14 de mayo de 2008

Los días y los medios

Marzo

28 Entra en vigor la ley de transparencia del DF, que establece como sujetos obligados a cualquier organización que reciba recursos públicos por cualquier concepto.

31 El IFE solicita una ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos, a fin de satisfacer las necesidades de monitoreo de medios derivadas de la reforma electoral.

Radio Educación estrena programación.

Abril

1 Diario Monitor deja de circular sábados y domingos.

2 El senador ángel Aguirre descarta que se concrete la reforma de los medios en el actual período de sesiones.

3 El Senado rechaza la solicitud de ampliación presupuestal presentada por el IFE.

Canal 22 anuncia nueva programación para su temporada abril-junio.

8 Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, indígenas triquis locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, son asesinadas a tiros cuando se dirigían al Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

El grupo parlamentario del PRI propone en el Senado la creación del Instituto Nacional de los Medios Públicos, como un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

10 Al no poder pagar un préstamo por siete millones de dólares en el plazo establecido, Grupo Monitor pierde la concesión de la 1560 AM en beneficio del empresario Eduardo Henkel.

16 Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la SCT, niega que la dependencia tenga litigio alguno en el que se reclame la devolución de 46 millones de pesos a Unefon. La telefónica califica de falsas sus declaraciones, asegura que el juicio para la reclamación del dinero comenzó en 2007 e insiste en que las sanciones aplicadas por la SCT y Cofetel en 1998 fueron indebidas.

17 La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno difunde en Televisa un spot contra AMLO y el FAP. Asocia la toma del Congreso con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta.

La SCT advierte que evitará por todos los medios jurídicos pagar a Unefon los 46 millones de pesos que le reclama, debido a que nunca hubo un mandato judicial expreso al respecto, además de que la telefónica se desistió en 2006 del juicio de amparo al que se había acogido.

A consecuencia de la segunda huelga de su personal en protesta contra del plan de reestructuración que contempla la eliminación de cerca de 130 empleos ­la primera tuvo lugar el domingo 13­, la edición del día de Le Monde no sale a circular.

Carlos Puig se hace cargo de la conducción de la emisión matutina del noticiario Hoy por hoy, de W Radio, espacio del que saliera en enero pasado Carmen Aristegui.

21 El IFE ordena a Televisa retirar el spot de la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno. Sin embargo, al día siguiente la empresa lo transmitió.

22 Marcus Brauchli, director editorial de The Wall Street Journal, renuncia a su cargo luego de que el diario fue adquirido por Rupert Murdoch.

No hay comentarios.: