31 de octubre de 2009

La cronología del acuerdo en Honduras

El el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el lìder del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, llegaron a un acuerdo para poner fin a la crisis política del país.

Junio 24- Zelaya destituye al jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Vásquez, luego de que militares se rehusaran a ayudar a distribuir las urnas para un referendo no oficial sobre una reforma a la Constitución, que incluía permitir la reelección presidencial. La Corte Suprema ya había dictaminado que la votación era ilegal.

Junio 25- La Corte Suprema de Justicia ordena la restitución de Vásquez. Zelaya guía a un grupo de partidarios hacia la toma de una base militar para buscar las urnas por la fuerza y promete seguir adelante con la votación.

Junio 28- El día del referendo, soldados detienen a Zelaya durante la madrugada en la casa presidencial y lo expulsan en piyamas en un avión hacia Costa Rica.

- El Congreso hondureño nombra a Roberto Micheletti como presidente interino. La Corte Suprema informa que ordenó a las Fuerzas Armadas remover a Zelaya.

- El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspenden los préstamos a Honduras.

Junio 29- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que el golpe de Estado es ilegal y que sentará un "terrible precedente" de transición hecha por fuerzas militares, a menos que sea revertido.

Junio 30- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno de Zelaya. El derrocado presidente promete regresar a Honduras.

Julio 4- La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne en Washington y suspende a Honduras luego que autoridades interinas ignoraran un ultimátum para reinstaurar a Zelaya.

Julio 5- Al menos un manifestante pro-Zelaya muere y dos son heridos en enfrentamientos en el aeropuerto de Tegucigalpa mientras soldados hondureños bloquean un intento del despuesto gobernante de regresar al país.

Julio 7- Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en negociaciones para tratar de solucionar el conflicto.

Julio 8- El Gobierno de Estados Unidos suspende 16,5 millones de dólares de ayuda en programas militares de asistencia a Honduras.

Julio 9- Arias se reúne por separado en Costa Rica con Zelaya y Micheletti. No logró sentarlos en la misma mesa.

Julio 22- Los rivales abren nuevo diálogo y en señal de flexibilidad, la delegación de facto anuncia que dejará al Congreso y al poder Judicial considerar la propuesta de permitir el regreso de Zelaya.

Julio 23- Zelaya deja la capital nicaragüense Managua escoltado por partidarios y periodistas y se dirige hacia la frontera con Honduras.

Julio 24- Soldados hondureños acordonan la frontera con Nicaragua frustrando un intento de Zelaya de entrar al país. Zelaya da unos pasos simbólicos en Honduras y luego se retira.

Julio 30- El Gobierno de facto insiste en que no permitirá que el depuesto presidente regrese al poder, enfriando las esperanzas de un acuerdo que termine la crisis política.

Agosto 31- Es improbable que Zelaya regrese al poder, dice el presidente venezolano, Hugo Chávez, semanas después de ardua diplomacia para reinstalar a su cercano aliado de izquierda.

Septiembre 21- Zelaya pone fin a casi tres meses de exilio forzado al volver a Honduras, sorpresiva y clandestinamente. Se refugia en embajada brasileña para evitar su arresto. Soldados acordonan la embajada y se decreta un toque de queda.

Septiembre 22- La policía se enfrenta con manifestantes pro Zelaya a las afueras de la embajada de Brasil.

Septiembre 23- El Gobierno de facto suspendió por algunas horas el toque de queda para que los hondureños pudieran abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

- Líderes iberoamericanos reclamaron ante la restitución de Zelaya ante la ONU. Choques entre seguidores del depuesto presidente y la policía dejan un muerto y varios heridos.

Septiembre 24- Se dan señales de diálogo para superar la crisis política cuando un enviado del Gobierno de facto se reúne con Zelaya.

Septiembre 26- Micheletti dio un ultimátum de 10 días a Brasil para definir el "estatus" de Zelaya dentro de embajada.

Septiembre 27- El Gobierno de facto emite un decreto que restringe algunas libertades, como de manifestación y prensa, e impidió el ingreso al país de una delegación de la OEA.

Septiembre 28- Amparados en el decreto, militares cerraron un canal de televisión y una estación de radio pro Zelaya.

Septiembre 30- El Gobierno de facto suavizó amenazas contra embajada de Brasil y un enviado de la OEA afirmó que era posible un diálogo entre las partes en pugna.

Octubre 2- Micheletti revela que se reunió en secreto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una señal para destrabar la crisis política.

Octubre 5- El Gobierno de facto dice que levantará suspensión a libertades, pero no publica la decisión en el diario oficial.

Octubre 7- Se instaura un diálogo en Honduras basado en el plan Arias y con la mediación de una misión de cancilleres de la OEA. Las delegaciones de Micheletti y Zelaya se sientan en una mesa de negociaciones.

Octubre 14- Las partes acuerdan que no se lleve a cabo una Asamblea para reformar la Constitución, uno de los objetivos de Zelaya a fin de habilitar la reelección.

Octubre 16- La restitución de Zelaya sigue siendo el impedimento para un acuerdo. El presidente depuesto puso de plazo el viernes para llegar a un pacto y de no ser así analizará nuevos planteamientos para volver al poder.

Octubre 17- La alianza de gobiernos ALBA condena el golpe de Estado y acuerda aplicar sanciones económicas y comerciales contra el Gobierno de facto.

Octubre 19- Las negociaciones entran en un punto muerto, en medio de acusaciones entre el Gobierno de facto y el equipo de Zelaya de entorpecer el diálogo. Al mismo tiempo, el Gobierno de facto publica un decreto con el que revoca las restricciones a las libertades civiles.

Octubre 21- El Gobierno de facto admite por primera vez oficialmente que no ve posible el regreso de Zelaya al poder. Estados Unidos revoca más visas a funcionarios hondureños involucrados con el golpe de Estado, mientras que la OEA denuncia "entrampamiento" en las negociaciones.

Octubre 23- El equipo negociador de Zelaya se retira de la mesa de diálogo, ante el rechazo del Gobierno de facto a restituirlo y cuestiona la legitimidad de las futuras elecciones.

Octubre 28- Una delegación estadounidense encabezada por el secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llega a Honduras para reunirse con Zelaya y Micheletti y presionar a ambas partes a retomar el diálogo.

Octubre 29- Micheletti autoriza a su equipo de negociadores a firmar un acuerdo que incluye la posibilidad de un voto en el Congreso, con la previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, con el que podría decidirse el restablecimiento de Zelaya en el poder.

- Zelaya dice que el acuerdo será firmado el viernes y lo califica de un "primer paso" para la restitución de la democracia en el país.

- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alaba desde Pakistán el acuerdo y dice que su país está "muy claramente del lado de la restitución del orden constitucional, y eso incluye las elecciones.

No hay comentarios.: