En las imágenes se muestran a agentes de élite recibiendo capacitación para someter a otro policía inyectándole agua mineral por la nariz y sumergiendo su cabeza en una fosa séptica.
El agente que participó como voluntario en este video es llamado “Naches” y es sometido y maniatado, mientras otro policía le pregunta varias veces: “Ya nos vas a decir, Naches? ¿Quieres que ya paremos?”
En el segundo video, se puede apreciar a un policía durante un entrenamiento en un lugar abierto. El agente es castigado por no soportar el ritmo de la práctica de campo.
El policía al que se nombra como “El Chuta” se desploma y vomita debido al esfuerzo del entrenamiento. El instructor aparece en escena y le ordena en inglés que ruede por encima de su vómito varias veces. El agente cumple con la orden.
El secretario de Seguridad de León, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la Policía Municipal se apoya en el Grupo Especial Táctico para responder en situaciones extremas y que, por tanto, su entrenamiento se realizaba en condiciones extremas.
Afirmó que la capacitación de los agentes en técnicas de tortura es con el fin de que puedan resistir este tipo de situaciones en caso de verse envueltos en ellas.
“De ninguna manera es una capacitación para implementarse en acciones de tortura”, dijo.
Por su parte, el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso declaró que los elementos requieren una preparación para las situaciones extremas.
“Si no van a jugar al bebeleche...”, dijo al referirse al entrenamiento del Grupo Especial Táctico de la policía municipal de León.
Argumentó que estos cursos fueron impartidos por gente especializada en el tema y que la misma preparación se da a otros agentes de élite en otras partes del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario