15 de mayo de 2008

Consideran que TV Azteca debe transmitir espots en tiempo ordenado

La ley prevé instrumentos para sancionar a los concesionarios que incumplen con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 17:12

México, DF. Televisión Azteca está obligada a transmitir los espots de partidos políticos de conformidad con la pauta que acordó el Comité de Radio y Televisión del IFE; en caso de no hacerlo se le impondría una nueva sanción.

El consejero electoral Benito Nacif Hernández indicó en entrevista que "la ley prevé sanciones en esos casos, a nosotros nos corresponderá aplicarlas".

Lo anterior en respuesta a las declaraciones hechas ayer miércoles por el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz, quien dijo que estaría dispuesta a divulgar los mensajes pero en los tiempos que tuviera disponible y no los que fijó la autoridad.

Nacif Hernández refirió que la ley prevé instrumentos para sancionar a los concesionarios y permisionarios que no cumplen con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión.

Consideró que no sería una explicación válida que un concesionario quisiera transmitir los spots de los partidos en tiempos distintos a los fijados por el IFE bajo el argumento de compromisos comerciales adquiridos con anterioridad.

Agregó que de ser ese el caso la empresa televisiva tendrían que presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) esa explicación, lo cual no ha ocurrido.

Nacif Hernández comentó que hasta el momento la televisora no se ha acercado al IFE para solicitar el material correspondiente a las pautas de transmisión que debió reponer de acuerdo al mandato del Consejo General, a partir del 7 de mayo pasado.

En principio el consejero reconoció un cambio de actitud de la televisora al mostrar disposición a transmitir los spots, con lo que pasó del desacato total a la intención de cumplir la norma.

Sin embargo, advirtió que el IFE buscará por todos los medios que quienes estén obligados a observar la ley la cumplan, lo que no sólo significa acatar las disposiciones legales, sino también lo que, en su caso, podría emitir un órgano jurisdiccional.

Nacif Hernández afirmó que se mantendrán atentos a lo que se decida en los juicios iniciados por los particulares en diferentes instancias jurídicas.

Sobre el particular, reconoció que los particulares tienen derecho a acudir a estas instancias para precisar el sentido de esta interpretación a la ley que ha hecho el órgano electoral.

No hay comentarios.: