15 de abril de 2008

Pemex vs otras paraestatales



En los últimos años Pemex dejó la lista de las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, debido a su menor producción, pero también a sus menores activos, a las mayores pérdidas después de impuestos y a sus crecientes pasivos.

En el siguiente cuadro se muestra la situación de la paraestatal mexicana frente a las petroleras estatales brasileña, Petrobras; la venezolana, PDVSA; y la noruega Statoil.

Pemex destaca por estar prácticamente en lo que se llama quiebra técnica, ya que sus pasivos son similares a sus activos, incluso en años pasados los superaron.

En tanto, las ventas de la compañía mexicana son ligeramente superiores a la noruega, pero la plataforma de producción de Statoil es la mitad de la de Pemex.

Situación financiera 2007

Pemex

Petrobras

PDVSA

Statoil

Activos

122,502

129,715

107,672

77,563

Pasivos

117,799

37,736

51,610

48,820

Ventas

104,500

112,425

96,242

96,053

Producción de petróleo

3.4 mdbd

1.9 mdbd*

3.3 mdbd

1.7 mdbd

Reservas probadas

14.7 mmdb

11.5 mmdb

16.9 mmdb

6.0 mmdb

Costo por barril

4.3 dólares

8.6 dólares

3.93 dólares

3.93 dólares




Petrobras

Petrobras fue fundada en 1953 como una empresa 100% estatal. Actualmente tiene cuatro divisiones: Exploración y Producción; Abastecimiento; Gas y Energía; y Petrobrás Internacional. Tiene además dos áreas de apoyo: Financiera y Servicios.

En 1997 la empresa estatal se abrió al capital privado y vendió al público inversionista 61% de sus acciones. Aunque el gobierno mantuvo sólo 39% de las acciones, conservó 56% de los votos en el Consejo de Administración.

Este Consejo tiene nueve miembros, cinco de los cuales representan al gobierno brasileño y cuatro al capital privado. La base accionista de la empresa está altamente diversificada: cuenta con 150,000 accionistas brasileños, y ninguno de los mayores accionistas extranjeros ostenta más de 5% del capital de la empresa.

En 1997, el Congreso brasileño también aprobó la Ley de Hidrocarburos, que creó a su vez a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), una entidad autónoma responsable de la regulación, fiscalización y contratación de las actividades energéticas. También crearon el Consejo Nacional de Política Energética, que se encarga de formular las políticas públicas del sector.

Desde entonces, Petrobras ha establecido alianzas para la explotación del crudo con más de 20 compañías extranjeras -entre las que figuran Shell, Exxon, Chevron, British Gas, Statoil y muchas más- y ha emprendido un agresivo proceso de internacionalización que la ha llevado a una veintena de países, con inversiones en casi todo el continente, la costa este de África, Europa, Japón y ahora también en el sudeste asiático. Sus inversiones internacionales ascienden a 12,100 millones de dólares hasta 2011, lo que ha contribuido al actual posicionamiento de la empresa como una de las 10 mayores compañías de energía del mundo.

El otro gran cambio se produjo en 2000, cuando el gobierno brasileño vendió acciones de Petrobras al mercado internacional a través de ADR’s. Su ingreso al NYSE la colocó en un sitial de alta competitividad a nivel global: en 2006, fue la empresa extranjera con mayor volumen negociado en ese mercado bursátil.

El año pasado su producción fue 2.3 millones de barriles. Tiene 109 plataformas de producción, 32 de las cuales son estructuras marinas, y 15 refinerías en las que puede procesar hasta 2.2 millones de barriles de crudo diarios. Cuenta además con 5,973 estaciones de servicio dentro de Brasil y 990 fuera del país.

PDVSA

A principios de los 70 el Congreso venezolano promulgó una Ley para recuperar sin indemnización los bienes de toda la industria petrolera. Estas concesiones fueron otorgadas bajo el amparo de una legislación aprobada en 1943, cuyo vencimiento sucedería en 1983.

La medida se adelantó algunos años (se hizo en 1975) porque según el gobierno venezolano los concesionarios estaban desmantelando la industria petrolera. Un día después de la estatización, fue fundada la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, conocida como PDVSA.

A mediados de la década de los 80 la industria volvió al régimen de concesiones gracias a que la ley vigente permitía los convenios operativos y las asociaciones estratégicas. Ya en los 90, PDVSA inició un proceso masivo de terciarizar los servicios de esta industria, lo que generó una inversión inicial de 2,000 millones de dólares.

Los convenios eran por 20 años. Así, inversionistas y operadores privados asumieron la producción de crudo de algunos campos inactivos o que requerían inversiones para aumentar su nivel de extracción. En 1996, las exploraciones en áreas petroleras de Venezuela estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Dupont Conoco, British Petroleum y Repsol.

Cuando Hugo Chavez llegó al gobierno se promulgaron dos leyes que derogaron toda la legislación previa y crearon un nuevo marco legal: la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Entre otros cambios destaca la forma en que se fijaba la renta a los hidrocarburos.

Por un lado, la nueva legislación incrementó la regalía y por el otro equiparó los impuestos sobre la renta con el resto de las actividades económicas en el país. Para el gas la regalía mínima es 20% y para los hidrocarburos líquidos es 30%. Esto tenía como objetivo garantizar un ingreso fiscal más estable, compartiendo los riesgos de precios bajos entre el Estado propietario y la industria petrolera inversionista, de modo que la actividad de valor agregado no fuera estimulada a fugarse del país.

Entre diciembre 2002 y enero 2003, PDVSA fue la cuna de la insurrección en contra del régimen de Hugo Chávez, cuando la firma estatal paró sus labores durante varios días, lo que provocó una fuerte caída de la economía venezolana. En marzo de 2003, el gobierno de Chávez volvió a tomar el control de la petrolera.

El año pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la creación de “empresas mixtas”, un esquema que otorga a PDVSA la mayoría accionaria en las compañías trasnacionales de Francia, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos para explotar crudo en la Faja del Orinoco.

Este tipo de empresas debe reinvertir un porcentaje de sus ingresos brutos al desarrollo de la región en donde operan. También incorporaron un “impuesto sombra” mediante el cual en ningún caso el Estado venezolano deja de percibir menos de 50% del ingreso bruto petrolero.

Entre las primeras empresas mixtas autorizadas figuran Petrocedeño, donde participan Total y Statoil; Petromonagas, que tiene capital de British Petroleum y Veba Oil & Gas; y Petropiar, en la que PDVSA trabaja con Chevron-Texaco. En promedio, PDVSA tiene casi 80% de la propiedad de estas empresas.

Estas asociaciones, cuya duración es 25 años, son para actividades de exploración y producción. La Faja Petrolífera del Orinoco es una extensión de 55,314 kilómetros cuadrados con reservas de crudo pesado y extrapesado, calculadas de forma preliminar en 236.000 millones de barriles.



Statoil Hydro

StatoilHydro es una compañía noruega establecida en octubre de 2007 como consecuencia de la fusión entre la estatal Statoil ASA y las divisiones de petróleo y gas de Norsk Hydro ASA.

El origen de Statoil, que es la simplificación del término ‘petróleo estatal’ (State’s Oil) se remonta a 1972 y llegó a ser la principal empresa petrolera de los países nórdicos, así como la empresa más grande de Noruega. La compañía, a pesar de ser estatal, cotizaba desde 2001 en la bolsa de Noruega así como en el NYSE. Sin embargo, 64% del capital se mantuvo en manos del estado noruego.

Hydro, por su parte, fue fundada en 1905 y antes de la fusión con Statoil era el cuarto fabricante de aluminio más grande del mundo, con operaciones en 40 países en todos los continentes. En 1999 fusionó la petrolera Saga Petroleum, una firma privada que fue fundada en 1972. El gobierno noruego tenía casi 44% del capital de esta compañía.

SatoilHydro es ahora la empresa más grande de la región nórdica, con operaciones de producción petrolera en 13 países y presencia en 40. Suma 29,000 empleados y su promedio de producción es de 1.7 millones de barriles de petróleo al día. Sus reservas probadas superan los 6,000 millones de barriles de crudo equivalente y sus ventas lo colocan como el tercer vendedor de petróleo crudo más grande del mundo.

La empresa tiene seis divisiones: Exploración y Producción Noruega; Exploración y Producción Internacional; Gas Natural; Marketing y Manufactura; Proyectos, Tecnología y Nueva Energía. El consejo de administración de StatoilHydro se compone de 11 miembros, seis elegidos por los accionistas y cinco por los trabajadores.

La industria considera que StatoilHydro es uno de los principales jugadores en exploración y producción de aguas profundas.

No hay comentarios.: