20 de marzo de 2007

Visión compartida




En un inusual tono elogioso y afectivo, el presidente Felipe Calderón recibió anoche a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, a quien calificó como "símbolo palpable" de la profecía que Salvador Allende lanzó antes de su muerte, hace casi 34 años.

Y asumiendo que cada uno pertenece a filiaciones ideológicas diferentes, el mandatario mexicano planteó que "construir nuestro futuro no es cuestión de derecha ni de izquierda, sino de alto sentido de responsabilidad social".

La única presidenta en América Latina, ex secretaria de la Defensa y al frente de un gobierno de coalición, coincidió con Calderón en el señalamiento de que México y Chile pueden y deben consolidarse como socios estratégicos porque tienen una visión compartida.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el anfitrión encabezó su primera recepción oficial para una visita de Estado.

Lucía emocionado y fue insistente en asumirse contento por el encuentro y en calificar la posibilidad del mismo como un honor.

A diferencia de lo ocurrido apenas hace seis días en Mérida, cuando dio la bienvenida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, este lunes Calderón no sólo exaltó la importancia que el país sudamericano tiene para México, sino que hizo un reconocimiento a la persona de Bachelet y a su trayectoria de izquierda con referencias y palabras ajenas a su estilo discursivo.

"Su visita, Presidenta, nos emociona además de manera inevitable a los mexicanos porque este país abrió las puertas a muchos chilenos perseguidos y al hacerlo abrió la puerta a la libertad. Por eso su sola presencia al frente del gobierno del pueblo de Chile es para nosotros el símbolo palpable de que la profecía que hiciese Salvador Allende en su último mensaje al pueblo chileno desde el Palacio de la Moneda se ha cumplido", expuso el mandatario mexicano.

"Porque dijo que ‘Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’. Presidenta Bachelet, usted es quien representa al que camina libre por las alamedas de Santiago para construir una sociedad mejor", continuó el anfitrión.

En mensajes de cinco minutos cada uno, ambos subrayaron el carácter democrático de sus naciones y el hecho de compartir el respeto al Estado de Derecho, la tarea de alcanzar la equidad y la relevancia que le atribuyen al intercambio comercial.

"México y Chile tenemos ante nosotros la posibilidad de seguir enriqueciendo y profundizado nuestras relaciones en todos los ámbitos, podemos consolidarnos como socios estratégicos que se proyectan juntos hacia nuestras regiones y junto con América Latina hacia Asia-Pacífico, Europa y el mundo, porque tenemos, además, una visión compartida sobre los desafíos y las tareas que enfrentamos", expuso la política de izquierda.

"Por eso es perfectamente posible imaginar nuestro futuro como dos socios si caminan juntos en lo social, en lo político y en lo económico", planteó.

Recordó la solidaridad mexicana en los días de la dictadura con los exiliados de su país. Y adelantó que el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, que hoy analizarán en Los Pinos con sus respectivos secretarios y ministros, incluirá foros civiles encaminados a robustecer el compromiso con la democracia, misma que Bachelet consideró debilitada frente a las desigualdades que marcan a la región.

"De Chile, los mexicanos tenemos mucho qué aprender", dijo Calderón a la chilena en este su segundo encuentro, pues él como presidente electo la visitó en Santiago.

Y consideró doble el honor de la visita de Bachelet, porque se trata de una mujer que desde muy joven, subrayó, ha luchado por las causas más nobles.


Por: Ivonne Melgar

No hay comentarios.: