21 de marzo de 2007

Asociación Mexicana de la Información


Se pronuncia Corral por reforma constitucional de medios

El Estado, como lo hizo Juárez, debe recuperar la soberanía nacional
Al tomar posesión como presidente de la Asociación Mexicana de la Información, Javier Corral Jurado se pronunció por una reforma del Estado a efecto de que la información sea considerada un bien público y no un negocio millonario de la radio y la televisión a costa de los recursos públicos destinados a la política electoral, eludiendo el verdadero debate sobre la pobreza insultante y la desigualdad del país.

DESLEAL, COMPETENCIA DE TELEVISA A DIFUSION POR CABLE

Javier Corral Jurado denunció que el modelo de digitalización que ha escogido México y que sigue América Latina constituye uno de los principales despojos a la nación y que “hoy mismo Televisa se está engullendo a los sistemas de cable, compra rebasando los límites impuestos por la competencia a partir de un mecanismo de simulación: las obligaciones financieras convertibles”.

En un abarrotado auditorio Benito Juárez de la facultad de Derecho de la UNAM, el exsenador panista dijo que el Benemérito nos recuerda el Estado que fue capaz de reubicar al poder fáctico de la Iglesia a su natural espacio de intermediación y no de decisión política. “Y hoy, urgidos de un gobierno que recupere la soberanía estatal de las manos del poder financiero y de la televisión, y que los reubique a su rol esencial, nos recuerda al Presidente Juárez”.

Flanqueado por Jorge Carpizo Mc Grégor y Miguel Angel Granados Chapa, el presidente del Comité Directivo de la AMEDI 2007-2010 expresó que “el de los medios de comunicación es el asunto más relevante dentro de una posible reforma electoral venidera, y no dudo en decir que debiera ser colocado como uno de los ejes fundamentales de una nueva constitucionalidad, a partir de la Reforma del Estado en México”.

Ello –dijo- no sólo porque la lógica y la organización de las empresas de comunicación, principalmente electrónicos, están dominando e influyendo decisivamente la esfera de lo político y lo electoral sino porque también están imponiendo un momento crepuscular en materia de lenguaje, cultura e identidad.

“Destinados a ser los más grandes aliados de la palabra, la educación y la democracia, se han constituido en uno de sus valladares y quizá en uno de sus mayores peligros”. En el acto en el que Corral Jurado asumió el relevo de la AMEDI de parte de Beatriz Solis Leree, indico que “el de los medios se ha convertido en un espacio esencial por donde pasa el Estado y la Nación. Y por lo tanto los medios no pueden eludir su tránsito por un nuevo sistema de legalidad y de constitucionalidad que demarque con toda claridad su responsabilidad social y política en esa interacción que es, además, construcción de democracia”.

Javier Corral expuso que los medios se han convertido en la arena más importante de la disputa electoral y de la operación política, pero que no debe ser la arena definitiva. “Y ahí está la oportunidad del Estado y su necesaria intervención”.

En la AMEDI queremos –dijo su Presidente- que “así como hay ciudadanos que defienden su legítimo derecho a tener una casa digna, un trabajo bien remunerado, que reclaman el derecho a la atención médica y a la salud, a la educación, el derecho al agua, a la seguridad pública, a un medio ambiente sano y sustentable, así nosotros hemos decidido defender nuestro derecho legítimo a la información, a la libertad de expresión, a una comunicación social digna que atienda las necesidades de las personas y de la nación entera, y no solo responda a los intereses mercantiles, estrictamente económicos de unos cuantos”.

En el evento Corral Jurado reconoció la asistencia del Subsecretario de Comunicaciones y Transportes y de Eduardo Pérez Mota, Presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Corral Jurado agradeció la etapa “fundacional” de la Dra. Beatriz Solis Leree, compromiso generoso de más de tres décadas en la lucha de la democratización del sistema educacional del país. Y afirmó que “estamos armados para esta nueva etapa de la AMEDI, para continuar la lucha por la democratización de los medios de comunicación”.

Por su parte Solís Leree trazó un informe de las actividades desarrolladas durante su gestión en el periodo 2000-2007 e invitó a los asistentes a sumarse a la asociación. “En el camino por la democratización de los medios y el pleno desarrollo del derecho a la información está trazado y en él, lo sé bien, debemos transitar muchos, pues el camino es ancho y hay espacios para todos y así la marcha será más sólida”, dijo la académica. En el evento estuvieron presentes personalidades como Joaquín Vargas Guajardo, expresidente de la CIRT y actual propietario de Multivisión, el ex Subsecretario de Comunicaciones Jorge Alvarez Hott, la investigadora Aleida Calleja, vicepresidenta internacional de AMARC, el exsenador Manuel Bartlett Díaz, por citar algunos.

El Consejo Consultivo de la AMEDI será coordinado por Miguel Angel Granados Chapa y entre sus integrantes figuran: Carmen Aristegui Flores, Alberto Aziz Nassif, Jorge Carpizo Mc Gregor, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas Gracia, Felipe Cazals, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Gustavo Esteva, Gael García Bernal, Néstor García Canclini, María Teresa Gómez Mont, Daniel Giménez Cacho, Mónica Lozano, Loretta Ortiz, Carlos Ortiz Tejeda, Carlos Padilla, Francisco Paoli Bolio, Ricardo Ráphael, Gustavo Reyes Terán, Luis Javier Solana, Francisco Toledo, Raúl Trejo Delarbre, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velázquez, José Woldenberg, Fernando Serrano Migañón y Rafael Estrada Sámano. . Por su parte el Comité Directivo está integrado por Jorge Fernando Negrete, Rosalía Winocour, Dolores Béistegui, Sergio Zermeño, Virgilio Caballero, Agustín Pineda, Beatriz Solis Leree, Raúl Trejo Delarbre, Luis Nuñez Gornés, Leoncio Acuña Herrera.

No hay comentarios.: