* Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
* Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
* El sistema impositivo para Pemex iría ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
* Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario