21 de marzo de 2007

Chile y México buscan aumentar comercio


La presidenta Michelle Bachelet llamó a los empresarios chilenos y mexicanos a aumentar el intercambio comercial y las inversiones como un medio para que generar empleo y se desarrollen sus naciones.

A unas horas de concluir una visita de Estado a México, Bachelet se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y destacó el incrementó en más de 200% del intercambio comercial luego de la entrada en vigor del tratado de libre comercio bilateral en 1999.

''Yo quisiera invitarlos a continuar aumentando el intercambio comercial y las inversiones recíprocas, (porque) tenemos un amplio espacio para continuar creciendo tanto en nuestro intercambio como en nuestras inversiones mutuas'', dijo la mandataria, que la noche del martes fue condecorada con la orden del Aguila Azteca, el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

A la entrada en vigor del TLC en 1999, el comercio bilateral era de poco más de 1,000 millones de dólares (mdd), y para 2006 superó los 3,200 mdd.

Consideró que la pobreza es aún el desafío mayor, incluso en naciones como Chile donde se ha reducido de 45% en 1987 a 18% en el 2003.

''Si empresarios y gobiernos trabajamos juntos, el éxito estará asegurado'', añadió.

Bachelet destacó las posibilidades de desarrollo que le han permitido los acuerdos comerciales a su país, que tiene 54 tratados con diversos países.

''Profundicemos nuestros lazos para que se multipliquen aún más los negocios, pero además para que florezca el empleo y para que el crecimiento sea el fundamento a partir del cual podamos desarrollar sociedades más inclusivas e integradas'', dijo.

Consideró que sólo con más intercambios e inversiones que se traduzcan en empleos, los pueblos chileno y mexicano podrán decir ''que nuestra integración, que nuestra relación estratégica ha valido la pena''.

Bachelet y su colega mexicano Felipe Calderón acordaron el martes profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor en diciembre y para ello testificaron la instalación del consejo que lo encabezará e instruyeron a crear un fondo de cooperación con dos millones de dólares para financiar proyectos que comenzarán a definirse en los próximos 30 días.

Ambos mandatarios han coincidido que la asociación, que incluye no sólo temas de comercio, sino de diálogo político y de cooperación, puede ser un ejemplo para América Latina.

La presidenta, que durante todo su viaje recordó a la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral como ejemplo de los lazos de amistad entre su país y México, tenía previsto asistir a una escuela primaria en la ciudad de México llamada ''Pablo Neruda''.

Poco antes del mediodía viajaría a la ciudad norteña de Monterrey, donde inaugurará la cátedra binacional ''Gabriela Mistral'' en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

y por qué no le puso a la escuela Gabriela Mistral?

porque dona Gabriela no era comunista (me refiero a ser militante del Partido Comunista, como don Neftalí Reyes)

era cercana a la entonces naciente y hoy decreciento democracia cristiana.

Saludos querido Carlos Gustavo!