8 de julio de 2008

Los días y los medios

Mayo

26 El PRI estrena su canal de televisión vía Internet (www.fundaciontv.com).

27 El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense obtiene cuatro nuevas señales de radio: Las estaciones 88.5, 91.7 99.1 y 104.5 de FM que llevarán la señal a toda la entidad.

La Universidad Veracruzana impone la Medalla al Mérito a Héctor Aguilar Camín, Luis Miguel Aguilar, Andrés Hoffman, Rafael Pérez Gay y José Woldenberg, en reconocimiento a su "vocación crítica, compromiso con la verdad y ejercicio de la libertad", plasmados en las páginas de Nexos.

29 Luego de realizar ajustes en el rubro de radio y televisión, el IFE reduce su solicitud de ampliación presupuestal a la SHCP de mil 453 a 900 millones de pesos.

Junio

4 El senador Manlio Fabio Beltrones presenta una iniciativa a partir de la cual se podrán entregar las frecuencias combo a las radiodifusoras de AM.

11 El IFE ordena el retiro del spot en el que se califica de "violento" al PRD por considerarlo "denigratorio e ilegal", al tiempo que aprueba una multa de 430 mil pesos contra el PAN. En paralelo, exime a Televisa de cualquier investigación por la retransmisión del mensaje en uno de sus noticiarios.

Con más de dos años de retraso -según su propio argumento, a consecuencia de modificaciones y con-?troversias legales-, el gobierno federal refrenda 131 concesiones radiofónicas.

Por impulsar "una gigantesca revolución cultural" y "propiciar el acceso generalizado al conocimiento", el buscador Google recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

12 Un tribunal colegiado en materia civil confirma el amparo obtenido en 2005 por José Gutiérrez Vivó, con el que quedó avalado en definitiva el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio que resolvió en 2004 que Radio Centro debía indemnizar a Infored con poco más de 21 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

15 El órgano interno de control del IFAI, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, comienza una auditoría sobre un millón de dólares entregado al organismo por la Fundación Hewlett para el desarrollo del Centro Internacional de Estudios de Transparencia y del proyecto IFAI-Comunidades, encabezado por Juan Pablo Guerrero.

17 Por desacuerdos entre las fracciones parlamentarias, el proyecto de ley para reglamentar el derecho de réplica queda fuera de la agenda para el período extraordinario de sesiones en el Congreso.

18 El IFE ordena al PRD y al PT retirar de sus promocionales la leyenda "presidente legítimo", al tiempo que aprueba multas por 430 mil y 301 mil pesos, respectivamente.

Casi un mes antes de terminar su gestión, Alonso Lujambio es reelecto como presidente del IFAI, con cuatro votos a favor y uno en contra (el del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán).

20 Las bancadas del PAN y el PRI en el Senado resuelven no respaldar la reforma a la ley de radio y televisión que, entre otros planteamientos, establecía como castigo máximo el retiro de las concesiones a las empresas que violaran las disposiciones del Cofipe.

23 y 24 La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara procedente el juicio de amparo promovido por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous sobre su nombramiento presidencial para integrar a la Cofetel, y que fue rechazado por el Senado en junio de 2006. La Corte resuelve que el Presidente de la República notifique a los funcionarios que podrán ocupar el cargo; en el supuesto de que los quejosos no lo acepten, el mandatario podrá hacer los nombramientos respectivos.

No hay comentarios.: