11 de julio de 2008

Necesario, debatir públicamente Ley Electoral

Una representación del Comité Directivo y del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, encabezada por Javier Corral y Miguel Angel Granados Chapa, fue recibida este viernes al mediodía por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el edificio alterno ubicado en Avenida Revolución.

La cita fue solicitada para entregarle personalmente al Ministro Ortiz Mayagoitia una carta firmada por cerca de cincuenta intelectuales, juristas, académicos, periodistas, escritores, artistas, actores y productores, todos miembros de la AMEDI, con el objeto de plantear su respaldo a la reforma constitucional que en materia electoral prohibe la contratación de propaganda en radio y televisión a particulares.

Se trata de un texto que también contiene puntualizaciones a los organismos y ciudadanos que han presentado amparos en contra de la reforma electoral, y les plantea un debate público sobre la materia.

El documento fue discutido y respaldado en forma unánime en la reunión que para el efecto se convocó un día antes en un conocido restaurante de la Ciudad de México, y se hará llegar a cada uno de los Ministros de la SCJN.

Entre otras consideraciones rechaza la campaña de denostación del duopolio televisivo sobre nuestro tribunal constitucional: “Nos parece que las presiones por parte de algunos medios de comunicación inconformes con la reforma constitucional -algunas de ellas sustentadas en infundios e intimidaciones- que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus Ministros han recibido en fechas recientes, son absolutamente inaceptables. La autonomía y soberanía de la Corte no deben ser vulneradas por poder alguno. También nos parece que los plazos legales y los ritmos de trabajo de la Corte y sus ministros tienen que ser respetados en este, como en cualquier otro tema que sea puesto a su consideración”.

La carta está firmada por Carmen Aristegui Flores, Alberto Aziz Nassif, Jorge Carpizo MacGregor, Jaime Cardenas Gracia, Felipe Cazals, Miguel Angel Granados Chapa, José Antonio Crespo, Javier Corral Jurado, Denise Dresser, Raúl Trejo Delarbre, Beatriz Solís Leree, Jesús Cantú Escalante, Lorenzo Cordova Vianello, Francisco José Paoli Bolio, Pedro Salazar Ugarte, José Woldenberg Karakovsky, Gustavo Reyes Terán, Francisco Toledo, Cristina Romo, Nestor García Canclini, Miguel Concha Malo, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Carlos Ortiz Tejeda, Loretta Ortiz Ahlf, Raúl Padilla López, Alejandro Madrazo Lajous, Inna Payan, Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Mónica Lozano, Gustavo Reyes Terán, Virgilio Caballero Pedraza, Ernesto Velásquez, Luis Javier Solana y Teresa Gómez Mont.

1 comentario:

Saúl Arellano dijo...

En efecto, es necesario que esta reforma jurídica sea discutida de manera mucho más amplia. a mi juicio el reto está en construir una legislación que ayude a ampliar las libertades públicas, y no a restringirlas