5 de mayo de 2008

Incumplió el Senado promesa de reformar la ley de medios: Corral

Andrea Becerril, La Jornada- Uno de los grandes pendientes que dejó el periodo de sesiones que acaba de concluir en el Senado es la reforma a la ley de medios electrónicos, ya que el grupo plural integrado para elaborar la iniciativa sólo entregó un resumen de las propuestas presentadas durante los foros de análisis.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que su grupo insistirá a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discutan las reformas a las leyes federales de radio, televisión y telecomunicaciones, mientras el panista Santiago Creel dijo que su partido mantiene el compromiso de modificar ese marco jurídico.

Sin embargo, el ex senador del PAN y presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado, comentó que es grave que la reforma se haya vuelto a posponer y ojalá no sea indefinidamente, pues conforme se acerquen las elecciones intermedias de 2009 se complicará más la negociación.

Hay que recordar, dijo, que la ley Televisa se impuso en un momento electoral, dos meses antes de los comicios de julio de 2006, y que en la Cámara de Diputados están ahora quienes operaron esa legislación desde el Senado.

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley Televisa en junio de 2007 y de inmediato los coordinadores de PAN, PRD y PRI –Creel, Navarrete y Manlio Fabio Beltrones– se comprometieron a reformar la legislación de medios electrónicos, con base en esa resolución.

Se integró el grupo plural, con los senadores de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, y se le puso de plazo el periodo de sesiones concluido el pasado 29 de abril para entregar la iniciativa de ley.

Durante un año el grupo realizó foros públicos de análisis en los que los concesionarios, junto con académicos, investigadores, especialistas como los de la Amedi, autoridades, representantes de radios comunitarias, entre otros, hicieron sus propuestas sobre la reforma.

La base para la iniciativa

Sin embargo, al acercarse el plazo fijado, abril, el entonces presidente del grupo plural, el senador del PRI Ángel Heladio Aguirre, insistió en que no había tiempo para presentar el proyecto de ley, pese a que el perredista Carlos Sotelo expresó que en la memoria de los foros de discusión estaba la base para elaborar la iniciativa.

Los coordinadores Creel, Navarrete y Beltrones encararon en septiembre y diciembre de 2007 un fuerte choque con las dos principales concesionarias por la reforma constitucional electoral y las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohibieron la compra de tiempo para difundir propaganda en medios electrónicos.

Fueron meses de ataques al Congreso desde Televisa y Tv Azteca y se excluyó a los tres coordinadores de las pantallas televisivas. A partir de este año Beltrones comenzó a reaparecer en noticiarios de ambas empresas, no así Creel y Navarrete.

El panista sólo aparece a cuadro para ser cuestionado, y el perredista ha tenido presencia las últimas dos semanas en las dos televisoras, donde se le han formulado críticas constantes por la toma de las tribunas de ambas cámaras y por discutir con Andrés Manuel López Obrador sobre la resistencia civil contra la privatización de Petróleos Mexicanos.

Cuestionado sobre el hecho de posponer de nuevo la reforma a la ley de medios electrónicos, Navarrete dijo que para su bancada es un tema prioritario y hablará por ello con los demás coordinadores, a fin de que el receso de cuatro meses que tendrán se utilice para impulsar en septiembre el nuevo marco jurídico de la radiodifusión.

Creel comentó que el próximo martes se reunirá la Junta de Coordinación Política del Senado para acordar que el grupo plural pueda cerrar bien, “con conclusiones en torno a ese acervo perfectamente sistematizado”, a fin de planear la siguiente etapa.

En entrevista aparte, Corral Jurado dijo que ve más voluntad política de sacar la reforma en el Senado que en San Lázaro, donde están los principales impulsores de la ley Televisa.

Sin embargo, reconoció, en las cámaras hay representantes directos de las televisoras. “Nadie se salva, ni el PAN: hay operadores de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas Pliego en todos los grupos parlamentarios, que les informan de lo que se hace y de lo que no en el Congreso”.

Puso de ejemplo la iniciativa de ley que presentó a mediados de abril el senador del Verde Ecologista Javier Orozco, para establecer el derecho de réplica a los dueños de los medios electrónicos. “¡Es una vacilada! ¡Eso ni Fox lo hizo con el Reglamento de Radio y Televisión!”

Se preguntó en qué país del mundo se deja el derecho de réplica a merced de los concesionarios de radio y televisión. Lo que propone el senador Orozco, dijo, es similar a dejar a los conductores de automóviles la facultad de dirigir el tránsito.

No hay comentarios.: