24 de abril de 2008

Los días y los medios

Febrero

27 Un monitoreo de la Cámara de Senadores señala que después de la aprobación de la reforma electoral, la información relacionada con el Senado bajó notablemente en los noticiarios de Televisa y TV Azteca.

28 El Grupo Plural encargado de elaborar el proyecto de reforma a la ley de radiodifusión entrega el llamado "libro blanco" ­que integra propuestas de 43 organismos e instituciones durante una consulta pública­, a fin de que el Senado discuta la nueva legislación en la materia.

Marzo

7 El reglamento del IFE en materia de propaganda institucional y político electoral determina que ningún funcionario ­incluido el presidente de la República­ podrá usar su fotografía, silueta, imagen o voz en difusión oficial pagada con recursos públicos o privados que se vincule con proselitismo o promoción personal.

Para distribuir el tiempo disponible de forma equitativa y armonizando los criterios que marca la ley con los compromisos comerciales de las empresas, el IFE ordena a los concesionarios de radio y televisión transmitir los spots de los partidos en horarios estelares, particularmente en tiempos de campañas electorales.

9 El Senado concluye que ni en la Constitución ni en el código electoral se prohíbe a los servidores públicos promocionar su imagen a través de Internet, teléfono, correo y telégrafo.

11 Tras desechar por "notoriamente improcedente" la demanda de amparo interpuesta por Proceso con el argumento de que se trata de un asunto eminentemente electoral y que el juicio de amparo no procede en estos asuntos, el pleno de la Suprema Corte da luz verde al IFE para que se destruyan las boletas de la elección presidencial de 2006.

Grupo ACIR recompra a Sinca Inbursa ­grupo financiero de Carlos Slim­ 20% de las acciones que éste tenía en la empresa, con lo que ACIR vuelve a ser en su totalidad de la familia Ibarra.

12 Concesionarios de radio y televisión inician la transmisión de los spots a que tienen derecho los partidos. Pero la CIRT señala que es "imposible técnicamente" transmitir éstos.

Sergio Uzeta, director de Notimex, anuncia la instalación de la Junta de Gobierno de la agencia de noticias para el jueves 13 de marzo, con lo que, en su opinión, se dará un paso fundamental en el proceso de desincorporación de este medio oficial.

13 El IFE confirma el incumplimiento en la transmisión de spots de partidos políticos en Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen. Con el argumento de que el IFE excedió los límites constitucionales y legales y "pretende imponer horarios a la transmisión de propaganda de los partidos políticos", TV Azteca anuncia que interpondrá un juicio de amparo en contra de la disposición.

14 En respuesta a la solicitud de amparo de TV Azteca para no transmitir los spots de los partidos en horarios estelares, el IFE inicia un proceso que podría derivar en sanciones a esa televisora. Asimismo, envía oficios a Televisa y Grupo Imagen, para pedir explicaciones por su incumplimiento.

17 Telemundo se alía con Televisa para difundir su programación en México vía televisión abierta, restringida y plataformas digitales emergentes a partir de abril.

18 Con una semana de retraso, Televisa comienza a transmitir los promocionales de 20 segundos a los que tienen derecho los partidos.

No hay comentarios.: