20 de marzo de 2007

Bancos viven de comisiones


Las comisiones bancarias siguen siendo el ancla de las ganancias en el sector mientras los bancos buscan remendar su mala imagen en la víspera de su convención anual.

El 82% de las ganancias que recibieron los bancos que operan en el país provino de las comisiones que cobran a sus clientes y que de octubre a diciembre de 2006 se incrementaron en 16% mientras que el crédito apenas creció 15.3%.

“Entre los principales factores que determinaron dichas ganancias en el año, destacan los ingresos recurrentes por margen financiero y comisiones netas, así como un ambiente de tasas de interés menores”, dijo la Comisión Nacional Bancaria en su reporte trimestral.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 54,515 millones de pesos (mdp), indica el reporte de la autoridad reguladora.

Las instituciones de banca múltiple reportaron una utilidad neta en el mismo periodo del año pasado al sumar 66,749 mdp, lo que implica un crecimiento de 33% en relación con el cierre del mismo periodo del año anterior.

Actualmente los bancos cobran más de 1,300 comisiones, de más de 1,900 conceptos que pueden cobrar a sus clientes por el uso de servicios financieros, según un reporte de la Condusef.

La banca ha reportado una costante expansión de su negocio en los últimos cuatro años, sobre todo del crédito al consumo que tan sólo el año pasado creció 38.7%.

Sin embargo "la cartera vencida continua con su tendencia creciente, por tercer trimestre consecutivo mostró un incremento de 26% anual", señala la comisiçon al destacar que tan sólo la cartera vencida de los créditos al consumo aumentó 97% y la de vivienda 8.8%.

El crédito a la vivienda registró una expansión de 29% anual, seguidos por el aumento de cartera comercial con 21%.

CNNExpansión

No hay comentarios.: