26 de octubre de 2009

Inversionistas pierden interés en México

Gisela Vázquez

Especialistas financieros advirtieron que la economía mexicana es cada vez menos atractiva en los mercados internacionales y que los inversionistas prefieren refugiarse en Brasil, cuya economía muestra una sorprendente recuperación.

Analistas de las casas de bolsa Ixe y de Actinver señalaron que México se está rezagando frente a otras economías emergentes. La falta de acuerdos políticos encaminados a realizar cambios profundos que empujen al país hacia la recuperación es uno de los factores que preocupan tanto a los empresarios nacionales como a los inversionistas internacionales.

El pobre desempeño de algunos indicadores económicos delatan "que a nivel internacional hemos perdido atractivo", dijo el subdirector de análisis de casa de bolsa Ixe, Carlos González. Por ejemplo los mercados de valores de China, Perú y Brasil han registrado crecimientos de entre 80% y 100% mientras que el de México muestra un repunte en niveles de entre 35% y 40%. "No es malo el crecimiento, pero es mucho menos atractivo que el de los otros mercados", explicó González.

La comparación con Brasil es inevitable. "El abismo entre la economía brasileña y la mexicana es más que evidente", señala Jaime Ascencio, analista de casa de Bolsa Actinver. En el primer semestre el PIB de Brasil creció 1.2% mientras que el de México cayó 9%. Para el segundo semestre se estima que la economía sudamericana repuntará 4%, mientras que la mexicana caerá entre 4% o 5% . Los mercados dan por hecho que el PIB mexicano cerrará el año con un desplome de entre 7% y 7.5%, expone Ascencio.

La revaluación que ha mostrado el real brasileño frente al dólar estadounidense es mucho mayor que la observada por el peso mexicano. En octubre la moneda sudamericana se apreció 1.8% frente al billete verde, y en el año acumula una revaluación de 25.1%. Muy atrás está el peso mexicano. En octubre se fortaleció 4.2%, y en el año acumula una apreciación de 5.9%, según datos de la firma de asesoría Visor Financiero.

Los analistas consideraron que otras economías se están recuperando de la recesión porque han hecho la tarea. Es decir, han bajado impuestos, han elevado sus déficits fiscales, y han impulsado el mercado interno con el fin de estimular la economía. En México sucede lo contrario.

"El Gobierno no quiere aumentar más el déficit presupuestal ni disminuir más su gasto por temor a perder la calificación de la deuda (grado de inversión) y por cuidar su imagen", opinó el analista de la casa de bolsa Actinver Jaime Ascencio.

La administración de Felipe Calderón propuso un déficit de 0.50% respecto al PIB, pero los diputados lo aumentaron 0.75% en la Ley de Ingresos, cuya aprobación está pendiente en el Senado.

Ambiente de negocios contaminado por la política

El Barómetro de Empresas que toma el pulso del empresariado mexicano arrojó en septiembre que existía una preocupación por la falta de acuerdos políticos en el país y que esto podría obstaculizar el ritmo de la recuperación económica.

Casi dos meses después, la preocupación entre el empresariado mexicano se ha agravado debido a la inconformidad que provocó la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada por el pleno de la Cámara de Diputados y que incluye un aumento del IVA de 15% a 16%, un incremento del ISR de 28% a 30% y un impuesto a las telecomunicaciones de 3%.

"Se trata de medidas para tapar el boquete fiscal y no es un paquete que fomente el crecimiento económico", afirma Ascencio, de Casa de Bolsa Actinver.

Los empresarios ven como amenaza para la recuperación económica los acuerdos que están tomando los partidos políticos, que en nada alientan la recuperación, consideró el socio director de Clientes y Mercados de la consultora Deloitte, Javier Romero.

"Se ve claramente que los acuerdos políticos que se están haciendo no están encaminados a empujar la recuperación ahora que arrancan los motores en Estados Unidos y otras economías", agregó Romero.

No hay comentarios.: