20 de marzo de 2007

Recibe Presidente a Michelle Bachelet


El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, con quien firmó tres cartas de intención de diferentes materias como desarrollo sustentable, economía y agricultura, además de suscribir la instalación del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambas naciones.

Después de dar a conocer los acuerdos, Calderón, en conferencia de prensa, aseguró que México es una nación que tiene vocación latinoamericana y “ese será el sello de mi gobierno. Con Chile se inicia una nueva era en las relaciones”.

Incluso, comentó que, como Presidente de la República, no ha visitado Estados Unidos, en cambio, ha viajado a Latinoamérica en tres ocasiones y por ello consideró que debe ser una estrategia colaborar con todas las naciones de esta región “sin excepción y como pares, sin menoscabo de lo que piensen cada uno”.

El debate, dijo Calderón, es a donde quiere ir Latinoamérica ahora; “bien vale la pena revisar más allá de prejuicios e ideologías”.

En su segundo día de esta visita de Estado, Michelle Bachelet ofreció una conferencia de prensa conjunta con Calderón Hinojosa en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en donde dieron cuenta de los acuerdos alcanzados en estas reuniones.

Después de calificar el encuentro como “fructífero” y de señalar que las relaciones entre los dos países son “excelentes”, ambos presidentes informaron que se acordó integrar a la sociedad civil en el AAE y no sólo las instancias relacionadas con la política, el comercio o las relaciones exteriores.

También se acordó crear un fondo de cooperación para financiar proyectos conjuntos, tres o cuatro por año precisaron, los cuales deberán estar listos en 30 días.

Además, también coincidieron en transparentar y mejorar el proceso de compras en el sector público a fin de dar mayor certidumbre y eficacia en beneficio de los contribuyentes.

Otro de los acuerdos alcanzados fue incluir un capítulo en materia de servicios financieros en el Tratado de Libre Comercio que tienen ambas naciones.

Un acuerdo más es incentivar las acciones de cooperación forestal y protección a la flora y fauna de ambas naciones.

Los mandatarios, quienes enlistaron los acuerdos alcanzados, informaron que también se creará una comisión binacional para realizar actividades conjuntas con motivo del bicentenario de la independencia de ambas naciones, las cuales se celebran con apenas 48 horas de diferencia.

Calderón Hinojosa aseguró que la relación entre ambos países beneficiará a sus pueblos y al mismo tiempo se consolida una relación que será un ejemplo de lo que se puede hacer.

Bachelet, a su vez, consideró que México y Chile son socios confiables e informó del compromiso de su país para contribuir en la conformación del Plan Puebla Panamá.

No hay comentarios.: