14 de febrero de 2007

Sugiere la OCDE revisar ley de TV

Para la OCDE, los cambios hechos a la ley en el 2006 permiten que las dos empresas titulares consoliden su control del espectro para las transmisiones.

Lucero Almanza

Ciudad de México (14 febrero 2007).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México revisar los cambios que se hicieron en 2006 a la Ley de Radio y Televisión para asegurarse de que consolidan la competencia.

También sugiere supervisar la mencionada ley para verificar que no beneficien a los actuales dueños de la industria en perjuicio de posibles nuevos participantes.

"Se deben revisar las enmiendas de 2006 a la Ley de Radio y Televisión para asegurarque éstas refuerzan la competencia.

"Los cambios a la ley de medios permiten que los dos titulares consoliden su control del espectro disponible para las transmisiones", advirtió el organismo, haciendo referencia a Televisa y TV Azteca aunque no los mencionar por su nombre.

En su estudio "Going for Growth 2007", la OCDE, organismo que encabeza el mexicano José Angel Gurría, analiza el avance de sus miembros en la aplicación de reformas estructurales que les permitan elevar su crecimiento económico, así como recomendaciones de políticas prioritarias por parte de la organización.

Es ahí donde el organismo reconoce que México ha logrado avances en materia de regulación de la competencia.

"La reforma de 2006 a la Ley de Competencia aclaró los procedimientos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), eficientó las notificaciones de fusiones, fortaleció los poderes de la CFC y aumentó la importancia de sus opiniones para las acciones de Gobierno en los sectores regulados", indica.

Entre otras recomendaciones para México, el organismo consideró la necesidad de eliminar los obstáculos a la inversión, principalmente en los sectores de electricidad, petróleo y gas, así como a la telefonía, construcción, transporte y otras profesiones.

Y es que, aseguró, aún existen restricciones al capital privado y extranjero en muchos sectores que retrasan la competencia e impiden el cambio tecnológico.

Otras acciones en las que México tiene que trabajar, de acuerdo con la Organización, son la simplificación del sistema tributario, ampliar la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

En materia económica, el organismo manifestó que el crecimiento del País ha sido demasiado lento para permitir una convergencia sustancial en los estándares de vida, respecto a los que registran otras naciones de la OCDE.

El bajo nivel de la productividad laboral es la fuente principal de la brecha en el ingreso de la población, afirmó.

Nota publicada en Reforma.

No hay comentarios.: