos.

Así, observamos que, incluso en periodos de gobierno unificado en México, cuando el régimen no era democrático y los costos de formar mayorías eran relativamente bajos, no se consumaron reformas similares a las que ahora intenta el gobierno de Vicente Fox. En materias fiscal, laboral y energética, el fracaso reformador no es solamente atribuible a la democracia y al advenimiento del gobierno dividido, sino que responde a conflictos de interés muy profundos. En esto México parece no haber cambiado. Lo que definitivamente sí cambió ocurrió en otro plano: el de la visibilidad del conflicto político. La competencia por influir en la política pública, que antes se desarrollaba tras bambalinas, en reuniones de camarillas políticas con ceniceros repletos y total hermetismo, hoy se da en un ambiente mucho más abierto y transparente.

El ejecutivo y el legislativo discuten abiertamente las diferencias en sus proyectos. Intercambian acusaciones y se recriminan su mutua falta de compromiso con el país. Los analistas reprochan la falta de voluntad política y capacidad negociadora de los partidos. Y muchos ciudadanos culpan al sistema y a los políticos por su ineficacia para lograr acuerdos y llevar a buen puerto las reformas que mejorarán, o al menos eso se piensa, su situación. El impasse actual se compara con los tiempos "dorados", cuando un mismo partido controlaba ambas ramas de gobierno y el conflicto público era prácticamente invisible. Así, parecería que un gobierno dividido es lo que dificulta los acuerdos entre actores políticos y, a su vez, la viabilidad de las reformas propuestas por el ejecutivo. Sin embargo, estas diferencias de intereses no por estar ocultas dejan de existir entre los actores políticos, aun cuando sean del mismo partido. Es fácil pasar esto por alto.

EL ÍMPETU REFORMISTA DE GOBIERNOS UNIFICADOS Y DIVIDIDOS

Muy lejos de ser una rareza mexicana, el gobierno dividido es un fenómeno común en democracias presidenciales. Por ejemplo, dos de cada tres años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el presidente estadounidense ha carecido de una mayoría en el congreso. En Chile, desde 1990 en que retornó a la democracia, se ha experimentado el gobierno dividido dos de cada tres años; mientras que Venezuela lo hizo más de la mitad del periodo entre 1959 y 1999. En conjunto, la región latinoamericana ha vivido con gobierno dividido 52% de los años entre 1985 y 2000. En democracias parlamentarias, el ejecutivo también puede (y suele) carecer de una mayoría legislativa, produciendo gobiernos minoritarios, similares al gobierno dividido. Entre 1945 y 1987, la tercera parte de los gobiernos emanados de los parlamentos de 12 democracias continentales europeas fueron de carácter minoritario (Michael Laver y Norman Schofield, Multiparty Government, 1991).

El debate actual sobre la conveniencia de cambiar las instituciones para acabar con el gobierno dividido es la versión mexicana de un debate mucho más amplio. En Estados Unidos, James Sundquist, por ejemplo, hizo un llamado a reformar la constitución para remediar la marcada ineficacia de su gobierno, evidenciada a su parecer con gran elocuencia por la tardía respuesta a la Gran Depresión o la dificultad para contener el pantagruélico déficit gubernamental de la década de 1980 (Constitutional Reform and Effective Government, 1986). En el contexto latinoamericano, Juan Linz llegó a preguntarse si la inestabilidad que experimentó la democracia en la región a lo largo del siglo XX no es, de hecho, producto del sistema presidencial y su marcada proclividad a la parálisis. En aras de la estabilidad, Linz instó a las jóvenes democracias a establecer el parlamentarismo como forma de gobierno ("Presidential or Parliamentary Democracy: Does it Make a Difference?", en J. Linz y A. Valenzuela (comps.), The Failure of Presidential Democracy: Comparative Perspectives, 1994).

A nuestro parecer, estos llamados son un tanto alarmistas, y responden a un mal entendimiento, muy generalizado, de cómo se toman decisiones en las instituciones del presidencialismo. Es significativo que incluso en Estados Unidos, que es por mucho el sistema mejor estudiado por la ciencia política, no exista un consenso sobre los efectos del gobierno dividido. Tras peinar las primeras planas de los principales diarios estadounidenses para detectar las iniciativas de ley más importantes que se discutieron en el Capitolio entre 1946 y 1990, David Mayhew no encontró pruebas significativas de que el gobierno unificado fuera más productivo en éstas que el gobierno dividido (Divided We Govern, 1991). La medida de importancia de Mayhew no deja de tener ciertos problemas de validez, y otros estudios académicos han refutado sus hallazgos, pero nos dan una buena idea del estado del debate en Estados Unidos.

Volviendo a México, tampoco encontramos indicios de la parálisis total con el gobierno dividido que se desprende de la lectura de las columnas de muchos analistas. Jeffrey Weldon proporciona un resumen de la actividad legislativa reciente en México que presentamos en el cuadro 1. En sus datos se detecta no una reducción, sino un sorprendente aceleramiento en la aprobación de iniciativas en las cámaras del Congreso de la Unión. Aunque debemos tomar esta evidencia con cierto escepticismo, porque siempre es posible que entre los números brutos se oculten diferencias importantes en el sentido y contenido de la legislación, no deja de sorprender que los diputados aprobaron más del doble de iniciativas en el segundo año de Fox (2001-2002) que en el segundo de Zedillo (1995-1996), y entre 3 y 4.5 veces más en los años subsecuentes. Lo que sí se hace patente en los datos es la reducción en el récord de bateo del presidente en el campo legislativo, en ambas cámaras. El presidente fue el autor del mismo número de iniciativas aprobadas (32) en los años legislativos 1996-1997 y 2004-2005, pero si en el primero representaban 73% de las iniciativas aprobadas, en el segundo sólo lo hicieron 11%. De ninguna forma esto quiere decir que haya parálisis, sólo que en el gobierno dividido el presidente no es ni el único, ni el principal legislador en México.

En un plano más general, lo arrojado por el estudio tampoco permite confirmar el argumento de que los gobiernos unificados tengan un mejor desempeño económico que los divididos. Si esto fuera cierto, esperaríamos un crecimiento mayor, una inflación menor o un flujo de inversión extranjera mayor cuando el presidente goza de una mayoría parlamentaria que en el caso contrario. La información que aparece en el cuadro 2 contradice estas expectativas. De hecho, y aunque las diferencias no son significativas, los gobiernos divididos de 18 países de América Latina entre 1985 y 2000 mostraron mejores niveles de inflación e inversión extranjera directa que los unificados, mientras que estos últimos crecieron ligeramente más. En cualquier caso, estas diferencias son pequeñas.

En cuanto a llevar a cabo reformas estructurales, tampoco encontramos pruebas de que los unificados sean gobiernos más exitosos que los divididos. Podemos tomar como vara de medir el cambio anual de los índices de reformas estructurales de Eduardo Lora, que presentamos en el cuadro 3. Los índices reflejan el avance relativo en liberalizar cinco rubros de actividad económica en 19 países de América Latina y el Caribe entre 1985 y 1999, otorgando una calificación anual entre cero (para el país menos reformador en el periodo) y uno (para el más reformador). Es patente que, en tres de los cinco rubros que contempla, así como en el índice agregado, los gobiernos divididos mostraron cambios promedio ligeramente mayores (es decir, mayor liberalización) que los de gobierno unificado. En todo caso, la diferencia en los cambios entre ambos regímenes se encuentran cerca del cero, lo cual indica que hubo buenos y malos reformadores en más o menos la misma proporción tanto en el grupo de gobiernos unificados como en el de divididos.

Así, está claro que ni el gobierno unificado trae necesariamente la bonanza económica, ni es la plataforma que inevitablemente consigue fuertes cambios al statu quo. Hay que desmitificar al gobierno unificado.

GOBIERNO DIVIDIDO, COSTOS DE TRANSACCIÓN Y CÓMO REFORMAR

Los gobiernos unificado y dividido tienen, cada uno, sus pros y sus contras. Ninguno es, positiva ni normativamente, superior al otro en todos los aspectos. Más bien, existe una tensión entre la coherencia de la política pública y su representatividad. Si el gobierno unificado tiende a producir programas más coherentes y a hacerlo con mayor agilidad que el dividido, este último tiende a conseguir que una mayor gama de intereses se vean representados en los resultados a costa de un proceso de aprobación más accidentado.

La coherencia entre las distintas partes de un programa de gobierno suele facilitar la consecución rápida y sin obstáculos de los objetivos de un grupo de la sociedad. Pero el atributo de agilidad en producir política pública de ninguna forma imprime sabiduría a las decisiones. Los objetivos alcanzados pueden o no coincidir con los intereses de la mayoría de la ciudadanía, por lo que no hay garantía de que sean "lo mejor para el país". La expropiación de la banca en México en 1982 -- una medida que como pocas contribuyó a desalentar la inversión privada en el país -- la tomó un gobierno unificado, con una agilidad legislativa extraordinaria. Lo que sí es dado esperar del gobierno unificado es que los intereses del ejecutivo serán más parecidos a los del legislativo que en el caso del dividido, pero eso es todo.

La representatividad de la política juega a favor de la democracia. La oposición del congreso, muy esperable en gobiernos divididos, induce al ejecutivo a considerar otros puntos de vista, además del propio, en el diseño de su programa. En caso de resultar aprobados, los elementos del programa habrán acomodado un número mayor de intereses. Aquí el problema es simétrico al discutido anteriormente: a medida que aumenta el número de intereses distintos que es necesario agregar, los acuerdos no sólo se dificultan (el gobierno pierde agilidad y poder de decisión) sino que el resultado puede contener tantos elementos contradictorios que resulte ineficaz para resolver los problemas que se intentaba superar.

No hay que perder de vista que un gobierno unificado y un gobierno dividido son sólo dos configuraciones de preferencias ciudadanas distintas, ambas regidas por las mismas reglas de juego. Una de las ventajas del régimen presidencial, con su elección separada de ejecutivo y legislativo, es que cuando una sociedad se encuentra dividida sobre un asunto, ambos lados del conflicto, con toda probabilidad, encontrarán sus intereses representados en las instancias de decisión política. El costo es el inevitable entorpecimiento del gobierno, pero se gana una mejor representación de las minorías.

Otra manera de concebir la tensión es mediante la noción de costos de transacción. Por ello debemos entender la inversión en recursos de diversa índole (por ejemplo, tiempo, dinero, concesiones o creatividad) necesaria para obtener resultados. Por la presencia de intereses más heterogéneos, el gobierno dividido aumenta los costos de transacción en el proceso legislativo, pero no necesariamente los vuelve infranqueables. Por otro lado, nada garantiza que éstos desaparezcan cuando se unifica el control del gobierno. Algo que se traba con un gobierno dividido, como las tres reformas mexicanas con Fox, también puede fracasar con un gobierno monocolor.

Dado que se espera que el gobierno dividido no desaparezca mañana en México, en vez de preguntarnos si es mejor el gobierno unificado y forzar mayorías artificiales, es más conveniente discutir las posibles estrategias de negociación en el gobierno dividido. En el fondo, lo que urge en México es un mejor entendimiento del sistema presidencial en general, y del gobierno dividido en particular, para saber mejor cómo se legisla cuando los costos de transacción son relativamente elevados y las reformas implican grandes cambios al statu quo.

Existen varias estrategias de negociación. Considérese primero una de las más recurrentes: otorgar concesiones al adversario. Estos paliativos pueden estar en el mismo ámbito que se busca cambiar en la negociación, diluyendo el alcance de la reforma; o bien pueden llegar en otros ámbitos de política pública. Las recientes reformas al sector de telecomunicaciones en América Latina hicieron concesiones del primer tipo a los sectores nacionalistas más recalcitrantes en México y Argentina (véase Victoria Murillo, "Political Bias in Policy Convergence: Privatization Choices in Latin America", World Politics, vol. 54, núm. 4, 2002). Las cláusulas de privatización contenían límites expresos a la inversión extranjera. Así, las reformas en estos casos fueron posibles gracias a que el ejecutivo adaptó su propuesta a las preferencias de los actores relevantes para su aprobación. El ejecutivo pierde en tanto sus preferencias no son llevadas a la práctica como él hubiera deseado, pero gana en que la reforma matizada por otros actores le resulta mejor que no reformar.

En otros casos, los presidentes a menudo recurren a pagos compensatorios para obtener el apoyo de sus adversarios. Tal fue el caso del PAN en los años de Salinas, que exigió transparencia en la arena electoral y el reconocimiento de sus victorias en las urnas a cambio de aprobar por votos las modificaciones constitucionales de la reforma económica. Asimismo, hay pruebas materiales de que la posición ideológica del adversario incide en el tamaño de las concesiones: los partidos de izquierda en América Latina, entre 1985 y 1999, exigieron sistemáticamente pagos en forma de gasto electoral mayores que los de derecha para dar su apoyo al programa de privatización del presidente. Esto obedece a que conforme la postura del partido y sus electores esté más alejada de la política propuesta, mayores costos electorales y de imagen enfrentará el partido político. Las reformas neoliberales propuestas por Menem en Argentina y Salinas en México enfrentaban a sus propios partidos políticos -- el Partido Justicialista (PJ) y el PRI, respectivamente -- , que tenían un largo historial de populismo. Menem compensó a sus aliados con mayores transferencias a sus provincias y Salinas puso en práctica amplios programas sociales dirigidos a la clientela del PRI.

Existen ingeniosas estrategias de negociación y no tan evidentes como las anteriores. Cuando resulta difícil ablandar a un adversario, puede resultar útil recurrir a terceros partidos, más influyentes. Samuel Kernell ha mostrado el uso sistemático, y casi siempre con éxito, que los presidentes estadounidenses han hecho de la televisión para solicitar en anuncios solemnes al electorado que por el bien de la nación escriban a sus congresistas para que cese su oposición a los planes del ejecutivo (Going Public: New Strategies of Presidential Leadership, 1986). Si esto no funciona, siempre es posible intentar reemplazar al adversario por otro menos duro. Hay pruebas de que los asambleístas estatales y gobernadores en Estados Unidos utilizan sistemáticamente el veto como una herramienta de promoción electoral. El uso estratégico del veto, y la confrontación abierta (y para muchos de mal gusto) que resulta, permiten a cada lado de la disputa arengar a sus filas en busca del gobierno unificado en la siguiente elección.

CONCLUSIÓN

Acusar al gobierno dividido de la parálisis en el tema de reformas estructurales equivale a culpar al electorado mexicano, que es quien al fin y al cabo el que decide la conformación de los poderes del gobierno. El electorado, sin embargo, no se equivoca, por la simple razón de que no es un actor unitario con una voluntad general y armónica. Por el contrario, el electorado es un conjunto de intereses individuales distintos y contradictorios.

Concedemos que sería preferible que el presidente en México pudiera llevar a cabo su proyecto de gobierno político. No obstante, no es menester reformar las instituciones para simplificar esta tarea. Es responsabilidad de los emprendedores políticos y sus partidos volver a aprender a construir mayorías. Su trabajo consiste en abrir nuevas líneas de enfrentamiento político que superen el actual impasse en el electorado. Negociar implica dar para recibir. Resulta ingenuo pensar que los opositores a las reformas las aprobarán altruistamente porque constituyen lo mejor para el país. Los frenos y contrapesos de nuestra constitución, que exigen altos niveles de consenso para tomar las decisiones de gran importancia, tienen razones sobradas para existir, expuestas magistralmente por Madison y sus coautores del Federalista. Sería poco prudente hacerlas a un lado para sobreponer un conflicto coyuntural.

No hay comentarios.: